Volumen 5, Número 59, febrero 28 de 2005

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General
Las transnacionales ejercen el poder económico y político

Golpismo en México

El foxismo es ilegítimo e ilegal, gobierna contra la Constitución.
Las transnacionales se han apoderado de la Nación.
Fox criminaliza la política y persigue a opositores.
Urge avanzar en la organización social alternativa.

Gobierno corrupto y sin ley

Sí, en México hubo un golpe de Estado en el año 2000, los golpistas se apoderaron del gobierno. La sublevación del capital privado ha roto totalmente la legalidad y ahora propone “legalizar” políticamente al crimen. El foxismo es “golpista” porque “gobierna” en contra de la ley.

Nadie autorizó a Fox, quien usurpa el gobierno de México, para violentar el mandato Constitucional. Nadie le otorgó facultades para proceder en contra de la normas legales máximas en México. Ningún derecho tiene para vender lo que no es suyo, ni para entregar la Patria al capital extranjero. Pero, en los hechos, Fox entrega funciones constitucionales, territorio, propiedad privada sobre los recursos naturales, poder político y económico a las corporaciones imperialistas.

Solamente en materia energética, Fox ha desnacionalizado importantes sectores de las industrias eléctrica y petrolera, precisamente en contra de lo dispuesto por la Constitución política del país.

33% de la capacidad eléctrica instalada total a nivel nacional ya es privada, está en manos de las transnacionales de la energía a través de permisos fraudulentos. No nada más, se han integrado sociedades privadas que constituyen verdaderas redes, las cuales comercializan entre sí la energía que generan. Tratándose de la transmisión y distribución eléctrica, cada día es mayor la participación privada por la vía del contratismo.

La distribución del gas natural en todo el país, el transporte del gas y el almacenamiento son también privados. El caso más reciente es el indebido permiso otorgado a Chevron-Texaco para posesionarse de las Islas Coronado en Baja California. La exploración y explotación de gas natural seco en la Cuenca de Burgos se sigue entregando a las corporaciones vía los Contratos de Servicios Múltiples. La exploración petrolera y perforación de pozos está en poder de contratistas extranjeros. Algo similar se prepara para la perforación petrolera en aguas profundas del Golfo de México.

Al mismo tiempo, declinan aceleradamente las reservas probadas de hidrocarburos. A la fecha solamente hay petróleo disponible para 10 años. México importa cuantiosos volúmenes diarios de gasolina y gas, pronto podría importar petróleo. Pero el foxismo, procede con una política absurda. Mientras menos son las reservas, mayor es la producción y la exportación de petróleo crudo hacia los Estados Unidos.

Reiteramos que las acciones políticas del foxismo son ilegales por inconstitucionales. También reiteramos que, ése gobierno, procede impunemente con la colaboración explícita del charrismo sindical. Las mafias, el crimen organizado, NO ha infiltrado a Los Pinos, vive allí, desde la casa presidencial gobierna.

Gobiernan las transnacionales

Estas corporaciones no solamente deciden, previamente, a quien deben otorgarse los permisos que luego, en calidad de simples tramitadores, les autorizarán las burocracias vendepatrias de la Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía, Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Las transnacionales también ejercen el poder político. Con esas corporaciones no hay ninguna ética ni escrúpulos tampoco. Ahí, la corrupción es de alto nivel. La presidencia de la República ha sido comprada por el capital extranjero, lo mismo gobierno que partidos políticos, legisladores, funcionarios, medios de comunicación y “líderes” sindicales. No son todos, desde luego, pero las excepciones son realmente pocas. En el PAN no hay ni decencia, en el PRI los que no son corruptos son contados, legisladores honestos se cuentan con los dedos, funcionarios íntegros son menos, medios de comunicación responsables serán uno o dos, charros sindicales “nacionalistas” NO existen.

De manera que, en su con junto, la Nación mexicana está secuestrada, ha sido traicionada y sigue indefensa. La vida política nacional está contaminada de ilegalidad, abuso y crimen organizado. Los organismos norteamericanos de espionaje han anunciado conflictos con motivo de la próxima sucesión presidencial de 2006. Ese conflicto ya está en marcha y ha sido organizado por esos mismos que lo declaran. La subversión del orden constitucional, y la impunidad asociada, encaminan al gobierno hacia el crimen por lo pronto en el nivel político. No se pretende ningún golpe de estado “preventivo” sino naturalizar al ya existente.

Decidida la sucesión presidencial

Lo señalamos hace tiempo, hoy muchos comparten la apreciación, más aún los hechos no dejan lugar a dudas, ya ni López Obrador confía en la “investidura” del señor “presidente”. Fox es un vulgar mafioso y la pretensión para desaforar a López, jefe del Gobierno del Distrito Federal, va en serio y, eso, es inaceptable. El asunto no es personal, López se mantiene arriba en las encuestas pero el objetivo del imperialismo es impedir el paso a cualquier oposición, la que sea, aún descolorida y socialdemócrata. El plan neoliberal es imponer su candidato, el candidato de las transnacionales, en la presidencia de la República.,

Claro que el “desafuero” sería ilegal, se trata no solamente de una injusticia sino de un crimen político. Pero es inútil pedirle ética a los criminales. Se ha comentado que la ofensiva no parece haber sido dictada en Washington porque López no es mal visto por allá. Aquí, sectores recalcitrantes como los banqueros y otros empresarios han “declarado” que no les asusta un gobierno “izquierdista”. Pero, esa es la apariencia. En Washington existen suficientes motivos para defender a las transnacionales y, aunque López no les represente un peligro notable debido a su ambigua política, especialmente en materia de privatización eléctrica y petrolera, preferirían a otro más entreguista que el mismo Fox. Lo mismo los banqueros y empresarios que declaran una cosa y hacen lo contrario. Transnacionales, banqueros, empresarios, el imperialismo en su conjunto, no tienen amigos, ni son solidarios; tienen solo intereses privados.

En la agenda de las transnacionales está la “reforma explícita y regresiva” al artículo 27 Constitucional en materia de hidrocarburos y energía eléctrica. Este, es un punto de definición. López, lo mismo que Cárdenas, NO se atreven a enfrentar a las corporaciones, NO son capaces siquiera de “pronunciarse” (lo cual es realmente poco) por el Restablecimiento de la Legalidad Constitucional. Bien saben que, eso, significa enfrentar de verdad a las transnacionales pues TODOS los permisos privados son NULOS de pleno derecho y procede la expropiación SIN indemnización. ¿Qué se pretende, entonces, con ese prolongado silencio: “avalar” también las violaciones constitucionales del foxismo?

Organización y movilización contra la agresión.

No es preciso esperar a que el “Golpe” se consume para enfrentarlo “tibiamente”. Los hechos a posteriori son buenos pero tardíos. Además, para que esperar si vamos retrasados. Urge activar la dinámica social con todas las iniciativas al alcance.

López se ha limitado a convocar a una marcha el día que los diputados del PRI y el PAN lo desaforen. ¡Es muy poco! Su partido, el PRD, ha “autorizado” un plan de acción propio para Walt Disney por simplista y casi inútil. Ha sido la iniciativa popular, en la capital e interior del país, la que ha inventado formas para el accionar, desde reuniones vecinales, pancartas, caravanas de autos, mantas en las calles, hasta marchas y mítines. Todo está muy bien pero no es suficiente.

El principal problema para enfrentar al crimen organizado está en las entelequias burocráticas. ¡Hay que hacerlas a un lado! Algunos han sugerido que, si López es desaforado, la sucesión presidencial sería un proceso ilegítimo y que el PRD no debiera participar. ¡Es lo menos que debía ocurrir! Lamentablemente, al interior del PRD se practica poco la solidaridad. Si en estos momentos, hasta los Cárdenas han sido poco solidarios con López y están empeñados en una candidatura sin futuro ni bandera, otros ya se preparan para “pasar” por sobre López si éste llega a ser desaforado por los caprichos y compromisos imperiales de la Coalición mafiosa encabezada por Madrazo y Fox.

Sigue haciendo falta una organización social a nivel nacional, con estructura, banderas y programa propios, capaz de ejercer el poder popular. Aún es tiempo, debemos esforzarnos más para estructurar ese poder popular, como alternativa de los mexicanos a la farsa electoral.
¡No al desafuero de López!
¡Sí a la organización social!
¡Sí al poder popular!
¡Destitución de Fox y juicio por traición a la Patria!
¡Venceremos!

Dibujo de Rini Templeton
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa