energia

Volumen4, Número 52, Julio 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Central Obrera Boliviana

Coordinadora de Defensa del Gas

¿Por qué el referéndum es una trampa política?

1. La agenda de octubre de 2003 marcó un solo punto: NACIONALIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DEL GAS. Las muertes de nuestros hermanos y hermanas no pueden ser en vano: el referéndum no habla de la reapropiación de nuestra riqueza.

2. El gobierno dice que el referéndum es “vinculante”, es decir, su resultado tiene carácter obligatorio y debe convertirse en ley después de la votación. PERO PUEDE SER INTERPRETADO A GUSTO DEL GOBIERNO Y DEL PARLAMENTO.

3. En el fondo, las preguntas del referéndum pretenden habilitar la política de hidrocarburos del gobierno de Carlos Mesa (a través de la aprobación de su Ley de Hidrocarburos), Y CONTINÚA CON LA POLÍTICA DE HIDROCARBUROS DE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA.: no existe seguridad jurídica alguna para el futuro.

¿Es el referéndum una consulta democrática?

NO, PORQUE LA VOTACIÓN NO ES LIBRE

1. La votación es obligatoria y la gente está amenazada con multas o sanciones, A PESAR DE QUE LAS PREGUNTAS NO CONTIENEN LAS DEMANDAS POPULARES.

2. Las preguntas están hechas para obtener el mismo resultado a favor de las transnacionales, AUNQUE SE RESPONDA “SÍ” O “NO”.

3. En su campaña por la aprobación de su política, el gobierno de Mesa pretende también desacreditar a los movimientos sociales que demandan la nacionalización del gas, AUNQUE ESA SEA LA DEMANDA PRINCIPAL SALIDA DE LA LUCHA DE OCTUBRE.

¿Por qué el referéndum es un engaño?

1. Donde dice “recuperación”, NO SIGNIFICA nacionalización del gas.

2. Donde dice “refundar YPFB”, NO SIGNIFICA que la empresa estatal tenga una participación importante en el control del negocio del gas.

3. Donde dice “salida útil y soberana al Océano Pacífico”, SIGNIFICA exportar el gas por y hacia Chile negociando la demanda marítima de Bolivia.

Expresa tu voluntad a favor de la NACIONALIZACIÓN DEL GAS
Marca con una “X” TODA LA PAPELETA,
X = NACIONALIZACIÓN

Fuente: www.rebelion.info


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa