energia

Volumen4, Número 56, Noviembre 22 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

En Pemex se aplica la Ley extranjera

Pemex y STPRM
contra la
Constitución

Muñoz Leos dejó la dirección de Pemex, lo sustituye Ramírez Corzo. El primero se dedicó a privatizar la industria petrolera al margen de la Constitución; el segundo, propone la entrega total de Pemex a las transnacionales, tanto en materia de gas como de petróleo. Ambos se apoyan en la mutua corrupción de la administración de la empresa y el charrismo sindical. Los petroleros democráticos exigimos: ¡Alto a la política petrolera antinacional! ¡Alto a la corrupción sindical! ¡Revocación del convenio Pemex-STPRM!

Cayó Muñoz Leos pero sigue la traición

Los malos administradores de Pemex y los “charros” sindicales del STPRM tendrán el poder pero los verdaderos trabajadores que aún quedamos con dignidad y valor en la industria petrolera TENEMOS LA RAZON.

Lo dijimos con oportunidad: el director general de Pemex tendría que renunciar por violar la Constitución Mexicana al otorgar los ilegales y anticonstitucionales Contratos de Servicios Múltiples a empresas privadas extranjeras, sin embargo lo renunciaron por firmar el convenio del 26 de julio de 2004 con el STPRM, “por desacato” al no reinstalar a trabajadores despedidos injustificadamente.

Hablando de actos anticonstitucionales todavía faltan las sorpresas que trae la Ley Sarbanes Oxley que avala la deuda contraída por Pemex ante los Estados Unidos, auditará a los auditores de la paraestatal y obligará a los funcionarios a renunciar a su nacionalidad. El Órgano de Control Interno de Pemex informó a sus funcionarios que esa ley se aplicará a partir del 1º de enero de 2005. La Suprema Corte de Justicia de la Nación promueve una campaña a través de los medios de comunicación informando que nada ni nadie está por encima de la Constitución. De manera que Fox y su gobierno federal, Romero Deschamps y demás charros del STPRM deberían ser llevados ante los tribunales acusados de traición a la Patria.

El STPRM no representa a los petroleros

Romero Deschamps ha recibido grandes beneficios y prebendas de la Administración de Pemex a cambio de no cuestionar los Contratos de Servicios Múltiples. Con la firma del Contrato Colectivo de Trabajo en 2001 avaló, en la Cláusula 34, la entrega de la industria petrolera nacionalizada y la agresión a los trabajadores poniéndolos en la antesala del despido masivo.

Como ejemplo basta mencionar el Proyecto Fénix que será mayoritariamente privado en contra de lo dispuesto por la Constitución. Para operarlo y comercializar sus productos, los inversionistas contratarán a los trabajadores de las compañías NOVA, CHEMICALS DE CANADA, INDELPRO y GRUPO IDESA DE MÉXICO. Los petroleros del STPRM quedaremos excluidos. El Sindicato petrolero, cuyo Comité Ejecutivo General se piensa reelegir a espaldas de los trabajadores, NO representará a los trabajadores sino el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, según declaraciones de Arturo García, director del Proyecto Fénix.

Revocar el escandaloso convenio

Gobierno y charros sindicales entregan lo que es nuestro y lo seguirán haciendo. Según declaraciones del propio Fox “todo seguirá igual”, el cambio de Director en Pemex NO ACABARÁ CON LA CORRUPCIÓN. Entonces, ¿porqué hubo cambio? ¿Acaso para desconocer el convenio mediante el cual Pemex se comprometió a entregar a Romero Deschamps 7 mil 781 millones de pesos?

Con el nombramiento de Luis Ramírez Corzo los administradores de la paraestatal tendrán la obligación de renegociar dicho convenio. Al parecer, dicho convenio no fue suscrito por el Director de Administración Octavio Aguilar Valenzuela a quien le correspondía firmarlo para tener la legalidad requerida.

Además de que el convenio afecta significativamente las finanzas de Pemex, lo escandaloso es el secreto en el que se firmó, dándosele la categoría de confidencial. Muñoz Leos no convocó a los Directores ni a los Asesores de las Subsidiarias. Además de Muñoz Leos estuvo el Abogado General de Pemex, Juan Soriano Rosas, quien firmó el convenio como representante legal de la empresa.

Tras la firma del documento, Soriano fue separado de la Empresa, cuando la Secretaría de la Función Pública comenzó a investigarlo, porque presuntamente había beneficiado de manera ilegal a los Despachos de Desarrollos Jurídicos Integrados de los cuales es director y socio. Sin embargo, antes de dejar sus funciones en la empresa petrolera, el abogado depositó el convenio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Se considera, por tanto, que tiene una relación muy cercana con Carlos Romero Deschamps.

El controvertido convenio también está relacionado con la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla, Coordinador de Asesores de la Dirección Corporativa de Administración. De acuerdo con algunos testigos, Márquez Padilla recibió una llamada telefónica que lo alteró sobremanera, tomó una carpeta con papeles para luego dizque arrojarse y caer del Edificio “A” del Centro Administrativo.

¡Basta de corrupción!

Pese a lo controvertido de dicho convenio se cumplirán algunos aspectos. En el punto No. 4, Pemex acepta beneficiar al sindicato petrolero con 5,015 plazas del régimen de confianza, de hasta nivel 35. Estos trabajadores pasan al régimen sindicalizado en un período de 30 días hábiles a partir de la firma del convenio. Romero Deschamps se beneficia con las cuotas sindicales de 125 mil trabajadores de planta y transitorios. Ahora serán 5 mil cuotas catorcenales más a partir de las concesiones de Muñoz Leos.

Los trabajadores y el pueblo de México estaremos vigilando y denunciando todos los actos de corrupción de los “charros sindicales” del STPRM y los delincuentes de cuello blanco de la Administración de Petróleos Mexicanos. Basta mencionar que el nuevo director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, es acusado por la Cámara de Diputados por supuestos conflictos de intereses en contra de la paraestatal y la renta de un edificio en Campeche por 1 millón 700 mil pesos mensuales a Pemex.

Noviembre 5, 2004


Sección 34 del STPRM


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa