energia

Volumen4, Número 54, Noviembre 3 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Cayó Muñoz Leos, sigue Ramírez Corzo

El mismo individuo que diseño los Contratos de Servicios Múltiples (CSM), para entregar la exploración y explotación de gas natural seco a las transnacionales, fue designado por Fox como nuevo director de Pemex en lugar del ya inservible Muñoz Leos.

Luis Ramírez Corzo, antes director de Pemex-Exploración y Producción (PEP) es un privatizador agresivo. Su objetivo es convertir a Pemex en PeUSA y hacer ondear la bandera norteamericana en vez de la mexicana en todas las instalaciones petroleras de las plataformas continental y marítima de México. Sus propuestas incluyen la privatización no solamente de la exploración y producción de gas sino de petróleo crudo. En breve descripción, Ramírez Corzo es el candidato (y empleado) de Halliburton, Schulemburg y Flour Daniel, las mismas transnacionales que invaden, al mismo tiempo, a Irak y a México.

Algunos se apresuraron a decir que, el relevo del 1º de noviembre, se debió a pugnas internas de Muñoz Leos con los secretarios de Hacienda y de Energía. Algo hay de eso, evidentemente. Otros, dijeron que, el cambio, se derivó de los desacuerdos por la transferencia de más de 7 mil millones de pesos al sindicato petrolero. También es cierto. Pero, lo que motivó la destitución rebasa la anécdota, se trata de acciones de política. El foxismo ha entrado en una fase radical de privatización petrolera. Para ello, requiere los servicios de un patán tipo Ramírez Corzo, individuo antimexicano que odia a Pemex y “patea” a la Constitución.

Entre las primeras repercusiones políticas, hubo muchas declaraciones. Algunas rayan en la torpeza. Es el caso del gallito socialdemócrata. Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y uno de los aspirantes presidenciales por el PRD, dijo que “es necesario limpiar de corrupción a Pemex, por lo cual propuso crear un comité ciudadano de vigilancia atento a los contratos y licitaciones vinculados a esa paraestatal” (en La Jornada 021104). ¡Qué barbaridad! ¿Con esa ingenuidad pretende ser presidente de México? ¿Piensa terminar con la corrupción en Pemex (también en la industria eléctrica, agregó) mediante “un consejo ciudadano” de vigilancia? ¡Para llorar!

Pemex debe ser rescatado por la Nación expulsando al charrismo sindical y demás vendepatrias. La dirección, planeación y concreción de las funciones constitucionales de Pemex deben realizarlas los trabajadores de la energía, apoyados por el pueblo organizado en todos los rincones de la Patria. Pemex es de todos, no de ningún consejo ciudadano ni menos de mafias como las que encabeza Ramírez Corzo. ¡Fuera Ramírez Corzo de Pemex!, ¡PeMex Sí, PeUSA No!

¡Arriba Chihuahua!

Maestros y trabajadores al servicio del Estado bloquearon el convoy presidencial en airada protesta contra Fox y sus pretensiones de privatizar el ISSSTE. El estado mayor presidencial no pudo evitar las acciones de descontento, los manifestantes se les enfrentaron, hubo bronca y golpes a algunos vehículos.

Esto ocurrió durante una gira de Fox por Ciudad Juárez, el pasado 21 de octubre. Previamente, una maestra le había reclamado a Fox por sus intenciones de privatizar el ISSSTE. No se dejen engañar, contestó cínicamente el tirano, pues su gobierno no pretende ninguna privatización, dijo. Es la respuesta de un individuo dañado del cerebro, todo lo mira al revés; además, es cobarde porque es él quien engaña al pueblo y privatiza a diario lo que no es suyo, afectando al conjunto de la población suprimiéndole derechos.

Los “malos modales y acciones criticables” fueron motivo de “sesudos” editoriales en los medios. “Respeto a la investidura presidencial” reclamó López Obrador, pretendiendo ignorar que detrás de esa investidura está un mafioso. Otro tanto, declararon los partidos políticos, totalmente acríticos al mal uso que Fox hace de esa investidura. Ese loco es, por lo menos, indigno de tal investidura tan solo por ejercer actos de gobierno al margen de la Constitución.

Sin embargo, es inocultable el malestar e indignación que existe en el México profundo. Amplios sectores del pueblo carecen de los espacios necesarios para hacer política y tienden a expresarse “a como sea posible”. Esta vez, un grupo de mexicanos desafiaron la seguridad del aparato presidencial. Su accionar no es criticable, al contrario lo aplaudimos. Por supuesto, eso no es suficiente; es necesario organizarnos con una opción debidamente estructurada en todo el territorio nacional, no solamente para arrojar a patadas a Fox y demás mafias, sino para ejercer el poder popular.

Las mafias reeligen a su candidato

Los medios anunciaron que votaron millones, muchos hablaron de filas enormes, algunos le llamaron apoyo popular al resultado. Sí, votaron muchos, varios por primera vez, la movilización previa fue importante, el único problema es que NINGUNO de los votos fue tomado en cuenta. Los resultados fueron decididos “previamente” por las multinacionales y organismos financieros del imperialismo. Lo demás es una fea farsa.

En efecto, el modelo norteamericano de democracia y elecciones es un fraude. Los resultados NO son creíbles. Es cierto que, en general, los norteamericanos son individuos muy desinformados, despolitizados, egoístas y primitivos. Muchos, prefieren apoyar cobardemente en silencio el crimen humano, el genocidio, la agresión contra otros pueblos. Pero, hay otros que no son así.

Sin embargo, los resultados electorales son un impreciso reflejo del pueblo norteamericano. La razón es simple. El programa fuente de cómputo NO lo conoce NADIE de los votantes, ni Kerry, ni Bush. Ese programa está en manos de las mafias gobernantes, las cúpulas imperiales financieras y militares. Lo demás, es la apariencia manejada por los medios.

El mundo está en peligro, encabezado por un psicópata al que apoyan las mafias imperiales, con el propósito de destruir al género humano y a su obra histórica. Por lo pronto, hay que estar en alerta. Serán 4 años más de barbarie. Los resultados electorales serán tomados por el gobierno como una señal, avalada en las urnas, para atacar a quien quieran, en nombre de una supuesta democracia.

Esta vez fue muy interesante la destacada labor de Michael Moore, Noam Chomsky y otras personalidades norteamericanas. Se hizo, en los hechos, una campaña paralela. La labor es muy encomiable y motivo de felicitación. Obviamente, eso no es suficiente, hace falta la organización independiente de los trabajadores y pueblo norteamericanos.

Se requiere de una organización política y social propia. No es fácil pero, al interior del monstruo, también se expresa, con toda su crudeza, la lucha de clases. Allí también está vigente el pensamiento revolucionario clásico. Allí también hace falta una alternativa de izquierda.


El fascismo reelecto por las mafias imperiales


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa