energia

Volumen4, Número 54, Noviembre 3 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

La CNTE organiza la respuesta, ¡Todos al Paro Nacional!

Fox prepara otra agresión

Fox cumple al pie de la letra los dictados del Banco Mundial. Ahora, pretende eliminar la cobertura de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado. Privatizar al ISSSTE es el objetivo, empezando por las pensiones y jubilaciones. El charrismo sindical nuevamente apoya a la Coalición mafiosa PRI-PAN. Los trabajadores estamos en total desacuerdo. Los maestros de la CNTE encabezan la protesta y nos sumamos solidarios. ¡Abajo Fox y charros sindicales! ¡No a la privatización de la seguridad social!

El ISSSTE en la mira

El siguiente paso contra la seguridad social está en marcha. Fox lo ha venido anunciando, el 1º de octubre lo hizo oficial. En la reunión en Los Pinos, Benjamín González Roaro, quien funge como director del ISSSTE pero es un politiquillo al servicio de Elba Esther Gordillo (charra del sindicato de maestros, SNTE, y diputada priísta), y Concepción Castañeda Ruiz, quien funge como charra en turno del sindicato (SNTISSSTE) y es diputada por el PRI, declararon ante Fox su disposición para agredir a más de 2 millones de derechohabientes. Lograr "la viabilidad financiera a largo plazo de las pensiones y jubilaciones'' dijeron, al referirse al atraco. Los argumentos indicados NO son tales. Esa “viabilidad financiera” es el eufemismo utilizado por el neoliberalismo para enmascarar su política de agresión.

El anuncio para “reformar” al ISSSTE lo hizo Fox para “celebrar” el 45 aniversario del Instituto. La mente de Fox es macabra, cada vez que se conmemora el aniversario de las instituciones (Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE) les anuncia una sentencia de muerte.

Días después, en la celebración del X aniversario de la Comisión Nacional de Ahorro para el retiro (Consar) Fox pidió "extender el modelo" de gestión privada a cargo de grupos financieros vigente desde 1997 a otros sectores, con el fin de crear lo que llamó "un sistema único" (González R., en La Jornada 061004).

Ese “sistema único” quiere decir la ELIMINACIÓN de TODAS las pensiones y jubilaciones a cargo del Estado y de las empresas estatales (Pemex, CFE y LFC) para sustituirlo por un sistema PRIVADO. Esas son, exactamente, las instrucciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Argumentación foxista chafa

Alonso García Taméz, subsecretario de hacienda de Fox, declaró que “El déficit actuarial de los sistemas públicos de pensiones en México alcanza 116 por ciento del producto interno bruto (PIB) y la mayor parte corresponde a trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)” (Zúñiga D, en La Jornada 061004). Por supuesto, ese tipo habla por hablar, NUNCA demuestra lo que dice. Irresponsablemente trata de hacer aparecer a las MISERABLES pensiones y jubilaciones del ISSSTE como causantes de todos los males nacionales y, eso, NO es cierto.

En los Pinos, y también en Ciudad Juárez, Fox declaró que “No hay ninguna privatización” del ISSSTE. Sin embargo, su secretario de hacienda, Francisco Gil, dijo que “privatizar las pensiones” (de todas, no solamente del ISSSTE) es “indispensable” y propuso “la creación de un sistema nacional con base en cuentas individuales y una pensión mínima garantizada”. Solitos confiesan sus fechorías.

Según las cuentas de la burocracia foxista, “el déficit actuarial del sistema de pensiones del ISSSTE representa 45 por ciento del PIB, el de los estados, 25 por ciento; el del IMSS, 15 por ciento, y el de las paraestatales, 9 por ciento”. Los foxistas amenazan que “en 16 años ya no tendrá recursos no sólo para pagar pensiones si no para dar atención médica”. ¿Porqué esa quiebra tan alarmante? ¿Dónde está el dinero que, puntualmente, le descuentan a TODOS los trabajadores derechohabientes? Porque, el servicio médico en el ISSSTE (salvo excepciones) es pésimo y la seguridad social es mínima pero, en ningún caso, son gratuitos. Los trabajadores financiamos al ISSSTE con parte de nuestros salarios.

CNTE prepara la respuesta

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó los primeros días de octubre un Foro Nacional de Análisis sobre la reforma a la Ley del ISSSTE. Los maestros democráticos anunciaron nuevas jornadas de lucha, en la capital e interior del país en lo que definieron como "Plan táctico para detener las reformas a la Ley del ISSSTE y la privatización de la seguridad social". El plan incluye acciones locales en varios estados, tales como, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Quintana Roo, entre otros; también se prepara una Marcha nacional para el 20 de noviembre, en la capital del país, así como un Paro nacional de 24 horas “ante cualquier tentativa por aprobar dicha reforma sin la participación de los trabajadores del Estado”.

Teniendo presente la reciente agresión al SNTSS, con motivo de la aprobación de la Ley que reforma al Seguro Social, no hay que pensarlo más. Al Paro nacional debe ponerse fecha YA y realizarlo YA, porque la Coalición de diputados del PRI y del PAN aprobarán la propuesta de Fox y JAMAS tomarán en cuenta a los trabajadores. Toda le negociación se hará con los charros del SNTE y de la FSTSE, la CNTE será ignorada. Sería peor que una ilusión esperar lo contrario. En consecuencia, hacer el Paro DESPUÉS resultaría inútil, por lo menos, pues sería una acción tardía.

Ejercer acciones contundentes

El 21 de octubre, la CNTE organizó plantones en clínicas y hospitales del ISSSTE en el Distrito Federal, el bloqueo de oficinas centrales y una marcha a la Cámara de Diputados. A la marcha asistieron algunos electricistas, algunos universitarios y algunos otros más. En los días anteriores se realizó un Encuentro con sindicatos de trabajadores al servicio del Estado.

Apoyamos todas las acciones propuestas por la CNTE. Por supuesto, falta más, mucho más. Todas las fuerzas debemos ponerlas en tensión. Somos algunos cientos de miles que, movilizados coordinadamente en todo el país, podemos lograr resultados. Pero no se trata de acciones voluntaristas.

La Jornada de movilizaciones exige un Programa Político. No basta marchar ni gritar, es necesario CONSTRUIR organización PROPIA. Depender de lo que hagan o dejen de hacer las cúpulas charras y neocharras, es perder el tiempo y dejar la iniciativa política al contrario. Necesitamos de un Frente Nacional estructurado en 2000 Consejos Populares en otras tantas partes del país, al margen de las burocracias y cúpulas políticas tradicionales.

Propuestas propias no maquilladas

Crear el “Instituto nacional de administración de fondos de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de México” propone el STUNAM. Lo dijeron en el Coloquio “El mundo del trabajo y la exclusión social” organizado en la Facultad de Economía de la UNAM el 21 de octubre. Se trata de una propuesta desafortunada porque No se trata de “administrar” la seguridad social sino de ejercer el derecho en sus términos amplios. El asunto es político NO administrativo; por lo demás, la seguridad social NO se reduce solamente a las pensiones.

En el evento, José Narro, burócrata universitario ahora “académico” y otros ponentes deslizaron la propuesta de Fox respecto de un sistema nacional de seguridad social. Suena muy académico pero se trata de adornar la propuesta de Fox. Ese sistema ”único” No es el mismo que interesa a los trabajadores, ni es (mucho menos) el sistema que proponen los trabajadores de la energía.

Paro nacional, ¡AHORA!

La CNTE debe tomar la iniciativa política y desarrollar una movilización, basada inicialmente en sus propias fuerzas, para integrar al conjunto de la población. El asunto del ISSSTE rebasa el simple interés gremial de los trabajadores del ISSSTE afiliados al SNTISSSTE e, incluso, de los trabajadores al servicio del Estado, de los cuales los maestros son el contingente más importante.

La construcción del movimiento implica ESTRUCTURA pues una organización SIN estructura no es tal, y viceversa, una estructura NO organizada simplemente No existe. El FTE ha propuesto un Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social (SIMSSS). Es pertinente la discusión del Programa. Para avanzar sólidamente se necesita organización, programa y bandera.

El Paro Nacional se debe realizar YA con un sentido claramente político. El Paro NO debe reducirse a la simple inasistencia al trabajo o la falta colectiva. El día de Paro debemos convertirlo en 24 horas de protesta continua y sostenida, con acciones múltiples en todos los rincones de la Patria.


Los trabajadores contra la privatización a la seguridad social FOTO: FTE

¡Huelga contra Privatizaciones!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa