energia

Volumen4, Número 52, Julio 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

AMLO, Profesión de fe neoliberal


“A mi, denme por muerto”, decía López Obrador a los medios siempre que le preguntaban acerca de sus aspiraciones presidenciales. Bien, políticamente, Andrés Manuel está muerto.

La marcha del domingo 27 de junio comenzó a rendir saldos positivos y [auto]definiciones muy reveladoras: López Obrador, por la convergencia entre inversión pública y privada, un modelo nacional sin renunciar a la globalización, dijo.

Ante representantes de empresas nacionales y extranjeras, y analistas de firmas financieras locales y foráneas, López Obrador planteó la necesidad de buscar un "mecanismo para financiar al sector energético, que no caiga en posiciones extremas, y logre una convergencia entre inversión pública y privada".

AMLO pidió que [se] "escuche bien"... que no se entendiera su propuesta como un regreso al estatismo de hace tres décadas. "Nadie está planteando estatismo; eso ya no puede ser".

Estas perlas compartieron el foro con las de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien afirmó que la pobreza puede ser una herramienta de crecimiento y justicia:

"La pobreza no es destino fatal... en la medida en que la política social se aleje de los discursos demagógicos y de la política, se podrá hacer de ella una herramienta competitiva de crecimiento y justicia”.

Después de la reacción del pe-jefe de gobierno del DF y dadas sus declaraciones del 29 de junio, ahora sí habrá que creerle que lo demos por muerto. Este puede ser el primer saldo positivo de la presión de la derecha: la autoanulación del abanderado estrella del PRD, en tanto el movimiento popular pueda articularse en defensa de sus propios intereses.

No es que López no entienda que la globalización anula cualquier posibilidad de desarrollo nacional. No hay convergencia posible entre capital financiero privado y la capacidad pública de financiamiento. Son mutuamente excluyentes, ya que son las empresas-imperialistas las que dictan la política hacendaria de los Estados, para reducirse los impuestos.

López sabe que, exigir mayor gravamen al capital, producto de nuestro trabajo, para dotar al estado de los recursos necesarios socialmente está severamente vetado por el capitalismo como signo de estatismo. Por eso fue a garantizar a sus cuates empresarios que no se preocupen, que de eso no va a haber. Por eso, también, la responsable foxista de combatir la pobreza nos sale con el cuento de que, ésta, debe ser vista como herramienta de competencia: Sí, nomás que la clase trabajadora pone los muertos de hambre y ellos se quedan con la ganancia. Así de fácil.

Que bueno que AMLO haga pública profesión de fe de los postulados básicos del neoliberalismo. Ya su partido lo había hecho reiteradamente desde el legislativo. Ahora ya nomás falta que nos definamos los trabajadores.

Es necesario que desde cada organización del FTE se analicen estos acontecimientos para discutir una estrategia de lucha efectiva desde todos los frentes. El sector energético es blanco de una fuerte ofensiva neoliberal. Nuestra propia organización ha sido severamente golpeada por la aplicación de tales políticas

¡Salud y Revolución Social!

Preguntas a Obrador *

1- Fox han privatizado 40% de la industria eléctrica nacionalizada con base en las reformas anticonstitucionales del “innombrable” a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. ¿Qué propone Obrador? ¿Derogar las reformas de 1992 por anticonstitucionales?

Si

No

Quien sabe

2- Fox ha privatizado la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural con base en las reformas anticonstitucionales de 1995 a la Ley Reglamentaria en el Ramo del Petróleo. ¿Qué propone Obrador? ¿Derogar tales reformas por anticonstitucionales?

Si

No

Quien sabe

3- Fox ha autorizado permisos a las transnacionales a través de la Comisión Reguladora de Energía, oficina burocrática encargada de la desnacionalización energética. ¿Qué propone Obrador? ¿Desaparecer a la CRE por anticonstitucional?

Si

No

Quien sabe

4- El neoliberalismo, especialmente Fox, ha violado reiteradamente la Constitución. ¿Que propone Obrador? ¿Restablecer la legalidad Constitucional?

Si

No

Quien sabe

5- Los permisos y contratos privados en materia eléctrica y de hidrocarburos son anticonstitucionales y, por tanto, nulos de pleno derecho. ¿Qué propone Obrador? ¿Revocar (sin indemnización) todos los permisos y contratos a las transnacionales?

Si

No

Quien sabe

Obrador debe responder públicamente sus respuestas. A nosotros no tiene que aclararnos nada. De acuerdo a su vacilante política es previsible que dará respuesta a la tercera opción, es la más fácil y agradable para empresarios y transnacionales.

Por otra parte, prometer no cuesta nada, menos en plena campaña política. Pero, ¿está dispuesto Obrador, como muestra de buena voluntad, a que su partido (el PRD) retire de inmediato las 2 (dos) propuestas PRIVATIZADORAS de ley que tiene en ambas Cámaras? ¿O va a decir que, eso, no depende de él sino de los legisladores? O, bien, solamente está dispuesto a firmar los “Compromisos para la democracia” que nunca cumplirá.

* NOTA. Antes de contestar, asegúrese de su coherencia política. No hay omisión posible. La falta de respuesta ES una respuesta.

El SME lo ha dicho claramente y el pueblo está de acuerdo.
¡La Patria no se vende!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa