energia

Volumen4, Número 52, Julio 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Repudio al “albazo” legislativo

1.- El 14 de julio de 2004, Manlio Fabio Beltrones a nombre de los partidos revolucionario institucional y acción nacional (PRI y PAN) presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una propuesta de “reforma legal” para modificar la Ley del Seguro Social. El 16 de julio, la Comisión de Hacienda y Crédito Publico de la Cámara de Diputados integrada con un quórum de solo 15 legisladores, “aprobó” el dictamen, lo mismo que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quedando pendiente la de Seguridad Social. Al concluir el proceso de aprobación en dichas comisiones, se convocaría a un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados antes del 1 de septiembre próximo.

2.-La iniciativa no fue ideada por el diputado Beltrones o por el director del IMSS Santiago Levy, es resultado del “Consenso de Washington”, que aplica el Banco Mundial (BM) en todo el mundo para establecer un régimen de jubilaciones y pensiones financiado por los propios trabajadores y “administrado” por los gobiernos de cada Estado nacional. El gobierno foxista, en voz de Santiago Creel, amenaza con aplicar la “Ley” a aquellos que no acepten el dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Los charros del Congreso del Trabajo apoyan las reformas, y cavan su propia tumba, al entregar los intereses obreros a los patrones.

3.- El contenido de la susodicha “reforma legal” es contundente en contra de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en particular, y en contra de todos los trabajadores en general, al sostener que serán los trabajadores con sus propios recursos, los que deberán financiar sus pensiones y jubilaciones y que el patrón (es decir, el Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-) sea quien administre el fondo de dichos recursos. Se imponen “candados” (prohibiciones expresas) al IMSS, para impedir que el pueda realizar erogaciones económicas para la contratación de nuevos puestos de trabajo, retabular salarios, y otros gastos que en el pasado convenía contractualmente, por considerarse que no son gasto público autorizado. Ello representa un ataque violento al derecho a la sindicalización y a la contratación colectiva, y con ello, a la Constitución Política del país y a la Ley Federal del Trabajo, pues con dicha reforma se pretende condenar a los trabajadores a sobrevivir con los mínimos de ley y a contener sus justas aspiraciones a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo a través de las revisiones de los contratos colectivos de trabajo.

4.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Promotora de Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (PUNC), el Frente Sindical, Campesino, Social y Popular (FSCSyP), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Nacional de Trabajadores Minero-Metalúrgicos (SNTMMRM), el propio Sindicato del Seguro Social (SNTSS), y otros organismos obreros han planteado el rechazo a la “reforma legal” que de perpetrarse sería un golpe contundente a los derechos y conquistas de los trabajadores mexicanos. El Movimiento 27 de Septiembre, y el Frente de Trabajadores de la Energía, hacen suya la causa de los trabajadores del IMSS y de todo el país, en la defensa inclaudicable del derecho a tener un Sistema de Pensiones y Jubilaciones justas. Rechazamos las modificaciones inconstitucionales a la Ley del Seguro Social y estamos en condiciones de promover, organizar y participar en un Paro Nacional e, incluso, irnos a una Huelga General de todos los trabajadores mexicanos para defender nuestro derecho a vivir dignamente.

5.- El Movimiento 27 de Septiembre y el Frente de Trabajadores de la Energía, hacen suya la convocatoria de los trabajadores del SNTSS e invitan a todos los electricistas y a todas las organizaciones sindicales, populares, sociales y políticas, a realizar la más amplia campaña de organización y movilización para defender los derechos de todos, comenzando con la gran movilización nacional que se llevara a cabo el martes 31 de agosto en todo el país y al paro nacional del día siguiente, 1o de septiembre.

¡Por el derecho y la justicia del trabajador!

MOVIMIENTO 27 DE SEPTIEMBRE


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa