energia

Volumen4, Número 52, Julio 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Delincuencia

en Pemex y STPRM

El pueblo y los trabajadores, ahora más que nunca, debemos defender lo que es nuestro. No solo somos víctimas de la delincuencia que se vive en las calles sino, también, de la delincuencia organizada que existe en Pemex y en el Sindicato Petrolero. Fox es cómplice y sigue dañando a la industria petrolera de México. Exigimos democracia sindical, para evitar las practicas gansteriles y nefastas de esa organización delictuosa.

Delincuencia sindical en el STPRM

La comisión interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró en Washington el pasado 3 de marzo la audiencia especial sobre la situación actual de la libertad sindical en México. En esta materia se ilustraron los conflictos desarrollados en la administración foxista mediante videos sobre las elecciones de representantes sindicales petroleros.

Se explicaron las irregularidades ocurridas en “Asambleas” sin padrón confiable, sin quórum legal, sin autoridad electoral independiente, sin voto libre y secreto, con violencia hacia los trabajadores y represalias a quienes tratan de ejercer la libertad sindical o a quienes participaron en alguna planilla de oposición.

Todo esto ocurrió en contubernio con los mandos medios de Pemex. No solo existe un maridaje entre empresa y sindicato, también hacen uso del tráfico de influencias a cambio de componendas en cada revisión contractual y salarial. A todo esto agregamos la falta de independencia de las reuniones sindicales como fue comprobado por el relator especial de las ONU.

De acuerdo a lo establecido en el convenio 87 de la OIT, firmado por México ante la ONU y la Organización Internacional del Trabajo, los Sindicatos no pueden amparar sus acciones ilegales en la Autonomía Sindical, ya que ésta se podrá hacer a un lado cuando se vean afectados los intereses y los derechos laborales de los trabajadores.

Aproximadamente 1,500 comisionados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a nivel nacional, perciben un ingreso mensual de más de 30,000 pesos cada uno. Si realmente se quiere hacer algo por la empresa y sanear sus finanzas, tanto PEMEX como el Sindicato debieran considerar la salida de los comisionados sindicales, los cuales pareciera que gozan de total inmunidad.

Cabe mencionar que estos “representantes” son impuestos por Carlos Romero Deschamps, fraudulento secretario general nacional del STPRM y, en las 36 secciones que forman al sindicato petrolero, son nombrados por el dedo de los 36 secretarios generales seccionales en turno. Jamás se toma en cuenta a los trabajadores, a través de la Asamblea y con elección democrática, como lo establece el acta constitutiva del sindicato.

Delincuencia en Pemex

Pero no solo existe la delincuencia sindical. También está la delincuencia de cuello blanco en la administración de PEMEX que, en medio de una simulación de transparencia y rendición de cuentas en el gobierno foxista, opera discrecionalmente 17 empresas privadas con recursos económicos y humanos de la propia paraestatal. Esto ha encontrado protección fiscal en los paraísos de Islas Caimán (MEXGAS INTERNACIONAL, L. T. D.), las Bahamas (PASCO INTERNACIONAL, L. T. D.), las Bermudas (KOT INSURANCE COMPANY, L. T. D.) y las Antillas Holandesas (P. M. I. HOLDINGS, N.Y.).

A la fecha la paraestatal y sus filiales que operan discrecionalmente a esas 17 empresas “privadas” no reportan su situación financiera ni económica a la cuenta de la Hacienda Publica Federal, pese a que cada año reciben recursos extraídos del erario público e incluso algunas despachan en la Torre Ejecutiva de Pemex.

Según informes del resultado de la revisión y fiscalización superior a la cuenta pública del 2002, realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), PEMEX tiene una participación social en 16 de estas empresas y acciones mayoritarias en otra. Ninguna de éstas ha sido incluida en la relación de entidades paraestatales de la administración pública federal de la Secretaría de Hacienda.

El informe revela también que en 7 de estas empresas el capital accionario de PEMEX ha sido triangulado a través de dos tenedoras de acciones (P. M. I. HOLDINGS-BV, Y P.M.I. HOLDINGS-N.Y.) que forman parte de las 16 empresas que no regulan las propiedades de PEMEX.

Además, la ASF manifestó que PEMEX y sus subsidiarias tienen participación accionaria en 43 empresas, con un costo para el erario público de 13 mil 244 millones 688 mil pesos.

En el paraíso fiscal también opera PEMEX FINANCE, L. T. D. que funciona como uno e los tres vehículos financieros para la emisión y colocación de la deuda, según consta en la nota 7 de los estados financieros consolidados, 31 de diciembre de 2002 y 2000.

En medio de la controversia jurídica delatada por la firma de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) entre PEMEX - Exploración y Producción (PEP) y REPSOL Y. P. T. se oculta la participación accionaria de la paraestatal mexicana en la trasnacional española, misma que tuvo un costo para PEMEX de 3 mil 949 millones 146 mil pesos y su valor actual asciende a mil 482 millones 591 mil pesos. Pero eso no es todo, aparte se relaciona al “líder” del STPRM quien, ahora, no solo será Consejero propietario de BANORTE también será socio accionista de la empresa española beneficiada con el primer Contrato de Servicios Múltiples que la Pemex le otorgó.

¡Fuera delincuencia organizada en el STPRM!
¡Fuera funcionarios delincuentes de Pemex!

UNION DEMOCRÁTICA SINDICAL,
SECCIÓN 34 del STPRM

PLANILLA ROJA Y NEGRA

¡Democracia en el STPRM! ¡Pemex Sí, PeUSA No!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa