energia

Volumen4, Número 56, Noviembre 22 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Foro Sindical Internacional Sobre la Globalización Económica y los Sindicatos

Consenso adoptado

I- Nosotros, los dirigentes de la Federación Nacional de los Sindicatos de China (FNSCH), Federación Sindical Mundial (FSM), Organización para la Unidad Sindical Africana (OUSA), la Confederación Internacional de los Sindicatos Árabes (CISA) y la Confederación General de Sindicatos de la Comunidad de Estados Independientes (CGTU of CIS-exURSS), nos reunimos en Pekín-China los días 10 y 11 de octubre de 2004 y realizamos el Foro Internacional sobre la Globalización Económica y los Sindicatos en el cual se discutieron dos temas: 1) Los impactos de la globalización económica sobre el movimiento sindical internacional, y 2) Las respuestas y tendencias de desarrollo del movimiento sindical internacional.

II- Sabemos que la globalización económica en el mundo contemporáneo sigue desarrollándose. Junto al rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, la globalización económica ha optimizado en cierta medida la disposición de recursos, profundizando la división internacional del trabajo y fomentando el crecimiento de la riqueza en el ámbito mundial. Pero la libre circulación del capital transnacional ha agravado la brecha entre pobres y ricos incrementando la injusticia social. Esto es una afrenta y un desafío a los trabajadores de los distintos países del mundo en las esferas del empleo, la seguridad social y demás derechos de los trabajadores.

III- Los participantes han enfatizado que, frente al contexto de la globalización económica, el movimiento sindical internacional enfrenta nuevas situaciones y desafíos. Ante estos retos, el movimiento sindical debe reforzar la unidad y la cooperación, superando diferencias ideológicas, culturales, religiosas y de afiliación a organizaciones internacionales, buscar las coincidencias dejando de lado las diferencias, fortalecer la solidaridad y la cooperación para lograr beneficios para todos los trabajadores.

IV- Los participantes reafirmamos, una vez mas, que la paz y el desarrollo son los temas principales del mundo contemporáneo y constituyen, al mismo tiempo, la base y precondiciones básicas para el sano desarrollo del movimiento sindical internacional. Salvaguardar la paz y promover el desarrollo es tarea común de los sindicatos de todos los países. La pobreza y el desempleo siguen siendo los problemas principales que afectan a los países en vías de desarrollo. La comunidad internacional debe dar más atención a la paz y al desarrollo de los pueblos. Los países desarrollados, principalmente, deben asumir más compromiso y responsabilidad internacional aportando mayores esfuerzos para defender la paz y al estabilidad del mundo, y crear mejores condiciones para el desarrollo económico mundial. Los sindicatos de los países en vías de desarrollo deben luchar y esforzarse por encontrar las vías más eficaces para eliminar la pobreza y lograr la generación de empleo, así como la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

V- Reconociendo que las organizaciones sindicales de los países en vías de desarrollo constituyen una fuerza mayoritaria en el movimiento sindical internacional y tienen, por tanto, la decisiva responsabilidad de representar y defender los derechos e intereses de esos países, estas organizaciones sindicales deben tomar parte activa en los asuntos concernientes a la OIT y hacer esfuerzos para que ésta defienda de mejor manera los derechos e intereses de los trabajadores en el contexto de la globalización económica, promoviendo activamente el cumplimiento y respeto a la aplicación de las normas y convenios laborales, centrando la atención para defender y preservar las conquistas originales y propias de los países en vías de desarrollo en la economía y el comercio.

VI- Los participantes afirmamos que la democratización en las relaciones internacionales y la diversidad en los modelos de desarrollo es una realidad insoslayable en la comunidad internacional. Los modelos de desarrollo de los sindicatos de los diversos países son diferentes. Los sindicatos de los diversos países tienen derecho a elegir un camino propio de desarrollo, partiendo de las peculiaridades, factores y condiciones de sus países, de la voluntad y aspiraciones de los trabajadores. El movimiento sindical internacional debe persistir en los principios de igualdad, respeto mutuo y no intervención en los asuntos internos de otros. Los sindicatos de los diversos países, sean grandes o pequeños, deben participar en condiciones d e igualdad en los asuntos internacionales del movimiento sindical.

VII- Para fortalecer la unidad, cooperación y solidaridad e impulsar el desarrollo entre todos los sindicatos, la FNSCH, la FSM, la OUSA, la CISA y la CGTU de los países de Estados Independientes (exURSS) deciden establecer el Foro Sindical Internacional. El temario de cada reunión se decidirá a través de consultas para que el Foro sea una plataforma donde las organizaciones sindicales expresen sus opiniones, intercambien observaciones y coordinen sus posiciones. El Foro Sindical Internacional será auspiciado por la FNSCH, FSM, OUSA, CISA y CGTU.

VIII- Todos los años, en junio, durante la Conferencia de la OIT, estas organizaciones se reunirán para discutir y decidir sobre los temas, fecha y lugar de la siguiente reunión del Foro. Cada organización asumirá la responsabilidad de coordinación, por rotación, para viabilizar las acciones y asuntos correspondientes.

Pekín, 10-11 de octubre de 2004

Delegados al Foro de Pekín con el presidente Hu Jintao FOTO: wftu


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa