energia

Volumen4, Número 54, Octubre 2 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

44 aniversario de la nacionalización eléctrica

"En memoria de la nacionalización de la industria eléctrica", manifestó el SME, ¡No nos vamos a rendir!, ¡No nos verán de rodillas! y convocó a defender el patrimonio energético construyendo un Proyecto de Nación con libertad, justicia y democracia.

En compañía de invitados especiales del denominado Frente Sindical, Obrero, Campesino y Social, y diversos personajes de la lucha social, de la vida académica y cultural, así como de personalidades, organizaciones políticas y sindicales e invitados de la prensa, la dirigencia del SME conmemoró el 44 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica anunciando una nueva Jornada de lucha nacional en la que diversas Caravana recorrerán de nueva cuenta el territorio nacional en defensa de la soberanía nacional, en rechazo a la privatización energética, de la seguridad social, de la educación y en solidaridad con el movimiento campesino.

Oficialmente, la fecha fue ignorada por Fox empeñado como se encuentra en su campaña personal en contra del "fantasma del populismo". El vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela aprovecho la fecha para desmentir --como absolutamente falsas--, las declaraciones de Jorge Emilio González Martínez, presidente del PVEM, en el sentido de que Vicente Fox se desistía de su propuesta de Reforma Energética. El representante imperial, el embajador de Estados Unidos en México ("Tony" Garza), en clara actitud injerencista, advirtió al pueblo de México: “El capital es cínico e irá donde obtenga más beneficios" urgiendo así a concretar la segunda fase de las reformas laboral, energética y fiscal.

6a Asamblea del FNRCPIE

Los días 25 y 26 de septiembre pasado se desarrolló, en las instalaciones del SME, la 6ª. Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia en Contra de la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE) contando con la participación de más de 200 delegados de todas partes de la República.

No obstante la notable participación, los asistentes reconocieron que la lucha del FNRCPIE no ha derivado en la creación del muy necesario movimiento de usuarios, que debería sentar las bases de lo que debe ser la participación social en la industria eléctrica. Los usuarios están ausentes en la definición de importantes aspectos, como la determinación del esquema tarifario o de emitir juicios referentes a las prioridades en el desarrollo de la industria.

Las principales organizaciones que dieron vida al Frente en 1999 se mantienen unidas en la lucha (organizaciones políticas, sociales, vecinales, sindicales, etc). Sin embargo no ha sido posible multiplicar la acción sobre una de sus principales estrategias, como es la formación de comités de usuarios, que permitan rebasar el nivel de la autodefensa para establecerse una estructura organizativa capaz de defender y organizar de manera colectiva, a nivel nacional, la participación social en la administración de un recurso estratégico como es la electricidad.

Se acordaron una serie de acciones para la defensa del sector, como la recolección de firmas y la distribución masiva de folletos, así como la vinculación con la lucha por la seguridad social mediante una campaña de orientación e información a la población derechohabiente del IMSS. En el aspecto más amplio del movimiento social de México, se acordó integrarse a la organización de las Caravanas por la Soberanía Nacional y al desarrollo del nuevo Proyecto de Nación.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa