energia

Volumen4, Número 52, Julio 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

¡Que se vaya Toledo!, reclamo popular

Paro Nacional

en Perú

Miles, cientos de miles, millones, 15 millones se movilizaron en la capital e interior del país. El paro nacional cívico popular triunfó, el gobierno fracasó. Convocados por la CGTP, trabajadores y pueblo del Perú enviaron un serio aviso al imperialismo. La política neoliberal seguida por Toledo y camarilla ha dañado a la gran mayoría de peruanos y ya es inaceptable. El gobierno está por los suelos y pronto caerá. El pueblo reclama: ¡Cambio de política económica y social!

¡El neoliberalismo caerá!

300 representantes de las federaciones y sindicatos afiliados a la Confederación de General de Trabajadores (CGT) de Perú, se reunieron en Lima el 5 de junio de 2004. Por unanimidad, acordaron realizar un Paro Nacional Cívico Popular de 24 horas para el 14 de julio.

En medio de una severa crisis política y social y múltiples conflictos, se propuso y aprobó la huelga. Caída del salario real, aumento del desempleo, pobreza y extrema pobreza, precariedad en salud, educación, alimentación, tales son algunos de los indicadores nacionales. Privatizaciones, promesas y represión han sido las respuestas de un gobierno endeble entregado totalmente a Washington.

El gobierno pelele de Toledo funciona con base en la Constitución espuria de Fujimori (1993). Esa legislación es nociva y perniciosa pues “legaliza” la pérdida de derechos históricos. Baste señalar un solo ejemplo: en Perú no existe Ley del Trabajo, las relaciones laborales se norman arbitrariamente como en los tiempos primitivos del capitalismo. Fujimori suprimió esa Ley. ¿Contratación Colectiva? Ni soñarlo, la mayoría de trabajadores NO sabe qué es eso porque, simplemente, NO existe.

En tales condiciones, los trabajadores peruanos demandan una salida democrática a la crisis. Acertadamente proponen el cambio de política económica. El neoliberalismo, lejos de atender las necesidades sociales, las agrava.

Enarbolando una Plataforma de Lucha de 13 puntos, abanderados por la CGTP, pueblo y trabajadores peruanos se fueron al Paro Nacional. Éxito rotundo, dijo el Comando Nacional; fracaso total, declaró el gobierno cuyo titular, al iniciar la movilización tenía un 5% de aceptación según sus propias encuestas. ¡El neoliberalismo y sus gobiernos en Latinoamérica están de capa caída y caerán!

Movilización organizada y pacífica

Como era de esperarse, los medios privados de comunicación se dedicaron a crear miedo artificial. Se promovió la violencia, la acción militar y la provocación. Nada de eso ocurrió. Salvo incidentes menores, y no obstante el fuerte descontento, pueblo y trabajadores participaron de una jornada de lucha con alto nivel político.

Los participantes mostraron que están concientes de la ineptitud del gobierno. ¡No privatización de empresas estratégicas! dijeron, en referencia al Sistema Nacional Eléctrico, PetroPerú, Hidroeléctrica de Mantaro, Aeropuertos, Puertos, Agua Potable y Patrimonio Cultural.

¡Nueva Constitución política! a través de una Asamblea Constituyente. ¡Promulgación de la Ley General del Trabajo! ¡Vigencia de la Negociación Colectiva! ¡Nueva Ley General de Seguridad Social! Estas y otras demandas regionales, sectoriales y de solidaridad se enarbolaron el día de la protesta.

En Puno, Cusco, Andahuaylas, Arequipa, Lambayeque, Chincha, Trujillo, Chimbote, Iquitos, la mayoría de la población suspendió actividades. Más del 95% acató el paro en Bagua y Huanuco. En Lima, miles de personas partieron desde temprano de 4 diferentes direcciones (conos) hacia la Plaza 2 de Mayo. Desde Aguas Verdes, miles se movilizaron a Tumbes para realizar un mitin. En Ica la paralización fue total.

En las zonas urbanas de la capital se reportaron detenciones policíacas a algunos manifestantes mientras arreciaban las acciones de protesta en Piura, Talara, Callao, Juliaca y Huanuco.

Al mediodía, el Perú quedó paralizado. La CGT ofreció una conferencia de Prensa para confirmar el éxito del Paro. Los periodistas preguntaron ¿qué hará la CGT ante la vacancia presidencial? Todos aprecian que NO existe gobierno, que el llamado presidente está ya en la lona. La CGT radicalizará las medidas, fue la respuesta.

En Mollendo, Puno, Huaraz, Huancavelica y Chimbote el paro fue total. Los transportistas se sumaron, los comercios cerraron, las escuelas no abrieron. En Tacna. Cajamarca y Chiclayo el paro fueron del 98-99%, lo mismo en Ayacucho y Cuzco. El paro alcanzó la selva, en Rioja el 90% apoyó y en Chanchamayo llegó al 100%. En todas partes se realizaron mítines.

La Plaza 2 de mayo estaba llena. Los trabajadores de la construcción, con música y algarabía, fueron los primeros en llegar. Luego, los estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos. Después los maestros del SUTEP y demás contingentes. A la 1 de la tarde comenzó el mitin.

Cinco, cuatro, tres, dos,.....

Las agencias de prensa AFP, DPA y Reuters publicaron que, antes del Paro, Toledo tenía una aceptación del 5% según TODAS las encuestas. El gobierno dijo que el paro fracasó pues únicamente lo apoyó el 2%. Es la voz de su conciencia, su popularidad sigue en declive y se acerca a cero (0). Parece que Toledo podría no soportar otro round. Lo sostiene únicamente su cinismo. Expresó que, algunas de las demandas del Paro No están en sus manos. Obviamente no es Toledo el que gobierna sino los organismos financieros del imperialismo.

En su desesperación, el gobierno títere y sus asesores paramilitares trataron de atentar contra Mario Huamán, presidente de la CGTP. En su domicilio, el anterior 7 de julio, uno de sus hijos recibió un supuesto regalo con un ramo de flores rojas. Dentro iba una granada de guerra. El artefacto no explotó al ser desactivado por la policía peruana.

"Si no hay cambios, Toledo debe estar afuera", dijo J.J. Gorriti, secretario general del la CGTP en el mitin realizado en Lima. "Perdieron los ayayeros" de Toledo, expresó Mario Huamán y reiteró que Toledo se debe ir.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa