energia

Volumen4, Número 57, Diciembre 27 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

SME

Precedido por la Liga Mexicana de Electricistas de 1911, apenas unos días después de la entrada en la capital de los ejércitos de Villa y Zapata, en medio de la titánica lucha de Ricardo Flores Magón, surge el Sindicato Mexicano de Electricistas el 14 de diciembre de 1914.

Grandes epopeyas le han tocado al SME, entre otras, la huelga de 1916 encabezada por Ernesto Velasco, la huelga de 1936 presidida por Francisco Breña Alvírez y la lucha contra la privatización eléctrica (1999-2004) con Rosendo Flores al frente de la batalla. También ha habido sombras y manchas negras, entre otras, la traición de Jorge Torres Ordóñez, en 1976, a la Tendencia Democrática y el apoyo de Jorge Sánchez a las reformas salinistas de 1992 a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

En estos momentos, el SME es ejemplo y orgullo de lucha obrera. Como una bocanada de aire fresco en medio de un ambiente infectado por el charrismo, la lucha de los electricistas del SME coloca al sindicato como primer defensor de la industria eléctrica nacionalizada, de los recursos y patrimonio de la Nación.

El FTE de México saluda a todos los compañeros electricistas del SME a quienes apoyamos combativamente compartiendo las mismas banderas.

¡Salud y Revolución Social!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa