energia

Volumen4, Número 56, Noviembre 22 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Foro de Pekín

La realización de este Foro representa el acontecimiento sindical más importante de 2004. Bajo los auspicios del nuevo liderazgo político chino, se reunieron importantes organizaciones sindicales del mundo. Las organizaciones regionales pertenecen a países de Asia, Africa, Medio Oriente y Europa oriental; la FSM, es una organización representativa en los 5 continentes. Juntas, representan a la MAYORIA de los trabajadores del planeta.

Un largo camino está por venir, hay muchos asuntos que discutir. Sobretodo, hay que construir organizaciones de clase, con pensamiento político y alternativas propias. Sin embargo, el evento de Pekín abre perspectivas esperanzadoras en la reorganización sindical a nivel mundial. El acuerdo para realizar un Foro anual sobre diversos temas tiene una gran importancia, lo mismo que el accionar unificado aún cuando se trate de gestiones ante inútiles entelequias como la OIT.

El FTE saluda al Foro de Pekín al que considera como un esfuerzo que debe llevar a profundizar los análisis, la política y las ideas. El movimiento sindical internacional está urgido de una profunda reorganización, en términos de un Comenzar de Nuevo, retomando lo mejor de las experiencias y aportaciones, teóricas y empíricas, de la historia de la lucha de clases.

Reporte desde Chihuahua


Compañeros, nuestra organización Frente de Consumidores (FEDECO) les escribimos desde el norteño estado de Chihuahua para comunicarles que aquí ya tenemos 32 meses en huelga de pagos en contra de CFE por la aplicación del decreto del 7 de febrero de 2002.

Conformamos desde el mes de agosto de ese mismo año un movimiento de huelga de pagos al que denominamos Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC), en el que participan cientos de familias de manera organizada y miles de forma aleatoria; y la manera de hacerlo es no pagar ningún recibo, en tanto no se regrese el subsidio que teníamos hasta antes de febrero 7 e 2002

Luchamos también al igual que ustedes por la no privatización del sector energético del país incluyendo a la CFE.

También exigimos la reclasificación de tarifas de uso doméstico.

Igualmente demandamos se retiren las denuncias penales por parte de la SHCP y CFE en contra de algunos compañeros del MARC por tomas de oficinas y que no se nos amenace con interponer nuevas denuncias, ya que hemos retirado cientos de medidores de electricidad de nuestros hogares como medida de protesta, los cuales hemos entregado ala misma CFE por mediación del Congreso del estado de Chihuahua.

Nos parece muy importante poder establecer alianzas con ustedes y nuestra lucha para así juntos lograr nuestros objetivos comunes. Reciban Saludos.

Atentamente.

Chihuahua Chih., octubre 31 de 2004.

Carlos Loya López
fedeco68@hotmail.com, fedeco13@latinmail.com

La Güera privatizadora

La Güera Rodríguez es un representante sindical espurio, charro sindical obsoleto y traidor a los trabajadores y a México. En la reunión del XVIII Consejo Nacional del SUTERM se dedicó a “confesar” lo que antes había negado. Incapaz de informar correctamente a sus representados, se limitó a repetir las fechorías que ha venido haciendo amafiado con Elías Ayub y Fox.

Los charros del SUTERM siempre han estado de acuerdo con la privatización eléctrica furtiva. Esta vez dijo que el sindicato la había aceptado "hasta un máximo de 30 por ciento (...) Esto el gobierno lo ha aceptado". Obviamente, eso conviene al gobierno pero éste y las transnacionales quieren más. La Güera no lo informó pero estaría de acuerdo en que fuera el 40%. Con los charros del Suterm hay una sumisión total al imperialismo.

El charro habló de “una nueva figura denominada "proyectos financiados, que es una especie de renta que los particulares pagarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)". No sabe lo que dice, únicamente repite lo que le indica la burocracia de CFE. La figura que menciona NO existe en la legislación eléctrica nacional, son palabrejas para seguir disfrazando la privatización furtiva que llevan a cabo día y noche en contra de la Constitución.

Más aún, en su informe reconoció lo que el Suterm y la CFE habían negado anteriormente. Dijo que, "varias plantas viejas" del complejo de la CFE serán cerradas, en especial unidades ubicadas en Veracruz, Nuevo León y Yucatán, las cuales podrían ser convertidas "en un par de años" al sistema de ciclo combinado” (Fuente: Martínez F, en La Jornada 5 nov 2004). Después, en la clausura del evento, Elías Ayub declaró "Son muy poquitas, unas cuantas, tres o cuatro”. Por supuesto, esos privatizadores mienten. No son tres ni cuatro, son cientos.

Ya “encarrerado” anunció la agresión que preparan Fox y charros contra los derechos sociales de los electricistas del país. Aparentemente solo “sondeó” el asunto, pero es una decisión tomada. Habló de la “posible reforma al régimen de jubilaciones y pensiones de los empleados de la CFE. En términos similares a la reforma en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el gobierno federal pretende elevar la antigüedad necesaria para obtener una jubilación, al pasar de 30 a 35 años de servicio y para las empleadas de 25 a 30 años, con una edad mínima de 65 años”.

Con esa reforma, desde luego, se perderán importantes conquistas laborales plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), como el caso de la jubilación temprana por razones de riesgo eléctrico y la jubilación a cargo de la empresa, conquistas que LOGRAMOS los electricistas democráticos en lucha.

Los charros sindicales se muestran como lo que son, una estructura mafiosa profundamente antiobrera y antinacional, altamente corrupta y entreguista hasta la ignominia al gobierno neoliberal.

Receta imperialista

Sistema de aportaciones definidas y cuentas individuales, similares a las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), propone el Banco Mundial para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE). Además, la misma receta sería para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC). Así se indica en los documentos Revisión del gasto público de México y Proyecto de financiamiento, ambos elaborados por el Banco Mundial (Fuente: Cruz A., en La Jornada 1 nov 2004).

En pocas palabras, la seguridad social deberán pagarla TOTALMENTE los trabajadores. Las actuales prestaciones relacionadas con la seguridad social se perderían no obstante la obligatoriedad del derecho establecido en la legislación laboral y/o en los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) o Condiciones Generales de Trabajo (CGT).

Para “gastos de transición”, ocasionados con la llamada “reforma estructural del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, el organismo imperialista aportará al foxismo la cantidad de 9.65 millones de dólares.

Las “aportaciones” del Banco Mundial servirán para seguir enriqueciendo a Fox y camarillas, y para comprar a charros sindicales y legisladores corruptos. El objetivo es seguir golpeando impunemente a los trabajadores.

¡Charros NO, democracia SÍ!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa