energia

Volumen4, Número 57, Diciembre 27 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Whaley y socios aliados de las transnacionales

Privatizar CFE ¡No!, privatizar
la industria eléctrica ¡Sí!: Murat

Santificados por la “izquierda” grillesca, pequeñoburguesa e intelectualoide, ahora Whaley y Cía. se alían a las transnacionales para continuar con la privatización furtiva de la industria eléctrica nacionalizada. Se trata de vulgares provocadores, simuladores y vendepatrias. Venderán, eoloelectricidad utilizando la red eléctrica nacional, con la complicidad del gobierno del Estado de México y todos sus municipios. Los vivales se aprovechan de un antiguo aliado, el gobernador José Murat, quien apoya “ingenuamente” un proyecto eoloeléctrico privado y transnacional en Oaxaca.

Murat privatizador inconciente

José Murat, gobernador de Oaxaca, ha sido uno de los pocos gobernadores priístas que se han manifestado contra la privatización eléctrica. En 2003 participó en la marcha con que culminaron las Caravanas. 500 autobuses trasportaron a miles de oaxaqueños a la capital. Desafortunadamente, Murat no entiende nada.

Fernando Mimiaga, secretario de la micro, pequeña y mediana industria dijo “Murat, cuando se pronuncia sobre la defensa de la industria eléctrica nacional, no quiere decir que tenga el pensamiento arcaico de no entrar al mundo moderno de la energía" (Rojas R, en La Jornada 27 nov 2004).

“-¿De no privatizar? Yo estoy de acuerdo con no privatizar”.

“-No, no. Murat no dice privatizar. La CFE no se puede privatizar, es patrimonio de todos los mexicanos. Es una empresa que tiene el cuarto lugar de clase mundial”.

"Murat dice que la industria nacional es nuestra y que debemos ser rectores de las líneas de transmisión. Hay que abrir para que venga la tecnología, pero debe ser bajo ciertas reglas. Nada más en la generación, y el Estado mexicano sigue siendo el rector de todo: transmisión, distribución y venta de energía, y darle oportunidad para poder crecer. Y no podemos llegar, pues que se haga el autoabastecimiento, que eso nos permite la ley reglamentaria, no de ahorita, sino desde 1992, y que en este país así lo tiene", subrayó.

La contradicción es insostenible. Murat lo ha reiterado, dice que se opone a la privatización de la empresa (CFE) pero está de acuerdo con la privatización de la industria eléctrica. Esa contradicción de mente dividida lleva errores grotescos.

Proyecto eoleoeléctrico privado

Por ejemplo, entre sus planes de gobierno se propuso “impulsar la generación de 2 mil megavatios (Mw) de eoloelectricidad para el año 2010”. La inversión sería de 1 millón de dólares por Mw. Con ese plan eoloeléctrico, miles de hectáreas de empobrecidos campesinos pasarán a poder de las transnacionales. El medio ambiente y el patrimonio cultural, específicamente las zonas arqueológicas, serán afectados.

En Oaxaca, la CFE opera la minicentral eoloeléctrica La Venta I de 1.5 Mw. En octubre de 2004, emitió la licitación de La Venta II, de 100 Mw. Pero, 13 corporaciones trasnacionales tienen ya “reservas territoriales arrendatarias”.

Endesa, Gamesa, Psi (Iberdrola), Energía del Istmo -que está asociada con Electricitè de France-, Fuerza Eólica (que es de General Electric), Cader-EHN, Preneal y Eoliatec están ya “pactando” el atraco con los empobrecidos campesinos del Istmo de Tehuantepec.

Iberdrola está ya en posesión de un parque eólico, Parques Ecológicos de México, de supuesto Autoabastecimiento, con 102 Mw según fraudulento permiso de la CRE número E/215/AUT/2002 de fecha 19 de septiembre de 2002.

Vendepatrias como Whaley y socios están apunto de inaugurar, en marzo de 2005, una central eoloeléctrica de 200 aereadores con capacidad instalada de 180 Mw para vender la energía a los 120 municipios del Estado de México. Todas estas funciones corresponde realizarlas, constitucionalmente, a CFE y LFC.

Whaley, ahora empresario eléctrico privado, miembro del PAN, asesor de Fox y ahijado político de Carlos Salinas de Gortari, regentea a una empresa llamada Electricidad del Valle de México con un permiso fraudulento otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para “Autoabastecimiento”. El permiso es el número E/201/AUT de fecha 25 de septiembre de 2001.

Whaley y Tamayo, vendepatrias

Ese “arrendamiento” entre los propietarios de la tierra y las transnacionales es alentado por el propio Murat, a sabiendas que las acciones son anticonstitucionales y completamente desiguales. Los contratos son a 30 años y el pago es de 20 miserables pesos por metro cuadrado.

Una de las empresas Energía del Istmo SA de CV, asociada con Electricité de France, es representada por Víctor Tamayo, socio de Whaley. Energía del Istmo está en tratos con los ejidos La Mata, La Ventosa y La Venta.

Mimiagua dijo que Tamayo, "anda ofreciendo una millonada. Tiene muchos años en la zona con Arturo Whaley (ex dirigente del sindicato de trabajadores nucleares), tenían primero la empresa Entec... andan alterando el área" (Rojas R, en La Jornada 28 nov 2004).

Según el gobierno de Murat, después de estudios realizados en Estados Unidos, “Oaxaca tiene 33 mil 200 megas instalables, de los cuales 90 por ciento están en el Istmo, 29 mil megavatios instalables, cuando la demanda de este país, actualmente, es de 40 mil megavatios". Mimiagua señaló en la entrevista que “con un factor de planta muy bajo, de 40 por ciento, se podrían meter a la red 6 mil megavatios, cifra superior a lo que produce el complejo del Grijalva, el cual genera 4 mil megavatios”.

Eso es lo que se llama, llanamente, gobernar para las transnacionales. Eso sí, Murat repite en cuanta oportunidad tiene que se opone a la privatización de CFE. En los hechos, sin embargo, apoya la privatización de la industria eléctrica nacionalizada. Su plan eoloeléctrico es privatizador.

Murat solapa a Whaley y socios

Murat finge NO entender que no se trata de la privatización de una empresa sino de la industria eléctrica. El gobernador oaxaco, lo mismo que Fox, hacen una interpretación sesgada del artículo 27 Constitucional. Ambos se apoyan en las anticonstitucionales reformas de 1992 y lo celebran.

Por lo que hace a Whaley y socios, Tamayo se descosió solito confirmando lo que hemos denunciado. “Se le preguntó a Tamayo, como ex sindicalista combativo, si la presencia de todas esas empresas trasnacionales que se van a asentar en el Corredor Eoloeléctrico del Istmo no amenaza la soberanía nacional. Contestó: "nosotros tenemos 10 años con estos proyectos, desde antes del Plan Puebla-Panamá. Efectivamente, entra la iniciativa privada en la generación. Buscamos durante casi cinco años financiamiento nuevo, socios nacionales, pero los empresarios mexicanos están acostumbrados a proyectos de corto plazo, y eso dificulta mucho tenerlos como socios”.

Agregó el charrito, supuestamente combativo, "A Electricité de France le interesó el proyecto y ahora son socios mayoritarios. El motivo de que todas las empresas sean trasnacionales es la falta de visión de los nacionales".

Esos miserables sinvergüenzas se sienten visionarios pero son solo vulgares traidores al servicio de las transnacionales.

¡Cancelación de TODOS los permisos privados anticonstitucionales!
¡Alto a proyectos eoloeléctricos privados!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa