energia

Volumen4, Número 56, Noviembre 22 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

No hay poder militar que pueda contra un pueblo en lucha

La resistencia de Fallujah

Las tropas invasoras de la Coalición imperialista lanzaron un criminal ataque contra Fallujah. La resistencia iraquí los enfrentó. Los yankis declararon la ocupación de Fallujah pero están lejos de haberla sometido. Más aún, la resistencia se ha extendido a todo el país con nuevas oleadas insurgentes. Es el pueblo en armas que vencerá a pesar de tantas vicisitudes.

Tropas norteamericanas entraron a Fallujah el 9 de noviembre. La resistencia iraquí lanzó un contragolpe que causo varias bajas a los invasores. “Operación Fantasma” le llamaron los ocupantes angloamericanos a la masacre que realizaron. A la avenida principal de Fallujah le llamaron Michigan I. La mayoría de los 300 mil habitantes desalojaron previamente la ciudad, grupos de guerrilleros organizados se quedaron para enfrentar al invasor.

El 11 de noviembre, al cuarto día del ataque imperialista, la resistencia seguía enfrentando la violenta ofensiva. Aviones de combate, helicópteros y artillería pesada descargaron un continuo bombardeo. Sin electricidad, ni agua ni comunicaciones, el pueblo de Fallujah resistía. Miles de heridos y caídos era el saldo a ese momento.

El pretexto para desencadenar la represión invasora era perseguir al jordano Abu Mussab Al Zarqawi, presunto líder de la red internacional Al Qaeda y a quien EU acusa falsamente de encabezar la insurrección iraquí y más bien parece estar involucrado en el secuestro de extranjeros. Ese era el pretexto, la realidad es que los invasores enfrentan una activa resistencia desde hace más de un año lo que les ha ocasionado más de mil bajas y cuantiosos recursos en dólares sin que hayan podido controlar a Irak.

Falluhaj había sido sitiada desde el 14 de octubre anterior. A pesar del fuego cerrado contra la población, la resistencia seguía combatiendo luego de 5 jornadas seguidas. No se percibía ningún signo de rendición iraquí.

En los siguientes días, las fuerzas militares invasoras impidieron por la fuerza que la Media Luna Roja proporcionara ayuda humanitaria. La acción fue deliberada, violando todas las leyes para la protección de heridos y civiles, para evitar que el mundo conociera las atrocidades de los yankis contra la población civil. El 14 de noviembre los atacantes declararon haber terminado con la ocupación de Fallujah. Sin embargo, los bombardeos y combates continuaban.

Muchos civiles fueron víctimas de la agresión aliada. No se conocen cifras de los caídos pero se estiman por miles. Varias fuentes hablan de una catástrofe humanitaria. Mucha población se ha trasladado a los campos de refugiados padeciendo las carencias de todo. Los invasores esperan la rendición por hambre.

El 15 de noviembre, la cadena de televisión NBC News transmitió escenas, tomadas por uno de sus camarógrafos Kevin Sites, en las cuales los soldados norteamericanos asesinaban a heridos iraquíes desarmados. El asesinato ocurrió en el interior de una mezquita y causó indignación en el mundo árabe.

Entretanto, ese mismo día, dos oleoductos y un gasoducto en el oeste de Samarra fueron volados por la resistencia. Los pozos estaban en llamas sin que los invasores los pudieran controlar. La resistencia no solo está en Fallujah, se ha extendido por todo el país. Mientras los ocupantes declaraban tomada a Fallujah los combates insurgentes se sucedían en muchas partes de Bagdad y todo Irak.

Más de 40 organizaciones iraquíes están en lucha. El 18 de noviembre continuaban los enfrentamientos en Fallujah. De manera que los invasores pueden declarar que la tomaron pero no la controlan. A 10 días de combates los invasores registraban casa por casa en Fallujah sin poder detener a la insurgencia.

En medio de la masacre, Margaret Hassan, defensora de los derechos humanos, iraquí de origen irlandés previamente secuestrada fue cobardemente asesinada. ¿Quién fue? Seguramente los mismos invasores y sus mercenarios.

El 20 de noviembre, en Bagdad, Mosul y Ramadi la resistencia lanzó una nueva oleada de ataques contra las tropas invasoras. Estas no pueden, literalmente, someter al pueblo iraquí. No podrán, así descarguen toda su batería pesada. Los invasores enfrentan al pueblo en armas. Las tropas yankis tendrán todo el apoyo logístico que quieran pero son incapaces de combatir cuerpo a cuerpo y en condiciones irregulares.

¡Viva la resistencia del pueblo de Irak!

Fuentes: Reuters, DPA, AFP, PL, The Independent, La Jornada, Granma, Juventud Rebelde


Oleoducto iraquí en llamas, los invasores no controlan la explosión de Irak

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa