energia

Volumen4, Número 52, Julio 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Bolivia en pie de lucha

POR LA NACIONALIZACIÓN DE NUESTROS HIDROCARBUROS

Con este referéndum el pueblo no decide nada vote lo que vote, no se logrará la Nacionalización de los Hidrocarburos, ya que las preguntas están orientadas a consolidar el nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos de Mesa, el mismo que resguarda los intereses de las transnacionales.

La Nacionalización no es imposible, debemos plantear los mecanismos y los medios adecuados para poder recuperar nuestros derechos sobre la propiedad de nuestros recursos hidrocarburíferos ahora en manos de las transnacionales, no podemos seguir viviendo de inquilinos en nuestra propia casa.

Es por tal motivo que convocamos a la población Boliviana a informarse, analizar y decidir sobre la Nacionalización.

Fuente: www.rebelion.info

El Gas de Bolivia

LOS BOLIVIANOS PAGAMOS EL COSTO MAS CARO DE GAS

Los Bolivianos pagamos el costo mas caro de Gas en todo el mundo, comparen como las empresas transnacionales y el gobierno venden el gas

Millar de pies cúbicos Vehículos $us. 6.0
Millar de pies cúbicos DOMICILIARIO $us. 5.50
Millar de pies cúbicos INDUSTRIAL $us. 1.69
Millar de pies cúbicos EXPORTACIÓN $us. 0.98 (ARGENTINA)
Millar de pies cúbicos EXPORTACIÓN $us. 0.50 (MÉXICO)
Millar de pies cúbicos EXPORTACIÓN $us. 1.40 (BRASIL)

Fuente: www.rebelion.info

Acción minera

Nacionalización a dinamitazos

"¡A dinamitazos! ¡A dinamitazos...! hemos efectivizado la nacionalización de Huanuni y este es el camino que ahora también están recorriendo nuestros hermanos de clase de Caracoles", dijo Miguel Zubieta, secretario general de la Federación Sindical de Mineros de Bolivia (FSMB), al referirse a la actual lucha por la segunda nacionalización de la mina Caracoles.

El 24 de julio de 2002, mediante la Ley 2004, se había logrado la nacionalización de la mina Huanuni. El 19 de mayo de 2004, los mineros lograron una segunda nacionalización minera.

De acuerdo al convenio: "COMIBOL (la Corporación Minera de Bolivia), una vez resuelto el Contrato de Riesgo Compartido que tiene suscrito con la Empresa Minera Barrosquira, toma plena y definitiva posesión de la Mina Pacuni y Molinos (Caracoles) y todas sus instalaciones, para llevar adelante tareas de administración y actividades mineras metalúrgicas consistentes en: prospección, exploración, explotación y concentración".

Pero el gobierno de Mesa no ha cumplido los acuerdos. El 30 de mayo fueron despedidos los mineros de Caracoles. El 1 de junio volvieron a La Paz y a punta de dinamitazos abrieron el diálogo con las autoridades. “Tres cachorros de dinamita colocados en las puertas de las oficinas centrales de la Comibol, en La Paz, hicieron comprender a las autoridades que deben escuchar a los hombres del subsuelo”, subrayó Miguel Pinto Parabá de Econoticiasbolivia.com

Estas luchas ocurren después de 10 años de neoliberalismo y privatizaciones en Bolivia. Estamos seguros que los trabajadores y pueblo bolivianos lograrán también nacionalizar el gas. ¡En México, haremos otro tanto, la re-nacionalización de las industrias eléctrica y petrolera!

Fuente:econoticiasbolivia.com

Mineros se dirigen a La Paz

Mineros y sus familias en La Paz


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa