energia

Volumen4, Número 53, Septiembre 2 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Marcha de apoyo a Obrador

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se movilizó en apoyo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Jefe del Gobierno del Distrito Federal. AMLO enfrenta la persecución policíaca personal de Fox y camarilla quienes pretenden inhabilitarlo para contender en las próximas elecciones presidenciales. Al efecto, esa mafia ha urdido con los legisladores de la Coalición PRI-PAN un procedimiento para desaforar a Obrador con base en pretextos banales.

López Obrador se ha defendido, más aún su popularidad se mantiene alta. El 29 de agosto se llevó a cabo una marcha en la capital que culminó con una gran concentración. Tres Zócalos llenos se escribió en la prensa nacional. Eso es, al menos, 300 mil manifestantes y representa una de las marchas más grandes de los últimos tiempos.

Como parte de esta Jornada por la defensa de la legalidad y la democracia, Obrador propuso que no solamente “defendamos intereses políticos o los de cualquier otro ciudadano, sino que empecemos a debatir abierta y francamente los puntos esenciales que deberá contener el nuevo proyecto alternativo de nación”.

Propuso 20 puntos de un “proyecto alternativo de nación”. A reserva de un análisis más amplio, destacamos lo siguiente en materia energética: “Debe quedar claro: en lo que corresponde a la política energética, no permitiremos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo, recursos que no son del Estado ni del gobierno, sino de la nación, de todos los mexicanos”, dijo.

La declaración es buena aunque muuuy general. Obrador dice “no permitiremos” la privatización energética refiriéndose al futuro cuando la realidad muestra que, la privatización YA está en el presente. 40% de la industria eléctrica YA está desnacionalizada alcanzando niveles similares a la pre-nacionalización de 1960. Algo similar ocurre en materia de petróleo y gas. Es necesario precisar la situación. La legalidad constitucional está rota y deben tomarse medidas coherentes, ahora y después. Al respecto, AMLO sigue siendo poco claro.

En la movilización fue notoria la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas quien se está viendo muy mal. Con Obrador ha sido poco solidario en un asunto que no es personal sino político.

Panamá indulta a terroristas

Con un pie ya fuera del gobierno panameño, Mireya Moscoso, quien se ostentó como presidenta de Panamá, indultó a Luis Posada Carriles y otros connotados terroristas el anterior 26 de agosto. La acción correspondió a una petición previa de Colin Powel, secretario de estado norteamericano. Los 4 mercenarios habían sido detenidos, enjuiciados y condenados como responsables del atentando planeado contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, con ocasión de la Cumbre Iberoamericana de 2002. Con anterioridad Posada, ex agente de la CIA, y sus cómplices hicieron explotar un avión de Cubana de Aviación en 1976 causando la muerte de 73 personas.

3 de los criminales volaron directamente a Miami donde fueron recibidos como héroes, Posada Carriles fue visto cuando ingresaba a Honduras con un pasaporte falso y la protección de un empresario.

Esta situación motivó el rompimiento de relaciones diplomáticas de Cuba con Panamá. Las protestas se sucedieron en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y México.

Martín Torrijos, quien tomaría posesión en las siguientes horas dijo que, "todo lo que está ocurriendo es responsabilidad del actual gobierno". Tibieza, cobardía y torpeza, es lo menos que puede decirse.

Los EU han creado una situación contradictoria basada en su típica doble moral. Atacan militarmente a pueblos enteros en nombre de una supuesta lucha contra el terrorismo y, al mismo tiempo, protegen en su propio territorio a terroristas confesos.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa