energia

Volumen4, Número 54, Octubre 2 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Pemex a la quiebra

Ya hasta le pusieron fecha, será en 2005. Raúl Muñoz Leos, destructor de Pemex lo dijo en Campeche el 30 de julio anterior (Chim L, en La Jornada 310704). Declaró que, el 2005 la paraestatal tendrá un capital contable negativo por 7 mil 241 millones de pesos, que lo llevaría a la "quiebra técnica".

Según Muñoz, Pemex requiere 190 mil millones de pesos anuales, es decir, "una cuarta parte" de los recursos que genera al año y que suma 475 mil millones de pesos. "Todo se entrega al gobierno federal ni un centavo se queda Pemex", agregó.

Mientras, las plataformas de producción siguen aumentando, las ventas también. Pero, Pemex opera con pérdidas. En el primer trimestre de 2004, las pérdidas ascendieron a19 mil 900 millones de pesos, 38.5% más que en 2003 (Rodríguez I, en La Jornada 300704).

¿Porqué existe esta situación contradictoria? Por el permanente y creciente endeudamiento de Pemex, por la carga fiscal a que se le ha sometido y por la corrupción a alta escala de las administraciones en turno y el charrismo sindical.

La deuda total de Pemex ya asciende a 878 mil 600 millones de pesos y sigue creciendo a favor de las transnacionales. Ese es el resultado de la política petrolera proyanki seguida por el gobierno federal en los últimos 30 años.

Desbaratar a Pemex y CFE

Eso es, EXACTAMENTE, lo que hace el foxismo día y noche. Para no dejar dudas, Muñoz Leos, supuesto director de Pemex, y Elías Ayub, supuesto director de CFE, lo declararon textualmente a la prensa el 22 de septiembre de 2004.

“Con el objetivo de superar el ''paradigma revolucionario'' y generar las condiciones de desarrollo a mediano y largo plazos, México debe desbaratar el ''monopolio del Estado'' que durante décadas ha tenido sobre la industria petrolera, parar la utilización masiva de recursos públicos, y pasar a la captación de inversión privada y extranjera en la explotación y aprovechamiento de los yacimientos de hidrocarburos, afirmó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos” (Morales AT, en La Jornada 220904). Muñoz, empleado de las transnacionales, informó que la secretaría de energía prepara otro proyecto de “reforma” energética para que Pemex pase a ser administrada como una empresa privada ''altamente competitiva y eficaz''.

Elías Ayub, otro empleado de las transnacionales quien funge como falso director de CFE, dijo cínicamente que las mismas paraestatales y la sociedad ''serán las más beneficiadas con la eliminación de monopolio estatal''. Volvió a repetir el rollo que acostumbra el gobierno foxista: se necesitan construir 57 nuevas plantas generadoras de electricidad que se sumen a las 27 centrales que operan actualmente; agregó que, se requieren inversiones privadas por 50 mil millones de dólares.

Lo anterior ocurrió durante una conferencia que esos individuos ofrecieron en una Cumbre de Negocios en Veracruz. Ambos insistieron en terminar con lo que llamaron “paradigma revolucionario”. Mayor cinismo no es posible, la industria energética nacionalizada ha sido puesta en manos de traidores, el mismo gobierno está encabezado por vendepatrias. Quienes mandan en México son las transnacionales a las que sirven los corruptos Leos, Ayub y Fox.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa