energia

Volumen4, Número 54, Noviembre 3 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Precisiones sobre Dionisio

1. Dionisio Pérez Jácome, es un oscuro politiquillo de Veracruz, cuyo tiempo transcurrió dedicado a realizar tareas de "doméstico" para el priísmo en el legislativo, y que alcanzó su máximo esplendor durante el zedillato, dedicado a la vergonzosa tarea de defender "las mejores causas" del salinismo (la elección del 88 y el Fobaproa, por ejemplo), siempre a las faldas de Fernando Gutiérrez Barrios.

2. Dionisio Pérez-Jácome Friscione, es el presidente actual de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde dónde, como su predecesor Hector Olea, se dedica a concesionar inconstitucionalmente los recursos energéticos nacionales.

Primera errata. Al primer Dionisio nos referíamos en energía39 ("CRE fijará tarifas eléctricas"), adjudicándole indebidamente sus "méritos" al segundo, que es todo un graduado y con maestría del ITAM, y estudios en políticas públicas por la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. ¡Faltaba más!, honor, a quien honor merece. Dionisito tiene “méritos” suficientes para no ser confundido.

Segunda errata. Dionisio "dos", no ha dejado de mangonear en la CRE. Como advertíamos extrañados ya desde energía51, cuando equivocadamente lo dimos por sustituido por quien fungiera hasta entonces como subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Francisco Barnés de Castro. En realidad Barnés sí llegó a la CRE, pero para ocupar, desde febrero pasado, un puesto libre de comisionado.

Y como para hacer más vergonzoso el desmentido, Pérez-Jácome “dos”, el representante del Banco Mundial en la CRE, reapareció recientemente muy activo, declarando ante los medios que buscará impulsar una reforma “para fortalecer a la CRE”, como manda la OCDE, para:

  1. pasar de ser un simple órgano desconcentrado a una autoridad regulatoria independiente.
  2. determinar la fijación de tarifas.
  3. regular la transmisión y distribución de electricidad (hoy en las ineficientes manos de CFE y LyFC)
  4. promover el mercado de competencia, aún en el suministro.
  5. abrir efectivamente el acceso libre de terceros a la red nacional.
  6. obtener la ansiada autonomía para "negociar" directamente su presupuesto ante el congreso.
  7. fijar directamente cargos por sus invaluables servicios.
  8. ¡Ah...! y de pasadita, eliminar toda responsabilidad de los funcionarios de esa comisión, por posibles "afectaciones" a las finanzas de los organismos regulados (no vaya a ser que la controversia de Fox en contra de la Auditoría Superior de la federación no prospere).

No es broma. La periodista Carmen Álvarez publicó en "Energía hoy" (octubre 2004) la entrevista respectiva con "dionisito", misma que en portada está cabeceada como "Poder, dinero, libertad. El organismo regulador del sector energético va por mas... si el congreso no lo frena". De nosotros depende.

¡Desaparición de la CRE!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa