energia

Volumen4, Número 57, Diciembre 27 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

DECISIONES DE LA SESION DEL XVII CONSEJO PRESIDENCIAL DE LA FSM REALIZADO EN ATENAS - GRECIA, 31 OCT AL 1° NOV 2004

- LLAMAMIENTO A LOS SINDICATOS DEL MUNDO A APOYAR Y PARTICIPAR PARA FORTALECER EL FORO SINDICAL INTERNACIONAL SOBRE GLOBALIZACIóN ECONóMICA, CONSTITUIDO EN PEKÍN-CHINA EN OCTUBRE DEL 2004

- CONVOCAR EL XV CONGRESO SINDICAL MUNDIAL

La 17ª Sesión del Consejo Presidencial de la FSM se celebró los días 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2004 en Atenas (Grecia) auspiciada por PAME y por la Oficina Regional Europea de la FSM. Treinta y tres dirigentes sindicales de 17 países del mundo entero participaron en dicha Sesión.

El Consejo Presidencial, debatió y aprobó el Informe de Actividades del Secretariado, Oficinas Regionales, de las UIS de ramas profesionales y de demás organismos de la FSM así como, el Informe Financiero y el Plan de Trabajo para 2005 y otros documentos.

La Señora Monique Cloutier, representante de Relaciones de Trabajadores de la OIT (ACTRAV) se centró en su alocución al tema del monitoreo de la aplicación de las normas internacionales del trabajo.

El Consejo Presidencial saludó y respaldó la decisiones efectuadas en las reuniones conjuntas en Pekín- con la Federación Nacional de los Sindicatos de China (FNSCH), la Federación Sindical Mundial FSM, la Organización de Unidad Sindical Africana (OUSA), la Confederación Internacional de Sindicatos Árabes (CISA) y la Confederación General de Sindicatos de los Estados independientes CGTU (ex URSS) con miras a establecer el Foro Sindical Internacional. El Consejo valoró altamente la idea del FORO como plataforma abierta, democrática, incluyente, no excluyente ,como un paso importante por elevar el nivel de las acciones unitarias internacionales de los sindicatos en la etapa actual, en la lucha por las reivindicaciones y derechos de los trabajadores en todo el mundo.

El Consejo Presidencial de la FSM hizo un llamamiento a las organizaciones afiliadas y amigas a apoyar activamente y cooperar en los preparativos del XV Congreso Sindical Mundial, en 2005, y en la celebración del 60o aniversario de la fundación de la Federación Sindical Mundial el año próximo.

El Consejo Presidencial aceptó y agradeció la fraternal invitación de la CTC de Cuba para celebrar el XV Congreso en La Habana del 26 al 29 de septiembre de 2005.

El Consejo expresó su grave preocupación ante la continua agravación de la situación internacional que se viene desarrollando de manera cada vez más peligrosa e inaceptable. Entre las principales preocupaciones puso énfasis en los siguientes:

  • La ocupación y la guerra en Irak que no solamente se prolonga sino que sufre una escalada;
  • La situación en Oriente Medio y particularmente en Palestina se ha agravado y no hay señales de solución;
  • El incremento del continuo bloqueo contra Cuba por parte de EE.UU desoyendo el mandato de la ONU.
  • Así como las sanciones unilaterales contra Siria y recientemente contra Bielorrusia;
  • Aumentan las presiones y las amenazas contra Venezuela, Sudán, Siria, Irán, la RDP de Corea y otros países soberanos.

Se señaló que a pesar de la creciente oposición global de los pueblos del mundo tanto política como social, sin embargo EE.UU. sigue imponiendo su política expansionista de corte neocolonial y creando un mundo unipolar con un Nuevo Orden Económico bajo su dominación económica, política y militar.

También se señaló que:

  • La globalización neoliberal y las privatizaciones siguen siendo el rasgo dominante de la globalización en marcha;
  • Como resultado aumenta la pobreza masivamente y ya está claro para todos , que no se podrá conseguir los Objetivos del Milenio de la ONU de reducir la pobreza en el mundo
  • El proceso de concentración del capital en unas pocas manos se viene acelerando y el abismo entre los ricos y los pobres es cada vez mayor dentro de los países y entre los países.
  • El desempleo en 2003, registrado por la OIT fue el más alto jamás registrado; la mitad de los jóvenes del mundo no tienen empleo.
  • El poder de adquisición de los salarios de los trabajadores se reduce constantemente.
  • La tasa de crecimiento de la economía en la mayoría de los países es mínima. Continentes enteros como África no tienen perspectiva alguna de crecimiento económico.
  • La llamada “economía informal” remplaza la industria organizada, dejando al margen de la comunidad y de la sociedad a millones de trabajadores de hombres y mujeres.
  • Las mismas relaciones dentro de las sociedades han cambiado negativamente por la comercialización total. Los servicios públicos se vienen liquidando, la corrupción va creciendo, igual que la delincuencia, la crisis social se agudiza.

El movimiento sindical en sí se ha visto afectado de manera muy negativa.

  • - Han sido eliminadas leyes relativas a derechos sindicales y sociales dejando desprotegidos a los trabajadores y los sindicatos.
  • - En muchos países los sindicatos se encuentran marginados; y los órganos tripartitas vienen siendo eliminados.
  • - Se fomenta el ambiente antisindical junto con los grandes cambios de propiedad que se desprenden de las privatizaciones. El resultado es que los sindicatos por doquier, salvo excepciones, pierden a sus miembros y su fuerza de negociación.

El Consejo Presidencial expresó su solidaridad con las luchas sindicales que siguen librándose en cada uno de los países, regiones y continentes en que nuestras organizaciones afiliadas participan activamente junto a las organizaciones sindicales y sociales para exigir cambios de rumbo y en las políticas de globalización económica.

Asimismo destacó los numerosos avances conseguidos al respecto en diversas regiones y países.

En muchos países los sindicatos libran acciones unitarias, independientemente de su afiliación u orientación, con lo cual ganan más fuerza. El Consejo aclamó el hecho de que la FSM y sus afiliados se encuentran entre los luchadores más militantes por los intereses de los trabajadores y de las masas.

El Consejo Presidencial llamó por llevar adelante acciones sindicales eficaces en el ámbito de la OIT y más allá de la organización para garantizar la aplicación de las recomendaciones de la Comisión sobre Globalización de la OIT. También se insistió en que el movimiento sindical mundial debe estar representado en proporción equitativa en el Consejo de Administración de la OIT y en sus distintas estructuras respetando el pluralismo existente, para que el esfuerzo colectivo consiga la implementación de los Objetivos del Milenio de la ONU sobre el desarrollo económico y social, la erradicación de la pobreza y la eliminación del desempleo y subempleo.

El Consejo Presidencial de la FSM llamó a realizar acciones eficaces por parte de la ONU y la comunidad internacionales para lograr el fin inmediato de la ocupación israelí de los territorios árabes en Palestina, los Altos del Golan sirios y parte del Sur del Líbano, para acabar con la cruel represión que practican las fuerzas israelíes contra el pueblo en los territorios árabes ocupados.

El Consejo pidió la retirada de Irak de las fuerzas de ocupación encabezadas por EE.UU. y una acción internacional eficaz para asegurar el respeto de la soberanía nacional y la independencia de los países y las naciones, poniendo fin a la interferencia en los asuntos relacionados con las vías hacia el desarrollo.

El Consejo Presidencial adoptó un mensaje de felicitación dirigido a los trabajadores organizados en el PIT – CNT y al pueblo de Uruguay, por la elección del Dr. Tabaré Vásquez, como flamante Presidente de Uruguay y líder del gran Frente Amplio EP-FA-NM,

El Consejo Presidencial de la FSM ratificó las solicitudes de afiliación que se recibieron desde la última sesión del mismo.

REUNIONES Y ACTOS DE SOLIDARIDAD EN ATENAS: El Consejo Presidencial de la FSM fue recibido por la Presidenta del Parlamento, la Sra. Anna-Psarouda-Benaki. Hubo intercambio de opiniones sobre los principales problemas políticos, económicos y sociales en el mundo, con el Secretario General del Grupo Parlamentario de Nueva Democracia y con otros Diputados del partido gobernante, con los líderes de PASOK y del Partido Comunista de Grecia.

Los miembros del Consejo participaron en un Encuentro de Solidaridad Internacional organizado por PAME, afiliada de la FSM en Grecia, el 31 de octubre en el que participaron más de 3,500 trabajadores y militantes sindicales. Hicieron un llamamiento a seguir intensificando la solidaridad internacional con los trabajadores y los pueblos de Cuba, Palestina, Irak ,Siria, de Corea del Norte y Vietnam.

Los miembros del Consejo Presidencial visitaron fábricas y lugares de trabajo, entre ellos la planta poligráfica TYPO-EKDOTIKI, la planta de Coca Cola y el Sindicatos de Trabajadores de Park Hotel, se reunieron y debatieron con trabajadores y las organizaciones sindicales. Visitaron el Campus universitario de Patra donde los estudiantes organizaron un gran encuentro de solidaridad en el Aula Magna.

El Consejo Presidencial de la FSM expresó su profundo agradecimiento y su aprecio por la excelente organización que corrió a cargo de PAME y de la Oficina Regional de la FSM en Atenas que aseguraron el éxito de la reunión celebrada en la capital griega.

5 de noviembre de 2004
Fuente: www.wftu.cz


Cuba, sede del 15º. Congreso Sindical Mundial. FOTO: A. Velásquez


Reunión del Consejo Presidencial de la FSM en Atenas-Grecia FOTO: wftu


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa