energia

Volumen4, Número 53, Septiembre 2 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Alza y baja de los petroprecios

La novedad del 25 de agosto de 2004 en el mercado petrolero fue la baja de casi $2.00 USD que dio cierto respiro a los mercados especulativos a nivel mundial. El precio más alto correspondió al viernes 20 de agosto. Ese día, el crudo norteamericano de referencia (West Texas Intermediate) se cotizó a 49.40, el crudo europeo de referencia (Brent) a 45.15, la llamada "mezcla mexicana" se cotizó arriba de los $35.40 USD y la "canasta venezolana" se cotizó en $39.52.

Cotización de los petroprecios

el 25 de agosto de 2004

Tipo
USD/barril
IPE Brent
42.32
NYMEX Light sweet Crude
45.47
West Texas Int (spot
45.59
North Sea Brent (spot
29.64
Mexican Mix
34.09
Venezuelan Basket
24.57

Evolución de los petroprecios en 2004

Un hecho notorio respecto del alza fue la declaración de Bush, el 18 pasado, sobre la posibilidad de emplear parte de la reserva de petróleo crudo de emergencia de Estados Unidos si se presentara una "crisis" que definió en términos de la suspensión de las importaciones diarias de unos 6 millones de barriles diarios (mbd), o el equivalente a “la mitad de las compras nacionales diarias de petróleo crudo”.

Los gringos importan cerca de 11 millones de barriles diarios de petróleo crudo, gasolina y otros derivados. En un acto de campaña, el vicepresidente Chenney dijo que dicha crisis equivaldría a perder cuatro de sus principales proveedores: Canadá, México, Arabia Saudita y Venezuela juntos (entre los cuatro países exportamos unos 5 millones 900 mil barriles diarios durante la primera mitad de este año.

En ciertos medios especializados en capital especulativo (Bloomberg p.ej.) se considera que los precios del petróleo bajaron esta semana más bien debido a que Irak restauró sus exportaciones (unos 2 millones de barriles diarios) desde sus campos meridionales de Basora y por el anuncio de que reiniciará además la exportación de otros 450 mil barriles diarios procedentes de sus campos en Kirkuk (que estaban cerrados desde mayo). (sic).

Se temía que la probable bancarrota del principal productor ruso Yukos prolongara el alza en el precio del petróleo pero el propio presidente ruso, Vladimir Putin, negoció con Bush respaldo financiero para la gigante petrolera rusa a cambio de garantizar las exportaciones hacia EU.

El 20 de agosto de 2004, los precios internacionales del petróleo alcanzaron casi los 50 dólares por barril, el más alto de las últimas 2 décadas. La especulación del llamado mercado se basa en artificios unilaterales de las Bolsas. Lo peor está por venir, el recurso natural no renovable escasea en el mundo y se malbarata debido a erróneas políticas.

En menos de 10 años, podría presentarse una crisis energética de enormes proporciones. 100 dólares por barril no sería nada extraño.



Estados Unidos es el máximo consumidor de energía pero sus reservas son escasas.
El imperialismo depende de las importaciones de petróleo para mantener activa
su economía y maquinaria de guerra.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa