energia

Volumen4, Número 53, Septiembre 2 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

En defensa de la soberanía y el derecho a la seguridad social

Paro Nacional de Trabajadores en México

Trabajadores del seguro social, electricistas, universitarios y telefonistas suspendimos labores el 1 de septiembre en protesta contra la política antiobrera del foxismo. El paro fue exitoso en todo el país en la culminación de la Jornada Nacional en defensa de la soberanía, la seguridad social y los derechos de los trabajadores. Cientos de miles participamos de la movilización en más de 100 ciudades mexicanas. Es el principio de mayores acciones. ¡Todos a preparar la Huelga Nacional!

El Paro nacional, un éxito

Entre 80 y 85 por ciento del total de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 300 mil trabajadores de 37 secciones adscritos a las unidades de medicina familiar, guarderías, áreas administrativas, módulo central, centros de recreación y tiendas acataron la suspensión de actividades en todo el país. Solamente se mantuvo la atención en los servicios de urgencias, atención ginecológica y hospitalización de segundo y tercer niveles. Las farmacias, los servicios de urgencia y los velatorios funcionaron normalmente. En todas las unidades médicas hubo trabajadores de guardia.

Con la modalidad de una falta colectiva, 30 mil electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) suspendieron labores en los diversos centros de trabajo del Valle de México pertenecientes a Luz y Fuerza del Centro (LFC). También, mediante ese mecanismo, 20 mil universitarios dejaron de laborar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 30 mil telefonistas pertenecientes al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de 187 secciones en el país suspendieron el trabajo a partir de las 14 horas. Organizaciones campesinas y de maestros hicieron bloqueos intermitentes en las carreteras de Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Michoacán. Los trabajadores universitarios de Sinaloa y Querétaro también se fueron al paro.

En las clínicas y hospitales del IMSS, los trabajadores fueron apoyados por los derechohabientes quienes se sumaron a la convocatoria del paro y tampoco asistieron. Los jubilados y pensionados del IMSS también se solidarizaron aún cuando las ventanillas de pago estuvieron abiertas. En las áreas de consulta externa, laboratorios clínicos, servicios administrativos, no hubo labores.

Movilización nacional

El Paro fue secundado por movilizaciones en los 31 estados de la nación mexicana. Solo urgencias y terapias intensivas se atendieron.

Marcha en Acapulco y paro, lo mismo en Iguala, Taxco, Chilpancingo y Zihuatanejo. En Culiacán, el paro fue apoyado por los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En Querétaro, los sindicatos de la Universidad también pararon actividades. En municipios del Estado de México como Tlalnepantla y Naucalpan los universitarios del STUNAM, telefonistas y del seguro social realizaron marchas. En Toluca y en Pachuca, los electricistas del SME se sumaron al paro.

Los trabajadores del seguro social suspendieron actividades incluyendo cirugías, estudios de radiología y laboratorio clínico en Chihuahua y en Durango. Las marchas se sucedieron en Parral, Casas Grandes, Ciudad Cuauhtémoc, Delicias y Ciudad Juárez. En Colima y Tamaulipas pararon los hospitales y clínicas, servicios de consulta externa y centros deportivos. Lo mismo ocurrió en Yucatán y Veracruz.

En Oaxaca, los trabajadores del seguro social y maestros bloquearon carreteras. En Puebla, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí, Campeche, Morelos, Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Tabasco, Sonora y Jalisco se realizaron movilizaciones.

Marcha en Monterrey, mitin en Mexicali y marcha en Tijuana. En Celaya, León, Irapuato y Salamanca, los trabajadores hicieron manifestaciones. Lo mismo ocurrió en Querétaro, Tecomán y Manzanillo.

50 mil trabajadores en Paro bloquearon la sede de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. Bajo fuerte custodia policíaca y militar, dentro y fuera del recinto, Fox trató de articular sin éxito su informe de gobierno. En el interior, la protesta de la oposición parlamentaria fue intensa y alcanzó altos niveles de desorden.

En la UNAM la mayoría de trabajadores no laboró, los estudiantes de la Facultad de Ciencias también pararon en solidaridad y no asistieron a clases. En el Aeropuerto Internacional, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) realizó una manifestación. Organizaciones campesinas como El Barzón, la Central Campesina Cardenista y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas realizaron plantones en la secretaría de la reforma agraria y en la secretaría de hacienda.

Un artefacto explosivo estalló en Cuernavaca junto a la sucursal de Teléfonos de México (Telmex) y otro frente a la sucursal de Banobras. El Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo (CJM-23) se adjudicó la autoría en protesta contra la política neoliberal de Fox.

Tregua pidió el tirano

¡No debe haber tregua! Menos con un mafioso como Fox. Acosado por el descontento del pueblo y trabajadores, ya no siente lo duro sino lo tupido. ¿Quiere tregua? ¡Que se deroguen las reformas a la Ley del Seguro Social, qué se cancelen TODOS los permisos privados en materia de electricidad e hidrocarburos! ¿No acepta? Entonces, no hay tregua ¡Habrá que renunciarlo por inepto y traidor a México!

Paro histórico

La propuesta de un Paro Nacional para detener al neoliberalismo se había presentado casi un año antes por la Organización Revolucionaria del Trabajo (ORT) y la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT) en pleno recorrido por el país de las 8 Caravanas. Algunas organizaciones habíamos tomado acuerdos, otras no. Ahora, múltiples reuniones se produjeron integrando a todos en un solo objetivo: realizar el Paro nacional. La agresión foxista y la movilización de las bases en todo el país fueron determinantes.

En los hechos se conformó un Frente objetivo entre la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM), algunas organizaciones campesinas y de maestros integrados en la Promotora contra el Neoliberalismo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se puso a la cabeza de la movilización secundado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente.

El paro se realizó de acuerdo a las condiciones reales y asumió una suspensión básicamente administrativa de actividades. Debió haberse hecho antes pero más vale tarde que nunca. La acción recayó principalmente en el SNTSS con la solidaridad del SME, el STUNAM, el STRM y algunas secciones de la CNTE. En algunos casos hubo clara intimidación gubernamental. No había ninguna razón para la presencia de soldados del ejército federal en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en subestaciones de potencia y algunas instalaciones de alimentación claves. Sin embargo, el Paro fue exitoso y sin incidentes.

Limitaciones las hubo y las hay, principalmente la falta de una organización nacional estructurada y representativa, un programa de unidad y una dirección política clasista. Pero, eso, no le quita ninguna virtud al Paro. Los trabajadores del seguro social No hacían algo parecido desde 1943. Hace 60 años pararon solamente 2 horas, esta vez fue Un Día sin IMSS en todo el país, acompañado por movilizaciones en al menos 100 ciudades importantes.

Más importante es la acción si se considera que, en México, el derecho de huelga NO existe y que los trabajadores mexicanos, en su mayoría, están secuestrados en sus propias organizaciones sindicales teniendo como carceleros a los charros sindicales. Esta vez, al menos, 400 mil trabajadores estuvimos en paro activo en todo el país. Pero, más importante que el número es su significado político. Con grandes sacrificios y esfuerzos, los trabajadores mexicanos empezamos a perder el miedo y a decidirnos por nuestro futuro. Esta experiencia será útil para próximas luchas.

Al movimiento le falta mucho en múltiples aspectos. Sin embargo, nuevos vientos soplan en el país agitando las conciencias de miles, ya cientos de miles, de mexicanos. Tendremos que redoblar el esfuerzo, superar nuestras limitaciones, consolidar los avances, involucrar a más trabajadores, CONSTRUIR la organización social a nivel nacional, el Frente Nacional Antiimperialista o Frente de Soberanía Nacional, y preparar, en tiempo y forma, una Huelga Nacional.

¡Salud y Revolución Social!


Contundente respuesta de electricistas, universitarios, telefonistas y trabajadores del
seguro social. Exitosa Jornada nacional en Defensa de la Soberanía, la Seguridad Social
y los Derechos de los Trabajadores Mexicanos. FOTO: fte.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa