Volumen 5, Número 59, febrero 28 de 2005

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Pueblo de Baja California contra las transnacionales

Marcha contra gaseras en Ensenada



COMITE CIUDADANO ESTATAL - ENSENADA
Villa Mexicana Local G -1 Zona Centro, tel. 9474343,
frentedhbc@yahoo.com


Municipio de Ensenada, B.C.- El anterior 14 de febrero de 2005 se llevó a cabo en este puerto de Ensenada un importante evento público y abierto denominado PRIMER FORO INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL GAS NATURAL.

Dicha actividad fue organizada por el Grupo de Trabajo de termoeléctricas Fronterizas, Comité Ciudadano Estatal Contra la Instalación de Plantas Regasificadoras y de Energía Multinacionales, Greenpeace México, conservación de Islas del Pacífico, Wild Coast, Grupo Ecologista Gaviotas, A. C., Rateplayers for Affordable y Clean Energy.

Todas estas agrupaciones están dadas a la tarea de evitar la instalación de estas plantas Regasificadoras y de Energía en la región, y fue bueno escucharles sus respectivas exposiciones todas de gran interés, pero además, este marco sirvió para despertar el interés de grupos y personas en lo particular de esta ciudad preocupados por la problemática ambiental y cultural de nuestra comunidad, y en lo dicho, se integran a la lucha.

Ante la ineficiencia de los distintos órdenes y niveles de gobierno, existe una clara tendencia en otorgar a empresas trasnacionales especulativas nuestros recursos naturales y soberanía, aún a costa y sabiendas de los enormes daños que estas decisiones oficiales causarán al beneficio público y perjuicio a la independencia de nuestro país, afectando la economía y seguridad de lugareños fronterizos, como daños irreparables a ecosistemas distintos y también a gran parte de nuestra cultura.

En efecto, el municipio de Ensenada como el resto del país es avasallado continuamente por grandes y mezquinos intereses privados sobre los colectivos a vista y contubernio de autoridades. Lo mismo vemos la flagrancia en delitos contra vestigios arqueológicos y antropológicos, daños a ecosistemas marinos, a bahías y esteros, tala de los escasos pinos en nuestras sierras y bosques, áreas naturales protegidas vulneradas así como a monumentos históricos, se observa un continuo saqueo de arena de nuestros lechos adulterando gravemente el reciclaje y abastecimiento de los mantos freáticos, mal aprovechamiento y abuso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, etc. Y, sobre todo, lo que dio origen al Foro Internacional referido: El inminente peligro y agravio que representa la presunta instalación en nuestra región de Plantas Regasificadoras de Gas Natural Licuado (GNL), Gasoductos y Plantas Generadoras de Energía Eléctrica en manos y control de empresas transnacionales especulativas.

Por lo antes dicho y en consonancia al acuerdo expresado al final del Primer Foro Internacional del 14 de febrero en el sentido de ejecutar marchas y eventos simultáneos en todos los municipios del Estado de Baja California, les hacemos una cordial:

I N V I T A C I O N


Marcha VS. Gaseras, Viernes 18 de marzo a las 4:00 p.m. Cita en Parque Revolución hasta el monumento a Lázaro Cárdenas del Río.

Festival Artístico Cultural, Domingo 20 de marzo a las 11:00 a.m. Cita en Ventana al Mar.

Información adicional: "oscar montaño" (frentesoberania@hotmail.com)
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa