energia

Volumen4, Número 56, Noviembre 22 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Privatización sin privatización

“Demanda CFE más inversiones sin privatización”, escribieron sus voceros respecto a declaraciones emitidas por el falso director de la CFE, el 5 de noviembre anterior, al término de la reunión del Consejo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la República Mexicana (SUTERM).

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere mayor participación de capital privado para continuar su expansión, sin que ello suponga la privatización de la empresa, así lo comprometió Alfredo Elías Ayub, director de la paraestatal, a los trabajadores sindicalizados. Durante la XVIII Asamblea Nacional Ordinaria del SUTERM” (Fuente: www.cfe.gob.mx)

En su compulsión privatizadora, Elías Ayub se ve ridículo. Es evidente que ha sido lobotomizado del cerebro. Habla de privatización SIN privatización. Eso no lo cree ni su socio La Güera Rodríguez. Los trabajadores tampoco le creemos, al contrario lo denunciamos como privatizador oficial y simple empleado de las transnacionales.

Todas las centrales eléctricas (PRIVADAS), que esos vendepatrias llaman Generadores Externos (figura jurídica que NO existe en la ley), son de propiedad 100% PRIVADA. Las transnacionales realizan las funciones constitucionales que corresponden exclusivamente a la CFE. Se trata ya de más del 30% de PRIVATIZACION FURTIVA total a nivel nacional. Y todavía se atreven a declarar cínicamente que no hay privatización.

“ Elías Ayub y Leonardo Rodríguez Alcaine, director y líder sindical de la paraestatal, se pronunciaron porque ésta no se privatice “aunque es necesaria la inversión privada para sostener a la expansión de la CFE”. Claro que ni Elías Ayub ni Alcaine quieren que CFE se privatice, lo que quieren es que no exista. El pacto inicial de charros y gobierno era entregar el 30% de la generación a las transnacionales, ahora van por el 40%.

Esa es la desnacionalización de la industria eléctrica. A la fecha, TODA la expansión es PRIVADA. La CFE no solamente ya NO genera ninguna nueva energía sino que, además, ha retirado del actual parque 150 centrales (de un total de 550) para favorecer a sus socios transnacionales.

Fuera Corzo de Pemex

La prensa nacional lo ha consignado, el Senado de la República también. Ramírez Corzo ha sido socio de una empresa que arrendaba un edificio a Pemex bajo términos ventajosos, reparte contratos de Pemex entre sus cuates, está asociado con las transnacionales y trabaja para gobiernos extranjeros. Esta es una pequeñísima muestra de la corrupción imperante en Pemex.

El director de la empresa México Diesel, Raúl Romo, denunció ante la PGR a Ramírez Corzo y a Rafael Bracho, subdirector de administración y finanzas de Pemex-Exploración y Producción, por otorgar contratos millonarios, sin la debida licitación, a empresas extranjeras sin capacidad técnica ni material. Petróleos Mexicanos (Pemex) ''pierde entre 400 mil y 500 mil dólares diarios debido a la falta de mantenimiento y la descompostura de motores que utilizan los equipos de perforación marina'', dijo (Fuente: Castillo G., en La Jornada 9 nov 2004).

La camarilla de Corzo es muy corrupta. Otro caso es la “renta de un inmueble de Pemex a la empresa M I Drilling, operación que llevó a cabo el superintendente de Fluidos de Perforación de la paraestatal, Manuel Vallejo Ramírez, quien forma parte del Comité Técnico de Petróleos Mexicanos, organismo calificador de las empresas participantes en las licitaciones de contratos y obras”.

Estas denuncias fueron formuladas por la senadora priísta Yolanda Eugenia González. La misma bancada del PRI pidió a la Procuraduría General de la República que informe si Corzo es investigado. Asimismo, solicitó a la Secretaría de la Función Pública que inicie una investigación sobre el anterior director, Raúl Muños Leos por diversos e indebidos manejos de recursos nacionales.

Obviamente, Ramírez Corzo NO es individuo de fe. Es un tipo corrupto y vendepatrias. Al llegar a Pemex dijo que llegaba con la intención de seguir privatizando a Pemex. Al respecto, el senador Manuel Bartlett expresó que, "Es un ignorante o un perverso, porque el mandato que tiene es el de mantener a la empresa en manos del Estado, como lo establece la Constitución". Bartlett hizo notar que "no gratuitamente Ramírez Corzo está ya demandado por violar la ley al dar a sus compinches contratos y alquilar en su beneficio inmuebles de Pemex". (Fuente: Becerril A, en La Jornada 5 nov 2004).

La Cámara de Diputados, en su sesión del 9 de noviembre, “emitió un extrañamiento al presidente Vicente Fox por la designación de Luis Ramírez Corzo como director general de Pemex, y le solicitó revocar el nombramiento del titular de la paraestatal y asignar "a una persona reconocida por su probidad, conocimiento del sector y capacidad para ser aceptado como un interlocutor creíble y válido ante todos los actores políticos y económicos del país" (Fuente: Garduño R., Méndez E., Méndez A, en La Jornada 10 nov 2004).

“La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó ayer que fueron infundadas las inconformidades que interpuso México Diesel Electro-Motive, en contra de funcionarios de Pemex Exploración y Producción” (Fuente: Méndez A., Velasco E, en La Jornada 9 nov 2004). En respuesta a los diputados, Fox declaró el 10 de noviembre que la designación de funcionarios es una atribución presidencial y que no revocaría la designación de Corzo (Fuente: Vargas R.E., en La Jornada 11 nov 2004).

Raúl Romo Velásquez, director de México Diesel Electro Motive, había ratificado su denuncia ante la PGR. Fox había dicho que “siempre se ha apegado al espíritu de la Constitución y al respeto irrestricto a la división de Poderes, ''características de un régimen democrático''. Para no dejar dudas de “esa democracia” y quitarse de problemas, Romo fue amenazado de muerte.

Iberdrola reporta sucias ganancias

Las transnacionales españolas saquean a México. “La energía eléctrica producida por Iberdrola en el mercado mexicano le aportó 17.5 por ciento de sus ingresos por operaciones fuera de la península Ibérica, cerca de 330 millones de dólares, durante el periodo enero-septiembre de este año, revelan cifras oficiales de la empresa” (Cardoso V, en La Jornada 18 nov 2004).

Las ganancias de Iberdrola son seguras y “cautivas” debido al convenio suscrito con la CFE para venderle la energía eléctrica que genera durante los siguientes 25 años. Además, la transnacional cuenta con el compromiso de CFE para abastecer con gas natural a las plantas privadas del tipo ciclo combinado. Aunque México carece de suficiente gas natural, y en gran medida lo importa, Iberdrola y demás transnacionales no tienen de que preocuparse, su actividad es obtener ganancias ilícitas.

En contra de la Constitución, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le ha otorgado a Iberdrola diversos permisos privados de generación, en la modalidad de Productor Privado Independiente, mismos que fueron diseñados por la propia CFE y la Sener.

Entre las plantas de su propiedad, Iberdola opera La Laguna II (RES-185/2002, permiso E/206/PIE/02), en el estado de Durango, de 518 megawatts; Altamira III y IV (RES-016/01, permiso E/185/PIE/01) con 1 mil 36 Mw y Altamira V (RES-287/03, permiso E/288/PIE/03), en Tamaulipas, de 1 mil 154 megawatts y la recientemente adjudicada Tamazunchale ), San Luis Potosí (la CRE todavía no informa pero ya se otorgó el permiso, la central está en construcción), de 1 135 megawatts.

Iberdrola también opera la central en Monterrey III (RES-187/99, permiso E/152/PIE/99) con 570 Mw en la modalidad PIE y cuenta con otro permiso (RES-001/02, permiso E/201/AUT/02), de falso Autoabastecimiento, con una central de 619.3 Mw, para comercializar ilegalmente la energía producida con multitud de socios privados .

La intervención de Iberdrola en la privatización furtiva de la industria eléctrica de México no solo incluye la generación, también está la distribución. Tal es el caso de la ampliación y modernización de la red de distribución eléctrica de la CFE. También ha recibido de la CRE diversos permisos para el transporte de gas natural.

En materia de generación, las plantas de Iberdrola son de ciclo combinado a base de gas natural. No satisfecho el consorcio, tiende sus redes monopólicas hacia la eoloelectricidad. Hace poco adquirió un parque eoloeléctrico, Parques Ecológicos de México, cuya primera planta de 102 Mw será instalada en el estado de Oaxaca previendo la operación para 2005.

Iberdrola es ya la segunda empresa eléctrica generadora en México, solamente superada por la CFE. Junto con Unión Fenosa, los españoles tienden a dominar la industria nacionalizada de México, mediante permisos fraudulentos y ganancias sucias.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa