energia

Volumen4, Número 51, Junio 30 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

LA CHISPA CULTURAL

Mayas

Descubrieron el cero y reconocieron su importancia. Los mayas representan una civilización avanzada, orgullo de los mexicanos de ayer y hoy. “Cero” es también la calificación para el foxismo y su gobierno por burros. Pero sería mucho, mejor sacarlos del gobierno a patadas, como bien merecen.

El cero es una de las invenciones humanas más extraordinarias. La abstracción que implica le da a los humanos otro nivel en el desarrollo de la conciencia. Los mayas se alzaron antes que otras civilizaciones. La vieja Europa, en tiempos de la conquista española, aún creía que la Tierra era redonda y centro del Universo. Muchos años antes, los mayas habían desarrollado otra visión del Universo al que conocían tal vez mejor.

El cero maya está determinado por el carácter vigesimal de su sistema numérico y por el valor posicional de los números. Además, el cero maya está muy ligado con la idea del tiempo, su medida y connotaciones filosóficas.

La relevancia del cero está en su representación. Es la flor calendárica o diagrama cósmico, símbolo del calendario sagrado, como se observa en la planta de la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, Yucatán.

En los códices, el cero está representado como un ojo pintado de rojo, como labios de sonrisa humana, o como caracol. La representación del cero como caracol tiene una connotación biológica. En el Códice de Dresden, cuyo original está en Alemania, aparece un cero caracol indicando que hay algo vivo dentro. Podría ser la vida, o la expresión de que la nada es algo. Acaso es algo en proceso de surgir, el valor potencial de algo, como la flor indicaría el devenir del fruto y la semilla.

El cero hindú era un punto, un pequeño círculo y se llamaba surya que significa nada. No sabemos como llamaban los mayas al cero. Algunos dicen que Xixim que significa concha. Como quiera que sea, el cero maya representaba el fin de algo y su existencia, no la nada, pues la nada no existe, la nada era (y es) algo. Hoy en día, el vacío cuántico es algo, el vacío (voids) cosmológico es algo, la llamada energía oscura es algo, tal vez mucho.

Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa