energia

Volumen4, Número 53, Septiembre 2 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

¡Auditorías a Pemex!

Pemex produce cada vez más petróleo crudo destinado a la exportación. Al mismo tiempo aumenta la importación, principalmente de gasolina. Los excedentes recibidos por Pemex no se han distribuido entre la población ni se han destinado a la inversión productiva de la paraestatal. ¡Exigimos auditorías a las cuentas públicas y a la deuda de Petróleos Mexicanos!

Deficiente administración

Con el incremento del precio del barril, Pemex logró excedentes por la venta de crudo que deben ir, pero no van a los Estados, de acuerdo al artículo 23 Fracción I, inciso J del decreto del presupuesto de egresos de la Federación 2004. Tampoco se cumple lo establecido en el artículo 7 Fracción XI, de la ley de ingresos de la Federación para el 2004. Allí se establece que, los ingresos derivados del aprovechamiento por rendimientos excedentes que paga PEMEX “se destinarán a obras de infraestructura en materia de exploración, gas, refinación y petroquímica que realice Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios”.

A pesar de que México está captando divisas en mucho mayor grado que en años anteriores por el alto precio del petróleo, los mexicanos pagamos la gasolina cada vez más cara. Debiera invertirse en infraestructura necesaria para producir gasolina de buena calidad. No la tendríamos que importar a muy altos precios.

Todo esto es debido a la mala administración de Pemex, que reportó mayores ingresos durante el 2003 debido a la producción record de crudo que se sitúa en 3 millones 371 mil barriles diarios y que los ingresos totales de la empresa alcanzaron los 650 mil millones de pesos. Se tiene como meta alcanzar una producción de 4 millones de barriles diarios de crudo. En los primeros meses del año, la Sonda de Campeche se mantuvo como la región más productora de hidrocarburos del país, al promediar 2 millones 843 mil barriles diarios de petróleo crudo con el 83.71% del crudo que produce el país.

Auditorías a cuenta pública y deuda

Ante las dudas generadas por la asignación de recursos de los excedentes petroleros, misma que no ha terminado ya que el precio internacional del petróleo sigue cambiando, respaldamos las auditorias en Pemex a las cuentas públicas correspondientes al 2003 y al primer trimestre de este año, y, a la deuda que contrajo Pemex por 2,500 millones de dólares en bonos a plazo de 6 años con tasa variable, a través de los agentes colocadores HSBC y LHEMAN BROTHERS, además de que la paraestatal planea colocar este año entre 7 y 8 mil millones de dólares en deuda con lo que están hipotecando a Pemex.

Adicionalmente, los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) y los Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) constituyen la trampa para hipotecar de manera fiscal a Pemex por la puerta trasera. Detrás de esos mecanismos está la captura por la vía fiscal de la paraestatal, donde se pretende entregar a las transnacionales todo el petróleo y gas de los mexicanos.

UNION DEMOCRÁTICA SINDICAL SECCION 34 del STPRM
PLANILLA
ROJA Y NEGRA

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa