energia

Volumen4, Número 54, Noviembre 3 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Fox y charros destruyen al patrimonio nacional

En Pemex
No hay quiebra,
Hay corrupción

El foxismo argumenta la inminente quiebra técnica de Pemex para 2005 por carecer de 7 mil 200 millones de pesos. Pero, entretanto, la misma administración convino la entrega de 7 mil 800 millones al charrismo sindical. Hay una aparente contradicción. En el fondo, se trata de la quiebra corrupta de Pemex, basada en la mutua complicidad mafiosa para seguir desmantelando a la industria petrolera nacionalizada y entregarla a las transnacionales de las cuales, administradores y charros sindicales son socios.

Quiebra charra de Pemex

>Oportunamente denunciamos posibles irregularidades en el convenio firmado recientemente por Raúl Muñoz Leos, supuesto director de Pemex, y Romero Deschamps, ilegal secretario general del STPRM. Ahora, Francisco Gil Díaz, secretario de hacienda, parece que alertó a Fox. Este acordó, con el Consejo de Administración de Pemex, congelar el convenio 10275/04. Según declaraciones del órgano interno de control de Pemex, la paraestatal no podrá cumplir con dicho convenio. De acuerdo con éste, la administración de Muñoz Leos se comprometió a entregar 7 mil 781 millones de pesos a Romero Deschamps.

Esta cantidad es equivalente a 4.7 veces al de los presuntos desvíos del escándalo conocido como Pemex-gate estimados en 1,580 millones de pesos. El mencionado convenio fue suscrito el pasado 26 de julio y entró en vigencia a partir del 1 de agosto de este año.

Los trabajadores petroleros y el pueblo en general, no creemos las declaraciones que hizo Muñoz Leos, en Campeche, el 30 de julio anterior. Esa vez aseguró que, para el 2005, se tendrá un capital negativo por 7,200 millones de pesos que provocará la “QUIEBRA TÉCNICA DE PEMEX”. Tal cantidad es menor a la comprometida con Romero Deschamps de manera discrecional. Entonces, la quiebra “técnica” de Pemex se debe al charrismo sindical. En efecto, esa mafia junto con la administración en turno están, literalmente, quebrando a la principal industria nacionalizada de México.

Turbios manejos financieros

Los verdaderos trabajadores sindicalizados de planta, transitorios y jubilados que aun quedamos con valor y dignidad en la industria petrolera, hacemos responsable a Carlos Romero Deschamps, al comité ejecutivo general y a los 36 comités ejecutivos locales que integran al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, de encubrir convenios laborales perniciosos y lesivos para los trabajadores y la Nación.

Romero Deschamps comprometió previamente las cuotas sindicales de los trabajadores petroleros para saldar anteriores corrupciones del charrismo. Con los recursos del convenio firmado el 26 de julio aliviará el problema de no recibir cuotas, mismas que la empresa retiene a nombre del sindicato y que son patrimonio de todos los trabajadores miembros del STPRM. Cada mes se le descuentan al sindicato casi 16 millones de pesos, 15’833,333.33 es la suma exacta que normalmente le es entregada a la empresa por ese concepto. De esta manera, presumiblemente, se está resarciendo a Pemex la cantidad de 1,580 millones de pesos más intereses, que terminaremos de cubrir los trabajadores con nuestras cuotas el 1o. de mayo de 2016. Por supuesto, para solicitar a Pemex dicho préstamo, los charros procedieron sin consultar a la base trabajadora, jamás se realizaron asambleas como lo establece el acta constitutiva del STPRM.

Mientras Pemex es saqueado, los trabajadores solo recibimos 18 días por concepto de rendimientos (cláusula 48) del Contrato Colectivo de Trabajo, CCT) y no lo que establece el articulo 117 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) por concepto de utilidades. A pesar de que Pemex registró un superávit de mas de 14 mil millones de dólares, no hay dinero para los trabajadores. Pero a Romero Deschamps Pemex le otorgó otro préstamo por 44 millones 587 mil 970 pesos “dizque para comprar un terreno en Ciudad del Carmen, Campeche”.

La parte mas jugosa del convenio 10275/04 indica en la cláusula 5ª. apartado 7, la suma de 4 mil 200 millones de pesos para el programa de vivienda. Ya veremos si el sindicato le cumple a los trabajadores.

También se establece la creación de un fondo sindical de vivienda. Con este, Pemex pretende cumplir su compromiso de otorgar 10 mil casas acordadas desde el 27 de julio de 2001 según el convenio 10152/03. Sin embargo, la cláusula 7ª inciso “A” del convenio de 2004 establece que el STPRM se compromete a repatriar la cantidad depositada en Estados Unidos por 43 millones de dólares que permanecen en una cuenta a nombre del sindicato.

Compromisos antiobreros

En reciprocidad con la administración de Pemex Romero Deschamps, se comprometió a desactivar todas las demandas laborales, en contra de la paraestatal por incumplimiento al CCT. A la fecha, las demandas laborales contra Pemex que no han sido resueltas rebasan las 20 mil. Pero los petroleros no vamos a renunciar a ninguno de nuestros derechos ni retiraremos ninguna demanda laboral. ¡Exigimos la reinstalación CON plenitud de derechos!

Empresa y sindicato se comprometieron a diseñar y ejecutar un programa de prevención y abatimiento de demandas laborales. Se han fijado como objetivo incluir en el mencionado programa por lo menos 7 mil demandas laborales en los años 2004 y 2005, así como los nuevos casos que se presenten en materia de derechos preferenciales. Estos son muchos. Como ejemplo están los casos del personal de confianza que paso al régimen sindicalizado y que tienen categoría de nivel 30 en adelante. Estos compañeros podrían demandar el bono de compensación que avala la LFT misma que establece “salarios iguales para trabajos iguales” y derechos escalafonarios. A este grupo de trabajadores no se les incorporó jamás a ningún escalafón desde hace mas de 3 años, no obstante que, se estableció en el convenio 7591 de 2000 un plazo no mayor de 30 días. Pero sin duda las demandas que mas afectan las finanzas de Pemex y del sindicato son los despidos injustificados, ya que según declaraciones de conciliación y arbitraje de un total de 117 mil demandas mas del 25% son en contra de Pemex.

Charros petroleros socios de Repsol

Por otro lado, se conoce ya el interés de firmas como Dow Chemical, B.P. Amco y Repsol, quienes compiten para adjudicarse el llamado “Proyecto Fenix”, que según los administradores busca reactivar la industria petroquímica. En este desarrollo se piensa invertir cerca de 3 millones de dólares.

Esto es doblemente preocupante porque de ser cierto que Romero Deschamps es consejero propietario de Banorte y socio capitalista de la empresa española Repsol, beneficiada con el 1er. Contrato de Servicios Múltiples que Pemex otorgó, podría pensarse en un posible desvió de recursos como ocurrió con el Pemex-gate por el cual es investigado el “dirigente” petrolero y exfuncionarios de la paraestatal. Por cierto, Romero Deschamps declaró que ese dinero lo utilizó para la construcción de viviendas según la cláusula 154 del CCT. En el respectivo convenio de 1997 se estipulaba la entrega de 50 mil aportaciones financieras (puntos) por la cantidad de 35 mil pesos cada una, mismas que cobró la representación sindical.

Fueron 1,500 préstamos hipotecarios por lo que restaba de 1997 y 4,500 por cada año de 1998 a 2000 haciendo un total de 15,000 préstamos hipotecarios hasta por 330 mil pesos según acuerdo No. CMC/CC066/97 de fecha 29 de julio de 1997 firmado por empresa y sindicato.

Los beneficios nunca fueron recibidos por la mayoría de los trabajadores. Como ejemplo, basta mencionar las acciones tomadas por los trabajadores de la sección 34 de Embarques y Reparto y Oficinas Generales. Más de 1,500 trabajadores solicitamos al comité ejecutivo local de la sección 34, al comité ejecutivo general del STPRM, a la administración de Petróleos Mexicanos, al gobierno federal y a la secretaria del trabajo y previsión social, el cumplimiento del acuerdo.

La solicitud fue hecha desde 1999 y hasta la fecha NO ha sido cumplida pero dicha exigencia se ha extendido y ahora es reclamada por trabajadores de varias secciones del sindicato.

Abusos de administración y sindicato

Quien pagará los abusos y errores cometidos por el STPRM y la administración de Pemex en contra de los trabajadores será el pueblo de México. La Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial que señala que, con la indemnización por daño moral, Pemex estará obligado a pagar hasta el equivalente a 20,000 veces el salario mínimo diario por cada reclamante afectado.

El exceso de personal de confianza, los altos salarios, bonos y prestaciones de funcionarios, la firma de convenios para el gasto de campañas de partidos políticos, la deuda que contrajo Pemex y la que planea colocar este año de entre 7 y 8 mil millones de dólares son hechos con los que están hipotecando a Pemex.

Los Contratos de Servicios Múltiples que son anticonstitucionales y los proyectos Pidiregas constituyen la trampa para hipotecar de manera fiscal a Pemex por la puerta trasera. Detrás de estos mecanismos esta la captura por la vía fiscal de la paraestatal, pues se pretende entregar a las transnacionales todo el petróleo y gas que Es patrimonio social, inalienable e imprescriptible, de todos los mexicanos.

En estos hechos, los charros del sindicato petrolero están ampliamente involucrados. A cambio de seguir enriqueciéndose apoyan la política privatizadora del foxismo, y viceversa, el gobierno neoliberal apoya y se apoya en el charrismo para seguir entregando los intereses de México al capital extranjero.

¡Fuera Muñoz Leos de Pemex!
¡Fuera charros del STPRM!


Los recursos energéticos de México son de los mexicanos no del imperialismo.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa