energia

Volumen4, Número 54, Noviembre 3 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Privatizadores farsantes
y viceversa

Una nota publicada en La Jornada, en 1998, señaló a Arturo Whaley y a Antonio Gershenson como propietarios de la misma empresa privada de aerogeneradores (Deproe, S.A. de C.V.). Whaley, co-ahijado político de Carlos Salinas de Gortari, ahora PANista e integrante del equipo de transición de Fox, no es el único involucrado en la privatización eléctrica furtiva. La nota se puede leer en: "vientos"

Dicha empresita ya andaba "trabajando" afanosamente en eso de los permisos privados de generación eléctrica, desde antes de que hiciera crisis en 1999 la propuesta de privatización de Zedillo. Estos vivales manejaron "para CFE" el Proyecto Eoloeléctrico de la Ventosa en los ejidos indígenas zapotecos de la región del Istmo de Tehuantepec.

Deproe (y/o ENERGIA Y TECNOLOGIA DE MEXICO, ENTEC S.A. de C.V. cuyo representante ante la CRE también fue Whaley) ya desde 1994 andaba metida en La Mata, La Venta y La Ventosa buscando acuerdos "con base a la Ley Agraria" entre campesinos indígenas para poner su granito de arena en el noble fin de traer las energías "alternativas" a México. Nomás que en el camino no les funcionó la concesión de "pequeño productor" (ver RES/081/96), por lo que se les ocurrió aliarse con empresas extranjeras y entrarle de plano a la "puerta grande" de los permisos inconstitucionales. ¿El fin justifica los medios?

El caso es que estos grandes ex-luchadores sociales, ex-dirigentes sindicales "de avanzada" y por supuesto "prohombres" de la izquierda ("re-visionaria"), hoy siguen empeñados en convertirse en connotados empresarios de la energía privada, asociados con quien haga falta. Total, siendo lana, aunque venga del Banco Mundial, o de las migajas que reparte el PPP entre ambiciosos como ellos, sin importar que para ello haya que batirse heroicamente (metiéndose al fango) con la Sener, la CRE, o quien sea, el chiste es ganar billetes apropiándose de lo ajeno, no importa que sea la industria eléctrica nacionalizada que “decían” defender.

En 2001, Whaley y socios recibieron de la CRE el fraudulento permiso de FALSO autoabastecimiento para instalar 220 aereadores en Oaxaca. El domicilio que declaró Whaley está en Puebla, la generación será en Oaxaca, la transmisión a través de la red eléctrica nacional y la distribución en el Estado de México invadiendo las zonas de CFE y LFC.

La comercialización (anticonstitucional) prevista implica un vulgar fraude. TODOS los municipios del Estado de México están incluidos como clientes.

La empresa se llama Eléctrica del Valle de México S. de R.L. de C.V. La actividad económica que declararon es “municipal”; el tipo de planta eoloeléctrica. El permiso es el número E/201/AUT/2001 de fecha 25/09/01. La capacidad autorizada por la CRE es de 180 Mw, con una generación autorizada de 969 Gwh/año.

La inversión inicial del negocito es de 216 millones de pesos. La planta está en construcción, su entrada en operación está programada para el 31/03/2005; seguramente la inaugurará Fox, antes de ser vendida a Iberdrola.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa