FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 6 / 2 de JUNIO de 2001
¡Adelante Petroleros!

"Un amplio sector de trabajadores en activo y jubilados de Petróleos Mexicanos hemos estado conjugando nuestra experiencia, conocimientos y aspiraciones por contribuir a un desarrollo integrado y consistente de la industria petrolera nacional, así como de todos los sectores económicos y sociales; industriales, agropecuarios, de investigación y desarrollo tecnológico y educativos de México; y que este sea igualmente congruente al desarrollo armonizado, feliz e integrador de toda la República Mexicana; comunidades indígenas y rurales, pequeñas y grandes poblaciones, y considerando los más loables valores e intereses hacia el beneficio global de la humanidad"

Así se indica en la introducción al documento Propuesta para lograr un Desarrollo Integrado y Consistente de Petróleos Mexicanos y México, mismo que fue analizado y aprobado por el VI Foro Nacional Petrolero, realizado el 19 de mayo pasado en la Ciudad de México. La propuesta constituye un verdadero Plan Nacional de Hidrocarburos, formulado democráticamente por trabajadores, técnicos, ingenieros e investigadores petroleros, que todos los trabajadores y pueblo de México debemos de apoyar.

En el evento se constituyó la Coordinación Nacional por el Desarrollo de la Industria Petrolera de México, A. C., misma que integra a diversas organizaciones de trabajadores petroleros, entre otras, a la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas de la Industria Petrolera "Todos por Pemex", la Coordinación Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos y la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, integrantes a su vez del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México.

Entre los objetivos de esta importante organización nacional de petroleros están:

  1. Rescatar de nuestra historia los mejores valores y experiencias, y buscar su adecuada integración y eficiente implantación para asegurar el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos y naturales de México y el mejor beneficio de la sociedad mexicana, en forma congruente a los más loables intereses de la humanidad.
  2. Preservar a la industria petrolera como dominio de la Nación para beneficio del pueblo de México.
  3. Contribuir a un desarrollo integrado y consistente de la industria petrolera nacional, del sector energético, así como de todos los sectores económicos y sociales del país; industriales, agropecuarios, pesqueros, comerciales, de investigación y de desarrollo tecnológico y educativo.
  4. Pugnar por el óptimo aprovechamiento de nuestros recursos naturales, especialmente hidrocarburos, manteniendo la autosuficiencia a largo plazo y evitando su sobreexplotación.
  5. Apoyar exclusivamente los pactos o convenios internacionales sobre energía, petróleo y, en general, sobre los recursos naturales y el desarrollo económico del país, que sean de beneficio inmediato y mediato para la Nación.
  6. Contribuir a la consolidación de la democracia política y laboral del país, principalmente en el ámbito petrolero.
  7. Contribuir a detener la represión laboral, sindical y política en el ámbito petrolero y en el país en general.
  8. Contribuir a la mejor coordinación y mayor integración del sector energético y petroquímico nacional.
  9. Contribuir a la erradicación de la corrupción en el ámbito petrolero y en el país en general.
  10. Contribuir a la diversificación de las fuentes energéticas en el país y en el mundo.
  11. Promover patrones de consumo energético, congruentes con la disponibilidad, requerimientos y características de la Nación, cambiando los patrones impuestos por las grandes corporaciones transnacionales.
  12. Contribuir al mejoramiento del medio ambiente, adaptando las tecnologías operativas de la industria petrolera y del sector energético y promoviendo una cultura de conservación y mejoramiento del medio ambiente al interior y exterior de la industria petrolera.
  13. Contribuir al desarrollo económico, social y democrático de las comunidades y regiones donde realiza actividades la industria petrolera.
  14. Promover y constituir empresas colectivas para proporcionar y/o mejorar el ingreso de los trabajadores petroleros liquidados o jubilados.

En el Foro se integraron 6 mesas de trabajo, a saber: exploración y producción, Refinación, Gas y petroquímica, Corporativo y administración, Política energética y Laboral.

En las diversas Mesas se abordaron las importantes cuestiones relacionadas con el tema.

En la Mesa laboral se reunieron petroleros provenientes de diversas partes del país quienes analizaron la situación laboral y sindical en el sector habiéndose acordado preparar un Pliego de Peticiones único que será el Proyecto de los Trabajadores con motivo de la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo con Pemex. Este pliego será tramitado ante las instancias legales correspondientes. Asimismo, se acordó emitir un Manifiesto para dar a conocer a los trabajadores la situación laboral que se vive en el sector petrolero, así como la lucha por la democracia sindical que actualmente se lleva a cabo.

¡Este Puño Sí Se Ve!

¡Viva la Unidad Democrática de los Trabajadores Petroleros!

¡Unidos Venceremos!

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía