energia

Volumen4, Número 57, Diciembre 27 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Intelectuales

400 confirmaron su asistencia al Diálogo Nacional por un Proyecto de Nación con Libertad, Justicia y Democracia realizado los últimos días de noviembre a convocatoria amplia del SME, UNT y otros.

Guillermo Almeyra publicó en La Jornada (28 de nov 2004) un artículo sobre el tal Diálogo. Al resaltar la importancia del evento destaca “la seriedad de las posiciones” y se refiere a intentos previos.

“... el Frente Nacional de Acción Popular de los años 70 fracasó por el peso que entonces aún tenía el PRI y la influencia del aparato estatal, ...”, escribió. ¡Eso es TOTALMENTE falso!

Almeyra, desde luego, NO estuvo en las grandes Jornadas Nacionales por la Democracia Sindical iniciadas en 1971 por el STRM y continuadas durante 1975-76 por la Tendencia Democrática del SUTERM. Si ha realizado alguna investigación, no hay seriedad. En nuestro movimiento había algunos militantes del PRI, varios de la propia dirección nacional eran priístas, Rafael Galván fue senador por el PRI. Pero....

El Estado, con todas sus fuerzas burocráticas, policiales, militares y de medios, enfrentó a nuestro movimiento. Lo más importante es que dirigentes y bases evolucionaron en el curso de la lucha. No hay constancia de que el PRI haya expulsado a Galván pero fue evidente que el compañero tenía una posición muy distinta a la sostenida por el aparato del Estado, especialmente el PRI y el Congreso del Trabajo.

El Frente Nacional de Acción Popular (FNAP), cuyos primeros intentos se remontan a 1971 y cristalizó en 1976, estaba representado esencialmente por los electricistas. Esa composición social fue determinante en el enfrentamiento. Al Frente se sumó la Alianza Nacional de Cañeros, con importante influencia príista y otros sectores como los universitarios.

Las posiciones del FNAP siempre estuvieron muy alejadas del PRI, basta leer su programa, la lucha contra el charrismo es crucial. Por lo demás, el FNAP no fracasó. A Almeyra se le hace fácil la abstracción de la realidad para descalificar y acomodarse a “la moda”. No dice una sola palabra que, en 1976, miles de electricistas en todo el país fuimos violentamente reprimidos, militar y políticamente, por el Estado. La represión fue tan fuerte que la Tendencia tuvo que disolverse y el Frente también. Pero la propuesta del FNAP, en sus rasgos esenciales sigue vigente.

Ah!, eso sí, Almeyra casi le implora a Marcos su bendición. “¿Por qué Marcos, tan pródigo en largos textos, no podría escribir algo para participar en el diálogo?”. El texto, de quien propone la acción SIN lucha de clases, no llegó.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa