Volumen 5, Número 58, Enero 31 de 2005

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Saqueo de crudo

La producción de petróleo crudo en 2004 alcanzó un promedio de 3 millones 383 mil barriles diarios. La producción de petróleo pesado fue de 2 millones 458 mil barriles diarios y, la de petróleo ligero, fue de 790 mil barriles diarios. En el primer caso, fueron 39 mil barriles más respecto a 2003, apenas un incremento de 1.6% pero, tratándose del crudo ligero, el aumento fue de 54%.

El foxismo se ufana de alcanzar cifras históricas pero se trata de cifras “engañosas”. Al ritmo desenfrenado de extracción, cualquier nuevo barril producido es “histórico”. Pero, ¿a qué costo? El foxismo sigue aumentando la plataforma de producción abatiendo día a día las ya escasas reservas probadas y quebrando pozos productores. Pero, esa producción es innecesaria porque el consumo nacional NO la requiere. Entonces, para qué se aumenta la producción? ¡Para abastecer las necesidades norteamericanas! De manera que, las cifras de producción No son históricas sino vergonzosas.

Mientras más petróleo crudo se produce, más volúmenes se exportan a Estados Unidos. Pero la errónea política petrolera oficial está adoptando vertientes perversas. La clave del saqueo foxista es el petróleo crudo LIGERO, el de mayor calidad y el más escaso. El objetivo es enviarlo a Norteamérica y entregarlo a los precios más bajos del mercado como ha sucedido desde hace 30 años.

Al momento solo hay petróleo disponible para 10 años pero a Fox no le importa y a la administración de Pemex, menos. Luis Ramírez Corzo es un individuo al servicio del imperialismo. JAMAS ha sido petrolero, en Pemex llegó con Fox, antes era totalmente ajeno al sector. A la industria ni siquiera la conoce, mucho menos le interesa, su único objetivo es seguir destruyendo al patrimonio colectivo social.

Según los “Indicadores Petroleros” de Pemex, las regiones marinas de la Sonda de Campeche contribuyeron con el 84% de la producción total, el resto lo aportaron las regiones sur y norte del país. ¡Eso, no es casual! El petróleo en la plataforma terrestre está llegando a su fin. De ahí el interés del foxismo por entregar la perforación marina en aguas profundas del Golfo de México a las transnacionales. Allí es donde está el crudo mexicano disponible.

Entre tanto, la producción de gas natural asociado sigue prácticamente estancada. Pemex reportó para 2004 un promedio de 4 mil 573 millones de pies cúbicos, casi lo mismo que en 2003.

PeUSA aumenta exportaciones


1 millón 871 mil barriles diarios de petróleo crudo se exportaron en 2004. Esto representa 682 millones 915 mil barriles de petróleo crudo MENOS para México. Ese petróleo, en su mayor parte (88%) se destina a satisfacer las necesidades de Norteamérica (1 millón 650 mil barriles diarios). Para el foxismo, Pemex es el nombre oficial pero, de acuerdo a su servil política petrolera, se trata de Petróleos de los United States of America (PeUSA).

De acuerdo a los “Indicadores Petroleros” de Pemex, el precio promedio ponderado de la canasta de crudos mexicanos de exportación se fijó en 31.01 dólares por barril, es decir, 11.01 dólares más que el precio presupuestado por los legisladores en el Presupuesto de Egresos para 2004. TODOS los tipos, de TODAS las calidades, de crudo mexicano se vendieron a precios inferiores a las cotizaciones internacionales. Lo hemos dicho y probado varias veces: Pemex vende a los precios más bajos del mercado internacional.

¿Otra prueba? Pemex mismo lo dice: “De enero a diciembre del año pasado, los precios promedio de venta de los crudos mexicanos de exportación se ubicaron en un promedio de 38.33 dólares por barril para el tipo ligero Istmo; 29.76 dólares por barril para el pesado Maya, y en 39.34 dólares por barril el extraligero Olmeca”. ¡Esos precios son INFERIORES respecto de los petroprecios europeos o norteamericanos!

Por concepto de exportación de crudo Pemex captó 21 mil 230 millones de dólares. No es mucho. La pérdida de los recursos naturales no renovables vale más. Pero, de los recursos obtenidos no hay ningún beneficio para el desarrollo social de los mexicanos, ni siquiera de Pemex. El gobierno foxista sigue empeñado en QUEBRAR a la industria nacionalizada energética, cada vez más endeudada y menos nuestra. Por lo demás, la corrupción es incesante; charros sindicales y gobierno en turno siguen hundiendo a Pemex.

Corzo y Fox apoyan a Halliburton


En cuanta oportunidad tienen declaran a los medios que “urge” un nuevo régimen fiscal (detenido en el Senado) y la Autonomía de Gestión para Pemex. De otra manera, sin aprovechar las inversiones privadas se están perdiendo oportunidades. Todos los males, según esos mafiosos, se deben a que Pemex no se ha privatizado y, todos los remedios contra derrames de petróleo, contaminación ambiental y demás, se resolverían con “las reformas” (privatizadoras).

¡Ah!, por supuesto, siempre aclaran que Pemex no se privatiza. Existen, sin embargo, ya muchas pruebas en contrario. Una de esas pruebas es la presencia de la transnacional Halliburton, contratista de Pemex. Esa empresa es la misma que interviene en la “reconstrucción de Irak·” y está vinculada al vicepresidente norteamericano Richard Chenney involucrado en escándalos por fraudes.

La presencia de Halliburton en Pemex es INACEPTABLE y ANTICONSTITUCIONAL. Lo es, porque realiza funciones reservadas, de manera EXCLUSIVA, al Estado mexicano.

“En México, uno de los contratos más cuantiosos para la empresa, fundada en 1919, es el número 18575069-003-04 adjudicado en marzo de 2004, que incluye la perforación de 27 pozos de desarrollo en los campos petroleros Samaria, Iride y Cunduacán, en el complejo integral Antonio J. Bermúdez, cuyo monto asciende a 2 mil 34 millones de pesos (Rodríguez I., en La Jornada 9 ene 2005).

La perforación de pozos petroleros corresponde realizarla UNICAMENTE a Pemex. En esa materia NO se otorgarán concesiones NI contratos, lo dice la Constitución en el párrafo 4º. del artículo 27. Fox y Corzo, empleadillos del imperialismo incurren una vez más en transgresión a la legalidad constitucional y deben ser destituidos.

¡Pemex Sí, PeUSA No!
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa