energia

Volumen4, Número 53, Septiembre 2 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Palabras de Alfonso Sastre, dramaturgo español, sobre el proceso en Venezuela, sus amenazas y esperanzas, al anunciar su participación en el congreso mundial de intelectuales que tendrá lugar en Caracas a finales de noviembre de 2004.

VENEZUELA Y AGOSTO

La situación es hoy extremadamente amenazadora, aunque los planes internacionales del imperio se hayan visto, durante el último año, retrasados – ya que no frenados – en virtud de la heroica resistencia iraquí a sus propósitos de dominio mundial. No cabe, pues, descansar en una retórica de la confianza, en la fuerza cuasi milagrosa que tendrían en sí las razones de los pueblos, y en sus capacidades de auto-organización espontánea y de lucha; y yo estoy seguro de que el pueblo venezolano está dispuesto a mantener la legitimidad de su Revolución con todos los medios a su alcance, más allá del optimismo de los discursos, pero también más allá del pesimismo de algunos analistas y comentaristas, que están pensando que el 15 de agosto no es una batalla lo que la Revolución bolivariana podría perder, sino nada menos que la guerra contra el imperialismo. Yo no creo que sea así, pero no por ello la situación deja de ser muy grave y comprometida.

Yo espero, sinceramente, que el grado de organización y el entusiasmo popular garanticen una vez más – frente a las fuerzas gigantescas del gran antagonista – la continuación de este gran proceso revolucionario, de esta magna transformación.

Los intelectuales y artistas han cultivado excesivamente en otros tiempos actividades de mero acompañamiento de los procesos revolucionarios, desde escribir apologías o himnos a llorar a los héroes asesinados como contribución propia a tales procesos. Pero hoy es el momento, más que nunca, de la crítica. ¡Hay que “pensar contra el imperio”!, desde luego, pero también, en nuestras filas, contra el populismo y la burocracia y, desde luego, salir a la calle. ¡Adiós a las torres de marfil!

Espero que el Congreso de Intelectuales no sea un congreso más, y que en este encuentro nazcan actividades prácticas y quizás consiga dibujarse alguna línea general para una estrategia capaz de garantizar la consolidación histórica de esta luminosa esperanza.

Fuente: www.lajiribilla.cu


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa