energia

Volumen4, Número 56, Noviembre 22 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Sumisa política petrolera oficial

Sigue el saqueo
de petróleo

Un promedio de 3 millones 401 mil barriles diarios produjo Pemex en el período de enero a octubre de 2004. Son aproximadamente 1 mil 240 millones de barriles menos en nuestras reservas probadas, que siguen en declive sin que haya reposición. Se tiene petróleo, técnica y económicamente disponible, solo para 10 años. Más de la mitad (54.4%) del petróleo producido, 1 millón 851 mil barriles diarios, se destina a la exportación principalmente hacia Estados Unidos. Para el foxismo, PeUSA es una realidad. Pemex es el nombre pero la política es de PeUSA, por eso Fox no respeta la Constitución. Charros y gobierno traicionan a México.

Política petrolera anticonstitucional

Apenas recién designado director de Pemex Luis Ramírez Corzo fue denunciado por corrupto. El propio Senado de la República pidió investigarlo. Fox, más corrupto, lo defendió. Lo grave es la política que compulsivamente siguen Fox y Corzo, totalmente al margen de la legalidad Constitucional y en contra del interés nacional de los mexicanos.

No de ahora, al menos los últimos 30 años, los gobiernos en turno han impuesto unilateralmente en Petróleos Mexicanos (Pemex) una política petrolera perversa. Esta “política” está basada en la simple extracción de petróleo crudo y su exportación a los Estados Unidos. Se trata de una política subordinada al imperialismo, planeada en Houston para apoderarse de los recursos energéticos de México.

La producción de Pemex es INNECESARIA porque no sirve para abastecer el consumo nacional, éste es menor a la plataforma de producción. Peor aún, cada vez se procesan menos hidrocarburos en el país. Absurdamente, se exportan cuantiosos volúmenes de crudo y se importan cuantiosos y crecientes volúmenes de petrolíferos, principalmente gasolinas.

La legalidad Constitucional está rota. El artículo 27 Constitucional se ha vulnerado por el gobierno en turno. Pemex incumple sus funciones constitucionales. En el territorio nacional se aplica la política de Petróleos de los United States of America (PeUSA). La Patria mexicana está invadida de transnacionales, principalmente en las industrias energéticas. Dentro y fuera de Pemex se trabaja para apoderarse del patrimonio colectivo social. El charrismo sindical es el pilar del gobierno para imponer esa criminal política. Aumentar la producción, solamente para abastecer de materias primas al imperialismo, es propio del colonialismo.

No es cifra histórica sino ahistórica

El 17 de noviembre, Pemex informó que “Como resultado del esfuerzo realizado en las áreas de exploración y desarrollo, así como en la optimización de los campos productores que se encuentran actualmente activos, Petróleos Mexicanos alcanzó una cifra histórica de producción de petróleo crudo en el periodo enero-octubre de 2004” (Fuente: www.pemex.com).

“De acuerdo con los “Indicadores Petroleros”, durante los primeros diez meses del año en curso la producción de petróleo crudo en campos terrestres y marinos ascendió a un promedio de tres millones 401 mil barriles diarios en sus calidades Maya, Istmo y Olmeca, volumen superior en 1.2 por ciento con respecto al obtenido en igual lapso del año pasado”.

Los voceros del mismo Pemex aclararon que, en diciembre de 2003, ya se habían producido tres millones 455 mil barriles diarios de petróleo crudo. Ahora, simplemente, se mantiene el ascenso de la plataforma de producción. La meta que se ha fijado el foxismo es llegar a los 4 millones de barriles diarios. Muños Leos hizo todo lo que pudo, ahora Ramírez Corzo se esforzará día y noche, trabajando a marchas forzadas, contra reloj y bajo presión para cumplir con su lema “Pemex al servicio de la Patria (norteamericana)”.

No hay de que enorgullecerse ni mucho menos. La producción de 3 millones 401 mil barriles diarios, implican 1 mil 240 millones de barriles MENOS de reservas probadas, que siguen en declive y cuya reposición es casi nula. Con la irracional explotación de los pozos petroleros, las reservas disminuyen más. Por este camino, el petróleo técnica y económica disponible a fines de 2004 alcanza apenas para 10 años.

Esto es muy grave. A la vuelta de una década México podría convertirse de exportador en importador neto de petróleo crudo, ya actualmente lo es de gas natural, gasolinas y multitud de productos petrolíferos y petroquímicos. Política y económicamente, el país ha sido conducido por los gobiernos en turno hacia la anexión a gringolandia. Por lo pronto, los Estados Unidos ya disponen a placer de nuestros recursos energéticos naturales.

Interesa el crudo Istmo

Informó Pemex que, “Durante el mes de octubre de 2004 Pemex Exploración y Producción obtuvo el mayor volumen de crudo pesado tipo Maya en la historia de Pemex, al promediar dos millones 525 mil barriles diarios, como consecuencia de la optimización de los campos del Complejo Cantarell, en la Sonda de Campeche”.

Esto es, la mayor producción de crudo pesado, el de mejor calidad se está acabando aceleradamente. Esto es resultado de la irracional explotación de Cantarell lo que ha originado la pérdida de al menos 40% de las reservas por inundación de agua marina y la inyección de nitrógeno que contamina los pozos disminuyendo la calidad del gas natural.

Sin embargo, agregó Pemex que, “En los primeros diez meses de 2004 Pemex alcanzó una producción promedio diaria de crudo ligero Istmo de 793 mil barriles, volumen superior en 54 por ciento con respecto a la extracción reportada de enero a octubre del año pasado, en tanto que la de crudo superligero Olmeca se ubicó en 134 mil barriles al día”. Es decir, los esfuerzos de los neoliberales están orientados a incrementar la producción del cada vez más escaso petróleo crudo ligero, aún cuando sigan “literalmente” quebrando a los pozos productores. Ese es el petróleo mexicano que más interesa en Norteamérica, por su calidad y precios bajos.

Otra vez, como en 2003, “en octubre del año en curso la extracción de aceite en sus tres calidades se ubicó en tres millones 451 mil barriles por día”. Con esa tendencia sostenida, para 2005 habrá nuevas plataformas de producción y de exportación. Las burocracias volverán a decir que, otra vez, impusieron record. No hay tal, es más bien una involución que, en breve plazo, traerá graves consecuencias para el país.

La producción es marina

¿Dónde se produce el petróleo mexicano? Pemex dice que, “De la producción obtenida de enero a octubre de este año, las regiones marinas Suroeste y Noreste de la Sonda de Campeche aportaron dos millones 847 mil barriles diarios de crudo, volumen que representó el 83.7 por ciento del total; la Región Sur contribuyó con 473 mil barriles al día, equivalente al 13.9 por ciento; y el 2.4 por ciento restante provino de la Región Norte, con 81 mil barriles por día”.

Esto confirma que el petróleo actualmente disponible está principalmente en la plataforma marina, en la terrestre se ha estado agotando apreciablemente. De ahí el interés de Fox y Bush para que el ejército norteamericano vigile las instalaciones petroleras mexicanas en el Golfo de México.

Lo peor es que, para producir tan altos volúmenes, Pemex y transnacionales están perforando cada vez a mayor profundidad encareciendo todo, aún cuando el costo de producción de Pemex es bastante bajo todavía. Pero la perforación y los propios yacimientos tienen límites precisos. Eso, no le importa al foxismo, su objetivo es el saqueo cuantioso e inmediato (ese sí, ¡hoy, hoy, hoy!).

El gas se sigue quemando en la atmósfera

“En el periodo enero-octubre de 2004 la extracción de este energético ha mostrado una tendencia hacia la alza (sic) al situarse en cuatro mil 575 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, cifra dos por ciento superior comparada con la registrada en los primeros diez meses del año pasado”, anunció Pemex.

Ese nivel de producción de gas natural no es nada extraordinario, sigue siendo inferior al consumo nacional. Obviamente, al aumentar la producción de crudo también se produce más gas asociado. Pero, el informe indica un nivel muy bajo de recuperación de ese gas asociado.

“El aumento registrado provino de una mayor extracción de gas no asociado, al pasar de mil 364 millones de pies cúbicos diarios de enero a octubre de 2003 a un promedio de mil 550 millones de pies cúbicos por día en igual lapso del presente año. Tan sólo en el mes de octubre, PEMEX Exploración y Producción alcanzó el promedio máximo histórico de mil 614 millones de pies cúbicos al día de gas natural no asociado”.

De acuerdo a lo dicho por Pemex, la diferencia en la producción correspondería al gas asociado. No explican nada al respecto pero sigue siendo vergonzosa la producción de ese energético. Únicamente se reporta explícitamente la producción de gas no asociado. Sabe bien esa burocracia que cuantiosos volúmenes del gas asociado al crudo NO se recupera, se sigue quemando en la atmósfera. Si Pemex no recupera ese gas, al menos debería reinyectarlo. Pero a la burocracia vendepatrias no le importa nada, su objetivo es el saqueo acelerado.

“Durante los meses referidos, las regiones marinas de la Sonda de Campeche aportaron mil 556 millones de pies cúbicos por día, volumen que significó el 34 por ciento de la producción total de gas natural, seguida de la zona norte que contribuyó con mil 514 millones de pies cúbicos diarios -33.1 por ciento- en tanto que la Región Sur produjo mil 505 millones de pies cúbicos por día, que representó el 32.9 por ciento restante”.

¡Por supuesto!, las regiones marinas aportan la mayor producción de gas natural asociado. Allí es donde se produce irracionalmente la mayor cantidad de petróleo crudo.

¡Abajo Fox y charros!
¡PeMex Sí, PeUSA No!

El dominio sobre los recursos energéticos en las plataformas terrestre y marítima
corresponden a la Nación mexicana FOTO: fte


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa