energia

Volumen4, Número 54, Octubre 2 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES
QUITO, ECUADOR 27 Y 28 DE JULIO DE 2004

MANIFIESTO DE QUITO- ECUADOR
EN EL MARCO DEL FORO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS

Durante el 27 y 28 de julio de 2004, en el marco del Foro Social de las Américas, las organizaciones sindicales de América y Europa abajo firmantes nos reunimos en la ciudad de Quito capital de la República de Ecuador en el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES, convocados por la Federación Sindical Mundial (FSM).

Al encuentro asistieron 450 delegados, de 49 organizaciones de 18 países de América y Europa; una regional, una mundial y 153 organizaciones nacionales.

El afán colonialista que impulsa al imperialismo estadounidense, a las transnacionales, en complicidad con gobiernos serviles, (salvo honrosas excepciones Cuba y Venezuela) y a los partidos políticos de la derecha criolla, de saquear las riquezas y recursos de Latinoamérica y el Caribe, en detrimento de los derechos de los trabajadores (flexibilización laboral) y de los pueblos, para ello imponen a los gobiernos “títeres”, los TLCs, el ALCA y las privatizaciones de las empresas del sector público, teniendo como consecuencia para la clase trabajadora los despidos, eliminación de conquistas laborales, que agudiza aún más la pobreza. Por ello nos enfrentamos ante el reto de construir alternativas como movimiento sindical junto a las demás organizaciones populares para levantar al pueblo en lucha hacia la transformación de la sociedad.

La Globalización neoliberal ha satanizado, desideologizado, despolitizado y atomizado a la clase trabajadora con el objetivo de eliminar las organizaciones que se oponen a sus medidas y lo enfrentan, como medio para eliminar la resistencia ante la arremetida colonialista. Por ello los trabajadores y más organizaciones sociales y concientes de la amenaza que significa el poder del imperio, nos reunimos en este encuentro internacional para fortalecer el movimiento sindical, la conciencia patriótica y de clase, intercambiar experiencias para organizar acciones conjuntas de lucha regionales, continentales y globales, contra el actual modelo neoliberal.

Considerando que el proceso privatizador se ha dado en áreas que constitucionalmente se definen como potestad del Estado, lo que constituye una franca violación de la carta magna de cada una de nuestras naciones, ha significado la pérdida de soberanía y el saqueo de recursos tan importantes como el petróleo, la energía, el gas, la biodiversidad y los recursos hídricos. A la vez encubiertamente, se implementan sistemáticamente privatizaciones “silenciosas” o bajo formas enmascaradas (concesión, municipalización, administradoras privadas, fundaciones, holding, fideicomisos, cooperativas....), se pretenden privatizar servicios que satisfacen necesidades básicas de la población y a las cuales el Estado no puede renunciar a su distribución, que de hacerlo se pondría en riesgo la subsistencia de los pueblos.

El encuentro prestó atención también al papel de los medios para facilitar el camino a la expoliación del bien común, que se centra en torno a la “ineficiencia” de las empresas Estatales, provocando su retraso tecnológico, paralizándolas y para que no sean competitivas las industrias petroleras, telefónicas, empresas eléctricas, seguridad social y otras, cuando en no pocas ocasiones ello es resultado de acciones deliberadas de los gobiernos sirvientes del imperialismo con el objetivo de crear un ambiente que justifique y favorezca la privatización.

Por su parte el ALCA y los TLCs (que no son más que una propuesta de conquista económica y de dominación los pueblos) pretenden convertir el modelo neoliberal en un tratado internacional hemisférico que ampare derechos ilimitados a las corporaciones y elimine los ya deteriorados derechos de los trabajadores y los pueblos incluido el de la sindicalización, sin contar el enorme déficit democrático. Tanto el ALCA como los TLCs convierten a las corporaciones transnacionales en sujeto del derecho internacional, reduciendo a los Estados nacionales a la condición de administradores territoriales.

Las organizaciones participantes sienten la necesidad de construir y fortalecer la integración Andina con el Merco Sur y la CARICOM; esta instancia a construir no es para negociar, sino para desarrollarnos, la deuda no hay que negociarla, sino derogarla, en este sentido “Los pueblos de América Latina y el Caribe sienten la necesidad de construir la verdadera integración de nuestros pueblos, sin sesgos comercialistas y enfocada al desarrollo y que ponga en el centro la integración social y no de los capitales y los mercados”.

Un vivo y amplio debate crítico y auto crítico, se produjo en torno al desafío del movimiento sindical y popular. Estamos conscientes de impulsar un nuevo movimiento sindical democrático, unitario, pluralista y de lucha frente a todos los intentos de cooptación y división por parte del capital del sindicalismo comprometido.

Ante esta situación que atenta contra los legítimos derechos de los trabajadores y nuestros pueblos, guiados por nuestra conciencia de clase y responsabilidad histórica los participantes a este encuentro internacional, consideramos que es necesario tomar posición y por ello acordamos unir nuestras fuerzas y voluntades para:

Saludar las heroicas luchas que han librado los trabajadores y los pueblos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, México, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Chile, Brasil, y otos países de Centro América.

Condenar la invasión perpetrada por el gobierno de Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados al pueblo de Irak. Nos solidarizamos con el heroico pueblo irakí en resistencia; y exigimos el inmediato retiro de las tropas invasoras.

Condenar la masacre al pueblo palestino por el sionismo del gobierno israelí y respaldamos el derecho a la existencia del Estado palestino.

Luchar articulada y unitariamente por la defensa y recuperación de los derechos de los trabajadores conculcados o debilitados por las políticas neoliberales, entre otros la libertad sindical, negociación colectiva y el derecho de huelga. En esta perspectiva nos proponemos fortalecer, ampliar y respaldar las acciones que viene realizando la Federación Sindical Mundial (FSM).

Denunciar y divulgar las amenazas de los tratados de libre comercio e impulsar campañas esclarecedoras acerca de los efectos perversos de estos, sobre nuestros pueblos, para ello se deberán constituir equipos técnicos en cada uno de los países que analicen sus impactos sobre los sectores productivos y en las condiciones de vida de la población. Exigir a los que para firmar los TLCs o ALCA deben realizarse consultas populares. Para demostrar al mundo que no estamos en contra del comercio nacional e internacional.

Articular movilizaciones y acciones de rechazo a los TLCs en nuestras principales ciudades, llamando a los empresarios, micro empresarios nacionalistas y a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas, así como a todos los sectores afectados, para combatir a las empresas monopólicas transnacionales y a los subsidios de los gobiernos de Estados Unidos y otros; fortaleciendo la alianza estratégica entre todos los sectores a nivel nacional, subregional, regional y hemisférico.

Aunar esfuerzos y concertar acciones en cada uno de nuestros países y realizar coordinaciones internacionales cuando los circunstancias lo requieran; y nos comprometemos a brindarnos mutuo respaldo y a expresar nuestra solidaridad frente a las arremetidas patronales y a las acciones gubernamentales.

Combatir la corrupción que esta institucionalizada en la mayoría de gobiernos de América Latina.

Condenamos las acciones injerencistas perpetradas por el imperialismo en su pretensión por desestabilizar a la revolución bolivariana de Venezuela, nos solidarizamos con el proceso de transformación y soberanía que vive ese hermano país, y exigimos se respete la voluntad de ese pueblo de construir sus destinos sin ingerencias externas.

De igual forma ratificamos nuestro apoyo a la revolución cubana. Exigimos el cese del criminal bloqueo que sufre ese hermano país por más de 40 años; y, condenamos las más recientes medidas tomadas por el gobierno de Bush con el objetivo de ahogar el proceso revolucionario.

Exigimos la liberación de los cinco presos políticos cubanos: Gerardo Hernández, Fernando Gonzáles, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René Gonzáles, detenidos injustamente por enfrentar acciones terroristas contra el pueblo cubano.

Abogamos por una salida negociada al conflicto armado en Colombia y rechazamos la escalada de guerra e intervención promovida por los sectores más reaccionarios de Colombia y por el gobierno de los Estados Unidos. Alertamos sobre las pretensiones de regionalizar el conflicto colombiano.

Condenamos el asesinato a líderes obreros y populares. Así mismo condenamos los asesinatos de sindicalistas y luchadores sociales principalmente en Colombia y otros países de la región como: Bolivia, Perú, el Salvador, Argentina, Ecuador y otros.< P class=text>Rechazar la ilegitima presencia de fuerzas estadounidenses que realizan actividades de patrullaje y de interdicción en aguas territoriales ecuatorianas, apelando al convenio sobre la utilización de la base Aérea de Manta cuya terminación reclama mayoritariamente el pueblo ecuatoriano, que ha servido para realizar acciones de piratería hundiendo barcos de pescadores en el mar territorial ecuatoriano.

Condenar toda de violencia en contra de la mujer y los sectores vulnerables de la sociedad (ancianos, niños, mujeres embarazas y minusválidos);

Ratifica su posición por la unidad de acción sindical para luchar contra el modelo neoliberal, la globalización capitalista, los gobiernos neocoloniales, por cambios profundos y por una modernización hacia la transformación de la sociedad;

Rechazo a toda forma de reformas legales y constitucionales que atenten en contra de la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores y de los pueblos de nuestros países.

Luchar en contra de la pobreza mundial, una de las causantes del trabajo y analfabetismo infantil.

Impulsar un gran frente continental de resistencia y movilización, para ello comprometemos a las centrales sindicales mundiales, organizaciones sindicales y populares a realizar una marcha en todos nuestros países en defensa de la soberanía y democracia en América Latina;

Un saludo clasista a la lucha emprendida por los hermanos trabajadores jubilados de Ecuador, que libraron una huelga de hambre; y rendimos homenaje a los 18 mártires que ofrendaron sus vidas en defensa de los derechos y dignidad de los jubilados y pensionistas de América. Responsabilizamos al gobierno ecuatoriano del fallecimiento de los compañeros trabajadores jubilados y demandamos se considere como crimen de Estado.

Intercambiar la información entre trabajadores; y planificar acciones conjuntas.

Solidarizarnos con todos los trabajadores que luchan por la defensa del patrimonio nacional en cada uno de nuestros países y que han sido despedidos por los gobiernos.

Rechazo a las medidas o reformas a las leyes laborales y reformas constitucionales en contra de los trabajadores por parte de los diferentes gobiernos.

Todos los pueblos de América Latina nos declaramos en resistencia contra el ALCA, el TLC y el Plan Colombia; para ello nos constituimos en frente continental de los trabajadores.

Luchar por una reforma agraria integral en cada uno de nuestros países con créditos blandos asistencia técnica y comercialización directa al consumidor y con derecho a la exportación e importación; creando microempresas para el desarrollo de nuestros países.

Exigir a los gobiernos ha incentivar la producción, caminos vecinales, canales de riego, créditos blandos para crear fuentes de trabajo y así parar la migración de nuestros compañeros y familiares a los países ricos.

Hermanas y hermanos trabajadores y pueblos de América marchemos juntos por la construcción de una nueva sociedad de paz y justicia social,

¡¡VIVA LA UNIDAD POR EL FORTALECIMIENTO SINDICAL Y POPULAR, POR LA AUTONOMÍA DE NUESTROS PUEBLOS, LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y BIENESTAR!!!

Dado en Quito DM, República del Ecuador, 28 de julio de 2004

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

COMUNIDAD ANDINA COMUANDE, FEDIM Federación Internacional de Mujeres. ARGENTINA: Confederación de Trabajadores de Argentina CTA, ATE-CTA. BRASIL: Unión Brasileña de Mujeres, Corriente Sindical Clasista - CUT, Sindicato dos Bancarios, CUT, Federación Nacional dos Metroviários – Sao Paulo. CANADA: Alternativa, CSN-CCMM, SFPQ. COLOMBIA: CUT, CTC, Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción y Madera (FLEMACOM), CUT de Cauca, Asociación Nacional de Empleados de Bancos de la República (ANEBRE), SINTRACOL, “Comité Colombia” Lucha contra ALCA y TLC, SINSPUBLIC HUV, SINTRAEMSAES, JUCO, Comité de Obreros y Trabajadores Ignacio Torres Giraldo (MODEP), UNEB. CUBA: Central de Trabajadores de Cuba- CTC, Sindicato Químico Energético de Cuba. CHILE: CUT. EL SALVADOR: Federación Sindical de Trabajadores de El Salvador, FEASIES, STISSS. ESTADO ESPAÑOL: Sindicato L.A.B. (sindicatos vascos). FRANCIA: Droit A L`Energie, Asociación del Derecho a la energía, SNE. HONDURAS: SITRAUNAH. MÉXICO: AGT, Sindicato Universidad Nacional Autónoma de México, Sindicato Mexicano de Electricistas SME. NICARAGUA: INATEC. PANAMA: Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, SUNTRANCS. PARAGUAY: SSM. PERU: Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP, Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillados del Perú. PUERTO RICO: Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y del Riego de Puerto Rico (UTIER). TRINIDAD Y TOBAGO: Sindicato de Trabajadores Eléctricos. VENEZUELA: Unión Nacional de Trabajadores UNT, Fuerza Bolivariana, Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela CUTV.

ORGANIZACIONES NACIONALES

Confederación de Trabajadores del Ecuador CTE, Federación de Trabajadores de Petroecuador –FETRAPEC, Federación Unitaria de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador-FEDELEC, Red de Trabajadores Eléctricos- ENLACE, Partido Comunista del Ecuador- PCE, Juventud Comunista del Ecuador- JCE, Comité de Empresa Eléctrica Quito S.A., Comité de Empresa Eléctrica Riobamba, Comité de Empresa Eléctrica del Ecuador INC., Sindicato de Trabajadores de la Empresa Eléctrica del Ecuador, Comité de Empresa Eléctrica Riobamba, Comité de Empresa Eléctrica Esmeraldas, Comité de Empresa Eléctrica de Manabí, Comité de Empresa Eléctrica Milagro, Comité de Empresa Eléctrica Santo Domingo, Comité Empresa Trabajadores Empresa Eléctrica El Oro- CETEORO, Comité de Empresa Eléctrica Azoguez, Federación Provincial de Trabajadores de Guayas, Federación Provincial de Trabajadores de Manabí, Federación Provincial de Trabajadores de Pichincha, Federación Provincial de Trabajadores de Pastaza, Federación Provincial de Trabajadores de Esmeraldas, Federación Provincial de Trabajadores de Imbabura, Federación Provincial de Trabajadores de El Oro, Federación Provincial de Trabajadores de Tungurahua, Federación Provincial de Trabajadores de Los Ríos, Federación Provincial de Trabajadores de Chimborazo, Federación Provincial de Trabajadores de Loja, Federación Provincial de Trabajadores de Azuay, Federación Provincial de Trabajadores de Azuay, Federación Provincial de Trabajadores de Cotopaxi, Federación Provincial de Trabajadores de Bolívar y 120 organizaciones sindicales más.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa