Volumen 5, Número 58, Enero 31 de 2005

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Resúmenes del IV Foro Eléctrico

Exitosamente se realizó el IV Foro Eléctrico Nacional, el 12 de enero de 2005, en la Ciudad de México. A continuación publicamos 2 resúmenes de los trabajos presentados.

Electricidad de México

J. Sainz Mejía, S. González Broca, D. Bahen, R Gutiérrez Rico, R. Arenas
FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA
energia@fte-energia.org


RESUMEN: La “desregulación” ordenada por el BM en 1993 no solo reviste aspectos moral y políticamente inaceptables, también en el terreno técnico-económico enfrenta graves obstáculos y deficiencias. El mercado “perfecto” no existe y, por tanto, sus ventajas no pueden alcanzarse cuando menos a nivel nacional. La “apertura” de las economías subdesarrolladas (como México) a los mercados globales enfrenta fallas estructurales. Aún los países más industrializados mantienen el control del mercado doméstico y formas de intervención directa del Estado en la industria. La “apertura” del sector eléctrico mexicano al capital privado choca con la reducción real en el consumo de energía y provoca la postergación de planes de ampliación. Mientras, con las concesiones otorgadas en generación, la IP posee y controla la cuarta parte de la energía que se consume en el país y la tercera parte de la instalada o en construcción. La política tarifaria del régimen, en materia de electricidad, revela la estrategia de destrucción del sector eléctrico nacional.

Programa obrero de México

D. Bahen, J. López-Islas, H. Mejía, E. Rodríguez,
J. Sainz, J.M. Pérez Vázquez

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA
bahen@fte-energia.org


RESUMEN: No hay proyecto de Nación sin programa obrero, es decir, un verdadero proyecto de Nación tiene como eje al programa obrero. En este trabajo se describen los aspectos del programa obrero que el FTE propone para México. Nuestro programa es, esencialmente, la Declaración de Guadalajara, mismo que resume las banderas de la Tendencia Democrática de los electricistas que enarbolamos en extraordinarias Jornadas Nacionales por la Democracia Sindical a lo largo y ancho del país. El programa surgió luego de varias décadas de lucha y en sus múltiples aspectos está vigente. Algunos planteamientos han sido desarrollados por el FTE, particularmente con relación al sindicalismo industrial, la política energética, la seguridad social y el derecho obrero, así como propuestas adicionales que incluyen la integración de los procesos de trabajo, el control obrero de la producción e investigación, y la solidaridad proletaria.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa