energia

Volumen4, Número 54, Octubre 2 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

ANTE LAS AUDITORIAS Y OBSERVACIONES DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION Y LA “CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL” DE VICENTE FOX QUESADA

Pronunciamiento
del FNRCPIE

1.- Las auditorias practicadas recientemente por el organismo fiscalizador del Congreso de la Unión, denominado Auditoria Superior de la Federación (ASF), y entregadas el 31 de marzo a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, bajo el nombre de “Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002”, condujeron a dos conclusiones fundamentales, a saber:

a) Que el Sector Eléctrico Nacional (SEN), y en particular la Comisión Federal de Electricidad (CFE), genera suficientes recursos económicos, con los que se encuentra en condiciones y capacidad de financiar su propio crecimiento en materia de generación, transmisión, distribución y abasto de fluido eléctrico, y que por lo tanto, es totalmente falso que se requiera de la participación de la iniciativa privada, nacional o extranjera, para respaldar o apoyar al propio SEN, y en especial, para la ampliación del parque de generación eléctrica en nuestro territorio nacional. En el resumen de resultados de la Auditoria de Desempeño a CFE (Evaluación del Programa de Desarrollo y Construcción de Infraestructura Básica), el resultado 7 dice “La CFE cuenta con capacidad de inversión para financiar sus proyectos de ampliación de infraestructura para generación, toda vez que durante el periodo 1992-2002 la inversión efectuada por la entidad fiscalizada por 134,786.7 millones de pesos pudo haber sido cubierta con la suma de la utilidad neta (31,410.2 millones de pesos) y la depreciación (112,493.5 millones de pesos); sin embargo, su presupuesto anual depende de la asignación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que aprueba la Cámara de Diputados”. pág. 39, tomo V, volumen 1. En el resultado 13 se indica que; “CFE compra la electricidad a los productores independientes de electricidad (PIEs) a precios superiores que los costos medios establecidos como referencia” y en el 14, “que por concepto de porteo y respaldo se cobraron tarifas abajo del costo real por casi 160 millones de pesos a generadores privados”. Es decir, CFE tiene recursos para sus proyectos de ampliación de infraestructura, pero se usan para beneficio de las transnacionales, vendiéndoles combustibles primarios baratos, comprándoles cara la electricidad y subsidiándoles el porteo y el respaldo.

b) Que todos los permisos y concesiones, otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tan sólo en el año de 2002, carecen de fundamento y motivación, por lo que se concluye que no sólo se han violado los párrafos sexto del artículo 27 y cuarto del artículo 28 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino además la propia Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) reformada en 1992, y que por tanto, no sólo son inconstitucionales sino además ilegales. En la Auditoria Especial a la CRE denominada Evaluación de los Permisionarios con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la LSPEE, la ASF considera que “...La CRE no ha vigilado ni supervisado el adecuado cumplimiento, por parte de los permisionarios, de las obligaciones establecidas en los títulos de permiso, en infracción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de su reglamento, lo que ha propiciado que los titulares de los permisos incumplan las relativas a los trámites que tienen que realizar ante diversas autoridades administrativas, y los términos de operación, generación, distribución, transmisión, porteo y venta de excedentes de energía eléctrica; ya que se encontró evidencia de actos que comprueban la generación de energía eléctrica cuyo objeto es la venta entre particulares y la prestación de servicio público”. Pág. 519 tomo V, volumen 1. En teoría, la CRE debería vigilar que no se efectuara compra-venta de energía eléctrica entre particulares, pero como su principal objetivo es la creación de un mercado eléctrico “mayorista” (es decir, los grandes consumidores de energía eléctrica), auspicia y oculta los actos de compra-venta de energía, quebrantando la Constitución y la Ley.

En la sección “Resultados, Observaciones y Acciones Promovidas”, en el Resultado Núm. 3 Observación Núm. 1, se examina “De los 89 permisos de generación revisados, 77 no están fundados ni motivados....” Pág. 581 tomo V, volumen 1. Esto significa que, casi 8 de cada 9 permisos, ni siquiera cumplen con la LSPEE y eso que fue reformada en 1992 precisamente para privatizar el Sector Eléctrico al margen de la Constitución.

2.-La ASF formuló una serie de observaciones a corregir, relacionadas con los 14 resultados encontrados (que engloban todas las irregularidades) y le ordenó a la CRE informar el resultado de las gestiones. Como era de esperarse, la CRE opero para invalidar cada una de las recomendaciones, pero al no lograrlo le negó atribuciones a la ASF, como quedó asentado en el propio informe de la auditoria, “De manera categórica y terminante, se rechaza la validez y por ende, se objeta el contenido y alcance de todas y cada una de las observaciones.....’ Pág. 609 tomo V volumen 1. Inmediatamente, Vicente Fox desde el Poder Ejecutivo Federal reaccionó furibundo y mostrando su rostro privatizador, acudió al rescate de la CRE (y de las transnacionales) interponiendo una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con fecha de 19 de mayo de 2004, alegando que “...la ASF se atribuyó funciones exclusivas de los poderes Ejecutivo y Judicial” (El Universal, 27 de mayo de 2004).

La SCJN, admitió la demanda y de entrada le concedió al Presidente una suspensión provisional para que queden sin efecto, mientras se resuelve el juicio, las observaciones que le hizo la ASF a la CRE y a la CFE., Con esta táctica ganan tiempo, porque la resolución tardará muchos meses, mientras tanto, seguirán otorgando permisos y no estarán obligados a corregir las irregularidades señaladas por la ASF.

3.- De lo anterior, se desprende la necesidad urgente para todas las fuerzas sindicales, populares, sociales y políticas, verdaderamente patrióticas, democráticas y nacionalistas, de actuar en congruencia con lo concluido por la ASF, demandando a los partidos, fracciones parlamentarias y/o legisladores que plantearon iniciativas de reforma eléctrica, para que las retiren de inmediato del debate parlamentario. En su caso, ustedes serán absolutamente responsables de lo que pueda suceder en las calles, de este, nuestro país. Ello significa, que no seremos responsables de la ruptura del orden jurídico-político, porque a ustedes les corresponde, escuchar el clamor popular, en función de que absolutamente todas esas iniciativas tienen como “basamento argumental”, el supuesto de que la CFE carece de recursos económicos y financieros para respaldar su crecimiento y de que por lo tanto, “es imprescindible la participación del capital privado” para patrocinar aquella “insuficiencia económica, financiera y técnica” de nuestro SEN.

Igualmente, deseamos insistir en la exigencia categórica de la cancelación inmediata de todos los permisos y concesiones, otorgados por la CRE al capital privado, sobre todo extranjero, para la construcción de plantas generadoras de electricidad, así como su expropiación, sin indemnización alguna, por ser dichos permisos inconstitucionales e ilegales. Para que dicho parque de generación pase a las manos y al poder de la Nación.

4.- Al mismo tiempo, demandamos de los partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión, cuyos parlamentarios juraron cumplir y hacer cumplir nuestra Carta Magna, la inmediata restitución de la legalidad constitucional, legislando sobre la base de lo establecido en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y de la LSPEE de 1975, con el objeto de debatir y aprobar una nueva ley eléctrica, nacionalista y patriótica, que preserve la soberanía energética y la independencia nacional.

5.- Por su parte, el Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE) desde su modesta trinchera, reitera el llamado al resto de los frentes, coordinadoras, organizaciones y fuerzas, sindicales, sociales y políticas, patrióticas y revolucionarias, para mantener en alto, la guardia y las banderas, en esta hora critica para la patria puesto que lo que se esta jugando es su propio futuro, su proyecto de Nación soberana e independiente. Y los convoca a continuar con la organización y la movilización de los trabajadores y el pueblo, para cultivar y acerar la unidad programática, con el propósito de construir un único y poderoso FRENTE POR LA SOBERANIA NACIONAL, a todo lo ancho y largo del territorio nacional, que unifique todas las luchas y resistencias de los desheredados, excluidos, oprimidos y explotados del país y que sea capaz de transformar sus anhelos y esperanzas por un mundo y un México mejor, en un proyecto de Nación con trabajo, salario, vivienda, salud, educación, cultura, equidad, esparcimiento, democracia, dignidad, justicia, soberanía, independencia, y sobretodo, felicidad.

Fraternalmente
Ciudad de México, 20 de julio de 2004.

¡La Patria no se vende, la Patria se defiende!

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA
CONTRA LA PRIVATIZACION DE LA
INDUSTRIA ELECTRICA


¡Trabajadores de México en lucha contra las privatizaciones energética, la seguridad social, educación, cultura y patrimonio artístico! FOTO: fte


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa