energia

Volumen4, Número 54, Octubre 2 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Otro descarado y público robo a la Nación

¡Sucias negociaciones! entre Pemex y STPRM

Administración foxista y charrismo sindical llevan a Pemex a la quiebra. No es solamente el diario saqueo de petróleo crudo, o la creciente e ilegal ingerencia de transnacionales, es también la cínica corrupción. Empresa y sindicato acaban de firmar un convenio mediante el cual Pemex entregará al charrismo una suma equivalente a casi 5 PEMEXGATEs, escándalo no resuelto que ha ofendido a la Nación. ¿A cambio de qué será el nuevo pago? Precisamente, por la entrega sumisa de las cúpulas sindicales para favorecer la privatización de Petróleos Mexicanos. Los trabajadores petroleros democráticos seguimos en lucha, a pesar de los despidos arbitrarios, y repudiamos las acciones antiobreras y antinacionales de Pemex y del STPRM.

8 ,il millones de Pemex para los charros

Son casi 8 (ocho) mil millones de pesos que la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Sí, la administración de Pemex, que (mal) dirige Raúl Muñoz Leos, se comprometió a entregar 7 mil 781 millones de pesos al sindicato petrolero. Ese monto es el equivalente a 4.7 veces más que los presuntos desvíos del PEMEXGATE, escándalo encubierto por la Coalición PRI-PAN, estimados en 1,580 millones de pesos.

El convenio 10275-04 fue suscrito por el director general de Pemex y el Secretario General del STPRM el pasado 26 de julio y está en vigencia a partir del 1° de agosto de este año.

Otra vez pretexto para supuestas viviendas

El documento obliga a la empresa a pagar al Sindicato 4,200 millones para comprar terrenos en los que se construirán casas para 10 mil trabajadores sindicalizados.

Pero no hay que olvidar, según declaraciones del propio Romero Deschamps, espurio secretario general del sindicato, el dinero del PEMEX-GATE por lo cual es investigado junto con otros ex funcionarios de la Paraestatal lo utilizó para la construcción de viviendas.

En su momento, Romero Deschamps argumentó el incumplimiento de Pemex al convenio administrativo sindical de 1997. En ese convenio se estipulaba la construcción de 10 mil viviendas y la entrega de 5 mil aportaciones financieras (puntos) por cada año hasta el 2000, las cuales NUNCA llegaron a manos de los trabajadores de las 36 secciones que integran al Sindicato Petrolero.

Como ejemplo basta mencionar las acciones tomadas por los trabajadores de la sección 34 de Embarques y Oficinas, donde más de mil trabajadores solicitamos a la administración de PEMEX y a la presidencia de la República el cumplimiento de la cláusula 154, convenios y acuerdos desde 1999. En esa oportunidad señalamos la falta de atención recibida por la “Representación Sindical”. A la fecha, la prestación no ha sido cumplida estando el trabajador en su derecho de demandar dicha prestación establecida en la Constitución Mexicana según respuesta de Carlos Abascal Carranza titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Ahora, dicha exigencia ya se realiza por petroleros de diferentes secciones del STPRM.

Otras justificaciones chafas

También se le otorgarán al Sindicato 2 mil 826 millones para cubrir gastos médicos donde, “según declaraciones” de los trabajadores y familiares de todo el país, la atención no es de primera y no se receta medicina de patente sino por el contrario se recetan medicamentos genéricos.

Además, Pemex pagará al Sindicato 139.2 millones de pesos, para cubrir los gastos del día del trabajo y de la expropiación petrolera, lo cual se nos hace que es un derroche. Como ejemplo basta referirse al 18 de marzo pasado en Oficinas Centrales donde no hubo representación de los trabajadores. Por lo que hace al 1° de mayo, ese día el STPRM, el Congreso del Trabajo y la CTM (juntos) solo pudieron reunir a 35 mil trabajadores. Los petroleros de las 36 secciones no eran ni el 10% del contingente que se reunió en el Zócalo. Esto contrastó con la marcha de los sindicatos democráticos del país cuyo contingente rebasó los 500 mil trabajadores.

¿Quiénes llevan a Pemex a la quiebra?

Los trabajadores petroleros y el pueblo en general estamos pendientes de este tipo de negociaciones y de aportaciones de Pemex al Sindicato. Muñoz Leos, en declaraciones a la prensa el 30 de julio en Campeche, aseguró que para el 2005 Pemex tendrá un capital negativo por 7 mil 200 millones de pesos lo que provocará “la quiebra técnica de Pemex”. Esta cantidad es MENOR a la comprometida con el sindicato petrolero de manera discrecional.

Los trabajadores petroleros hacemos responsable a Carlos Romero Deschamps de encubrir convenios laborales en los que no importa el trabajador. Ahora tendremos que pagar una cuota muy alta a la complicidad de los dirigentes sindicales que están domesticados frente a las políticas foxistas que llevan a la empresa hacia la privatización. Un claro ejemplo es la firma de la cláusula 34 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), firmada por los charros, que da entrada al capital extranjero desplazando a los trabajadores petroleros de su materia de trabajo y colocándonos en la antesala del desempleo.

Ya veremos si estas acciones del gobierno federal, de la administración de Pemex y el STPRM, no se utilizan para las campañas presidenciales del PRI y del PAN. ¡Lo dudamos!

Todos, funcionarios gubernamentales, administrativos y sindicales siguen actuando sin importarles las violaciones legales cometidas y pasando sobre la Constitución Política del país especialmente el artículo 27. Tampoco respetan los convenios internacionales como el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo. Allí se establece bien claro que los Sindicatos pierden su Autonomía cuando se ven afectados los derechos e intereses de los trabajadores.

Pero no solo se afectan a los trabajadores sino al pueblo de México en general, puesto que, Pemex es de todos los mexicanos.

¡No a la privatización de Pemex!
¡Defensa y rescate de la materia de trabajo!
¡Fuera funcionarios corruptos de Pemex y del STPRM!
¡No a la reforma de las jubilaciones y pensiones!
¡Alto a los despidos injustificados!
¡Por la reinstalación de los despedidos!
¡Alto a la represión sindical!

¡Unidos Venceremos!
UNION DEMOCRÁTICA SINDICAL
PLANILLA ROJA Y NEGRA


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa