energia

Volumen4, Número 54, Noviembre 3 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

PRI y PAN modifican arbitrariamente la Constitución

La Coalición mafiosa ataca de nuevo

La lucha por la sucesión presidencial toma causes viscerales y provocadores. El foxismo, apoyado por la Coalición PRI-PAN, afectan el sistema educativo nacional en el Distrito Federal al suprimirle importantes recursos. Ese castigo está dirigido a López Obrador pero afectará a niños, padres de familia y maestros. Fox se muestra tal cual es, individuo miserable y abyecto. La Coalición toma decisiones contra la población mexicana en el contexto de sucias negociaciones subterráneas para la sucesión presidencial. El atraco electoral de 2006 YA está definido. PRI y PAN listos para usurpar la representación nacional.

Peligrosa Coalición PRI-PAN

El 5 de octubre, 37 diputados del PRD, integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados federal. La acción se hizo en protesta por la pretensión de la Coalición mafiosa (PRI y PAN) de modificar el artículo 122 constitucional. Esta reforma sería para reducir los recursos federales destinados a la educación básica en la capital.

En estos hechos hubo enfrentamiento con el personal de seguridad de la Cámara y con los legisladores del PAN. Algunos (solo algunos) diputados federales perredistas respaldaron a sus compañeros diputados locales, cuyas corrientes internas se unificaron para esa acción.

Dos días después, varios (no todos) diputados federales del PRD volvieron a tomar la tribuna de la Cámara. Impidieron así una decisión fast-track sobre la reforma al 122. El efecto fue aplazar la votación una semana más. Los charros sindicales estaban listos para votar y llevaron golpeadores al recinto. ¡Votación! ¡Votación!, dicen que gritaba Emilio Chuayffet, coordinador de la bancada del PRI. El desorden dominó, no se llegó a ningún acuerdo. La Coalición PRI-PAN ya estaba decidida a dar el golpe.

Contraeducación charra

Fascismo constitucional, le llamó Luis Hernández Navarro (en La Jornada 8 oct 2004) a la pretensión foxista para incluir al charrismo sindical en la modificación constitucional al artículo 122.

En el tercero transitorio de la iniciativa de ley se decía: "La aplicación de la presente reforma no afectará en modo alguno salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación del Distrito, siendo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el titular de la representación de los derechos laborales, profesionales, económicos y sociales de dichos trabajadores". Obviamente, este era el resultado de las negociaciones con los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezados por Elba Esther Gordillo, diputada priísta.

Luis se refirió a la propuesta como una violación al derecho de libertad sindical. Con esa aberración jurídica el gobierno mexicano incurre en abierta violación de numerosas disposiciones internacionales que ha suscrito, entre otras, los Convenios 87 y 98 de la OIT.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que la propuesta foxista afecta al Sistema Educativo Nacional, particularmente del Distrito Federal. Denunciaron, asimismo, el cínico respaldo del foxismo al charrismo sindical a través de la propia Constitución.

El día que sesionaría la Cámara de Diputados, algunas organizaciones encabezadas por el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal hicieron una protesta muy light. Una hora duró la demostración. Luego, el PRD movilizó a escasas masas de manera tardía e improvisada. El efecto fue nulo.

Consigna visceral

El 12 de octubre, la Coalición mafiosa aprobó la reforma constitucional contra el DF. Se trata de 9 mil millones de pesos menos para el DF, en castigo visceral de Fox contra López Obrador. Ese “castigo”, sin embargo, afectará al conjunto de la población capitalina. La CNTE prevé importantes problemas educativos y laborales, destinados a exhibir a la educación pública como un fracaso.

Sin importarles razones, los legisladores del PRI, PAN y PVEM votaron por consigna, previo arreglo en las cúpulas entre Roberto Madrazo y Fox. La débil argumentación del PRD fue, simplemente, ignorada. Todo se hizo con deshigiene política. Las comisiones de puntos Constitucionales, y del Distrito Federal, de la Cámara de Diputados ni siquiera discutieron la iniciativa. Eso sí, la sesión de los Diputados fue todo el tiempo vigilada por la Policía Federal Preventiva, cuerpo policíaco represivo especializado.

Al final se suprimió del dictamen aprobado la referencia al SNTE. Ese dictamen pasó a la Cámara de Senadores. Como se trata de una modificación constitucional, después habrá que turnarse a las Legislaturas locales requiriéndose la aprobación de las dos terceras partes. Las diversas fracciones parlamentarias en el Senado de la República dijeron que no legislarían al vapor y que escucharían a expertos. ¡Ya veremos!

Acuerdos subterráneos

El PRI y el PAN coaligados hacen mayoría en ambas Cámaras. Pero, ¿por qué el PRI se apresura haciéndole el juego sucio al PAN? Hay varias razones: 1- Ambos partidos representan la MISMA política contra la educación, el patrimonio nacional, los recursos energéticos y la Nación misma; 2- Ambos partidos están interesados, por conveniencia mutua, en la destrucción de cualquier opción de izquierda, así sea socialdemócrata y light; 3- Hay un evidente acuerdo subterráneo entre las cúpulas mafiosas del imperialismo a través de Fox, Salinas y Madrazo. El ataque contra López Obrador no es únicamente personal.

Se trata de imponer compulsivamente la sucesión presidencial. En 2006 NO habrá elecciones verdaderas, los votos NO serán tomados en cuenta, habrá un evidente fraude mayor al realizado por Fox en 2000. PRI y PAN dirán luego que, después de la “transición” sigue la “alternancia”. Lo lamentable es que la izquierda oficializada carece de fuerza y propuestas.

El fraude está en marcha, a las mafias les falta candidato pero no importa, improvisarán al más entreguista y desclasado llámese Castañeda o Madrazo. Se aplicará otra vez el modelo norteamericano. El programa fuente de cómputo para el proceso electoral no lo conoce NADIE, solamente quien lo tiene en su poder, es decir, las mafias; los demás únicamente verán la salida del programa en las pantallas.

Programa obrero

Las acciones de Fox y mafias aliadas contra López Obrador son inaceptables. Pero el PRD tampoco representa ninguna alternativa. Entonces, nos urge organizarnos a nivel nacional y ejercer acciones unificadas. NO hace falta diálogo en las cúpulas, sino ORGANIZACIÓN en las bases; no falta ningún proyecto de Nación sino la construcción de una ESTRUCTURA propia en todo el país, al margen de las entelequias. No se trata de ganar unas elecciones de antemano perdidas sino de ejercer el poder popular en los hechos.

No se trata de inventar ningún proyecto de Nación. Los trabajadores en lucha ya lo hemos formulado, discutido por décadas y votado en las calles en grandes jornadas nacionales. Nuestro programa obrero es la Declaración de Guadalajara, con sus versiones actualizadas. En materia de energía, nuestras banderas están expresadas en la Ley Eléctrica del FTE.

¡Salud y Revolución Social!


Programa obrero, alternativa para la Nación FOTO: FTE


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa