energia

Volumen4, Número 54, Noviembre 3 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Desmanteladores de la Nación

Haciéndose eco de Muños Leos, quien había declarado antes que el objetivo del foxismo es desmantelar a la industria energética nacionalizada, Fernando Elizondo secretario de energía del foxismo dijo el 27 de octubre que ya, “se ha desmantelado el modelo de nacionalismo” (Rodríguez I., en La Jornada 221004). “Por un lado en lo económico, sostuvo, ya desmantelamos un antiguo modelo que descansaba en la intervención y la protección de nuestros recursos y empresas. En lo político ya desmantelamos un orden piramidal corporativista que correspondía al México de mediados del siglo XX”.

Elizondo, igual que Muñoz Leos, Fox y demás mafias que usurpan el gobierno mexicano son cínicos y descarados. Mediante la PRIVATIZACION FURTIVA de Pemex, han estado desmantelando a la industria petrolera nacionalizada. Su objetivo no implica NINGUNA modernización, es la simple y vulgar entrega del patrimonio nacional a las transnacionales. Para ello, han procedido a la RUPTURA de la legalidad constitucional. Con su modelo, pretenden volver a un país del siglo XVII, antes de la Independencia de España.

En la entrevista el foxista informó que, “el próximo 4 de noviembre convocará a una junta del Consejo de Administración de Pemex para analizar las modificaciones que se realizarán al convenio firmado entre la empresa y el sindicato que involucran la transferencia hacia la organización gremial de 7 mil 200 millones de pesos”. Dijo que, al momento, no se había hecho ninguna transferencia.

Imposible esperar que entren en razón, ya que Fox y los charros son corruptos por vocación; ambos son beneficiarios directos de la privatización de Pemex, convertidos en empleadillos de las transnacionales. Fox y charros, desmanteladores de la industria energética nacionalizada deben salir; su modelo es contrario al interés nacional. Cualquier política en Pemex es inviable si se sigue tolerando al charrismo y la corrupción oficial.

El modelo de Pemex para el siglo XXI implica (1) la propiedad nacional de los recursos energéticos e infraestructura industrial, científica y tecnológica, (2) una Política Energética Independiente basada en el programa Nacional de Energía elaborado por los trabajadores de la energía, y (3) la integración del proceso de trabajo energético y su realización a través de un solo organismo, Energía de México. Esto supone el NECESARIO ejercicio, organizado y conciente, de la democracia obrera.

Privatización de El Fénix

La construcción de 2 complejos petroquímicos que constituyen el proyecto El Fénix se hará con inversión privada. Pemex-Petroquímica será socio minoritario. ¡Eso, es anticonstitucional! Los grupos Indepro e Indesa (de prestanombres mexicanos) y Noval Chemicals, canadiense, como grupo estratégico, se harán cargo. La inversión (y ganancia) inicial será de 2 mil 700 millones de dólares.

En la inauguración del Foro de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), José Luis Uriegas, presidente de ANIQ propuso una política risible:

“En primer lugar, continuar promoviendo las reformas estructurales hasta lograr la reforma energética, que garantice el suministro suficiente y competitivo a largo plazo de gas natural, productos refinados, petroquímica y electricidad. En este sentido, propuso que los excedentes petroleros se reintegren a Pemex, a fin de que puedan ser reinvertidos y adoptar una política agresiva de exploración y producción de gas natural, que lleve al país a una posición superavitaria en este energético”.

El Foxismo y Cía. basan su política privatizadora en disparates y mentiras. Con las “reformas estructurales” (privatizaciones) pretenden “garantizar” el “suministro... a largo plazo” de un gas natural inexistente y de “electricidad” basada precisamente en el gas natural. Se trata de un engaño. Lo que quiere el sector privado es apoderarse de la industria nacionalizada, lo demás no les interesa y menos les preocupa. ¿Exploración y explotación de gas hasta el superávit? ¿Dónde? Si es el caso ¿porqué le impiden a Pemex realizar sus funciones constitucionales?

¿Dónde se construirán los complejos de El Fénix? ¡Donde digan los privados! Pemex, en calidad de socio minoritario, solamente otorgará la cobertura al ceder (ilegalmente) el ejercicio de sus funciones. El proyecto usará las gasolinas naturales como materia prima, Pemex se las ofrecerá. Obviamente, se utilizará la infraestructura disponible sea en Altamira o Coatzacoalcos.

Fenosa roba más del 100%

“Rendimiento de más de cien por ciento de la capacidad que se había diseñado”, declaró Antonio Basagoiti, presidente de Unión Fenosa (Tejeda A.G., en La Jornada 071004). Por supuesto, la transnacional española ha obtenido beneficios millonarios, pagados por CFE, en abierta violación a la legalidad constitucional mexicana.

Mil millones de euros ha invertido Fenosa en las centrales que opera en Hermosillo, Naco-Nogales y Tuxpan. La CRE le ha otorgado a Fenosa los correspondientes permisos fraudulentos. En tales condiciones, mediante negocios sucios, los españoles se sienten “muy satisfechos” seguros de su inversión que dicen hicieron “al amparo de las disposiciones (legales) que permitían ese tipo de inversiones por extranjeros”. Desde luego, los Fenosos se refieren a las disposiciones inconstitucionales mediante las cuales el foxismo lleva cabo la privatización eléctrica furtiva.

El cinismo es grande pues los Fenosos, que defraudan a CFE y LFC, preparan más intervención privatizadora con nuevas inversiones. "Es posible que la ampliaremos, pero en estos momentos estamos muy satisfechos", dijo el español y agregó, “nosotros ya estamos ahí ... y estamos muy a gusto".

Tan a gusto, que Fenosa ya proyecta otra central de 500 Mw para instalar en Agua Prieta, Sonora. La licitación será hasta 2005 pero, además de gustosos, están seguros que CFE y la CRE les entregarán el permiso para esa central.

Esos españoles creen que todavía gobiernan a la Nueva España y pueden seguir saqueándola impunemente. Sin embargo, los fraudulentos permisos que disfrutan son NULOS de pleno derecho. Por tanto, procede la Expropiación SIN Indemnización. ¡Así será, más temprano que tarde!.

Iberdrola, agresiva e impune

Gracias a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las transnacionales energéticas hacen lo que quieren en función, obviamente, de sus propios intereses. Iberdrola de España, transnacional que participa de la apropiación privada del patrimonio eléctrico de México, ya anunció que comprará el grupo Parques Ecológicos de México en 500 mil euros. Para 2008, Iberdrola pretende tener instalados 5 mil 800 Mw a través de aerogeneradores.

Los españoles han recibido del foxismo favores propios de la “Colonia”. Iberdrola que ya opera diversas centrales termoeléctricas (a base de gas natural) en México, se propone acaparar la eoloelectricidad, esa “energía verde” que promueven los fantoches de la privatización.

Por supuesto, ya le echaron el ojo a Oaxaca, les interesa La Venta y el viento del Istmo. Una primera planta, con capacidad de 102 Mw, es su propuesta para vender (anticonstitucionalmente) la energía a los propios oaxaqueños y otras empresas. Según AFP, Iberdrola está pensando venderle esa energía hasta a Pemex. (sic).

No nos extrañaría que, mañana, Iberdrola compre otros proyectos eoloélectricos, basta intercambiar los permisos otorgados por la CRE. Esa “integración” (monopólica) ya se practica en el país; transnacionales y otros negociantes vendepatrias “tracalean” entre si los permisos de la CRE, obteniendo cuantiosos beneficios en las transacciones.

¡Expropiación SIN indemnización
a transnacionales!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa