energia

Volumen4, Número 52, Julio 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

COMANDO NACIONAL UNITARIO
PARO NACIONAL CIVICO POPULAR 14 DE JULIO 2004

Manifiesto

El Comando Nacional Unitario de lucha constituido por las organizaciones representativas de nuestro país, abajo firmantes, para impulsar el PARO NACIONAL CIVICO POPULAR convocado para el 14 de Julio, llama al pueblo peruano a participar activamente en esta gran jornada de protesta en ejercicio pleno de nuestros derechos democráticos, para exigir soluciones a los grandes problemas por los que atraviesa nuestro pueblo. Los peruanos no estamos dispuestos a soportar que en un país con tantos recursos, en el que se asegura que hay "crecimiento económico", se reproduzca la pobreza, la falta de seguridad ciudadana, se repita la corrupción y se vislumbra la impunidad, jugando cada cierto tiempo con el cambio de rostros pero prolongando y continuando el mismo modelo económico y social. Una muestra de ello es que hasta hoy se sigue con la constitución hecha a la medida de la mafia fujimontesinista, por eso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente se convierte en una necesidad vital para un cambio total de la política económica, la reforma del estado, la profundización del proceso de Descentralización, la restitución de los valores morales y éticos en nuestra patria, así como la creación de mecanismos de sanción ejemplar para la corrupción y contra la impunidad; en fin, para la refundación de nuestra República.

Los magros sueldos, salarios y pensiones y la carencia de empleo digno son la expresión mas agobiante del abuso y el atropello al que se ve sometido nuestro pueblo trabajador, producto de una política económica neoliberal que solo favorece a las poderosas transnacionales en desmedro de la industria nacional, sobre todo de los pequeños empresarios y de una legislación laboral, que promueve la tercerización del empleo a través de las llamadas services y contratos que no aseguran ningún derecho a los sectores laborales, que en esencia sigue siendo la misma que dejó el fujimorismo y que hasta hoy no se quiere cambiar.

El gobierno ha abandonado los sectores mayoritarios del agro, cuya producción nacional pretende desproteger aun más con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que afectará a las micro, pequeñas y medianas empresas industriales nacionales al exigirles una competencia totalmente desleal con productos subvencionados y desarrollados con alta tecnología, agregándose a ello, la imposición de fármacos de marca frente a los genéricos que son de consumo popular, además dirigirán y controlarán las inversiones y compras del Estado favoreciendo las privatizaciones y perjudicando a los productores nacionales. Igual abandono sufren la educación, la salud y los pueblos sin los recursos esenciales que les corresponderían si avanzara realmente el proceso de regionalización.

El proceso descentralista se encuentra en peligro y bloqueado, en su mayor integración, en la transferencia de funciones y competencias, en la descentralización fiscal, en el traspaso de las empresas regionales; pero sobre todo en la amenaza de privatización y concesiones del patrimonio regional.

Por ello señalamos que ni las amenazas ni la campaña psicosocial del gobierno detendrán el descontento popular que exige una política económica que promocione la producción nacional que genere empleo digno, bien pagado y con derechos, en la que los grandes empresarios asuman su responsabilidad social tributando en función de sus ingresos y frene la política de endeudamiento continuo que agobia al pueblo y al estado peruano con el pago de una onerosa e inmoral deuda externa, el pueblo exige así mismo una nueva institucionalidad que le de estabilidad al país, promueva el desarrollo regional y que al mismo tiempo permita sueldos dignos a los servidores públicos y pensionistas del país y corrija las grandes diferencias salariales entre funcionarios y trabajadores tanto en el sector público como en el privado

Demandamos así mismo una política internacional soberana y no subordinada a intereses foráneos, centrada en la integración latinoamericana, y en los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos.

Este PARO se inscribe dentro del conjunto de iniciativas políticas, legales, sociales y económicas como el referéndum por la devolución de los aportes al Fonavi que levantamos los pueblos del Perú, para construir un país prospero, democrático, descentralista, soberano y solidario.

Finalmente llamamos a todas las organizaciones e instituciones de la sociedad civil peruana, a los Gobiernos Regionales, a los Municipios, a los Colegios Profesionales, a las organizaciones de sobre vivencia como son los comités del vaso de leche y los comedores populares, a las organizaciones estudiantiles y de mujeres a participar activamente en esta convocatoria en defensa de los intereses del pueblo peruano y exhortamos a todos los sectores que desde ya nos acompañan en la organización tanto sectorial como territorial del gran PARO NACIONAL CIVICO POPULAR del 14 de Julio a mantenerse alertas y rechazar cualquier acto provocador, violentista o que esconda fines subalternos con el fin de disfrazar la corrupción que en las últimas décadas ha asolado nuestra patria. Nuestro Paro será caracterizado por el alto nivel de madurez cívica de los peruanos en el marco de la solidaridad y fraternidad con que recibiremos a nuestros hermanos participantes en la Copa AMERICA.

Lima, Junio del 2004

p. EL COMANDO UNITARIO NACIONAL DE LUCHA

MARIO HUAMAN RIVERA
JUAN JOSE GORRITTI VALLE
Presidente – CGTP
Secretario General - CGTP
J JULIO CUADROS MANRIQUE
ELIAS GRIJALVA ALVARADO
Secretario General – CUT
Secretario General - CTP
ALFREDO LAZO PERALTA
NILVER LOPEZ AMES
Secretario General –CATP
Secretario General - SUTEP
OLMEDO AURIS MELGAR
MANUEL CORTEZ FERNÁNDEZ
Vice- Presidente CGTP
COORDES - CGTP
WENCESLAO RISCO ZÚÑIGA
HERNAN ESPINOZA SEGOVIA
Secretario de Organización FTCCP
Pte. Coordinadora de Pensionarios
LORENZO CCAPA HILACHOQUE
GERARDO ROCA RODRÍGUEZ
Secretario RR.EE. –CCP
Secretario de Actas - CNA
ETNI SALAZAR LOPEZ
MARIO GONZALES RIOS
Coordinadora de Transportistas
Asociación Nacional de Periodistas
LUIS PAREDES NAVARRO
AMERICO MENENDES ROJAS
Presidente Federación Médica del Perú
Patriótico de Loreto
EFRAIN YEPES CONCHA
GERONIMO LOPEZ SEVILLANO
Asamblea Regional Cusco
Frente Amplio Cívico de Arequipa

Fuente: www.cgtp.org.pe

Plataforma de lucha

ATENCION URGENTE A LAS DEMANDAS
DEL PUEBLO PERUANO:

  1. Cambios en la Política Económica y Social.
  2. Solución a la Crisis Política é Institucional mediante la Convocatoria a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución, que siente las bases para una nueva República democrática, social y descentralista, acabando con la Constitución Fujimorista de 1993 y establezca nuevas bases para la elección de una nueva representación política para nuestro país.
  3. Lucha Frontal contra la corrupción y el Narcotráfico.
  4. Profundización del proceso de descentralización y atención a las demandas regionales.
  5. Por una integración Latinoamericana acorde con los intereses del país y la Región.
  6. Restitución inmediata de los derechos laborales, cese de los despidos Arbitrarios y Ceses colectivos.
  7. Atención a la seguridad social.
  8. No a la Reforma Constitucional que elimina los derechos adquiridos y la nivelación de las pensiones de cesantes y jubilados de las leyes 20530 y 19990.
  9. Solución a los Problemas del Agro.
  10. Por la defensa irrestricta de los Derechos Humanos.
  11. Reducción a las tarifas de los servicios públicos.
  12. Atención a las demandas de los transportistas.
  13. Respeto a la libre determinación de los pueblos y a la no ingerencia en asuntos internos - NO A LAS CONDENAS A CUBA Y VENEZUELA.

MARIO HUAMAN RIVERA
   
JUAN JOSE GORRITTI VALLE
Presidente – CGTP
   
Secretario General - CGTP


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa