energia

Volumen4, Número 51, Junio 30 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

LA CHISPA CULTURAL

Jacinto Canek

La época colonial en México (1521-1810) fue un verdadero tormento. Fox, creyendo que es el Virrey ha enardecido a la sociedad con tantos manotazos e insultos. Su pretensión, hecha realidad, de eliminar de la historia al México prehispánico es el colmo. En cambio, en los libros de texto gratuitos editados por la Secretaría de Educación Pública, se incluye al gobierno de Fox. Esa, es una estupidez. El hecho es vergonzoso para los mexicanos y ejemplo del poder dictatorial del fascismo.

Los mayas lo predijeron, lo dice el Chilam Balam (México Historia de un Pueblo, SEP):

 

“- Entristezcámonos porque vinieron,
porque llegaron los grandes
amontonadores de piedras!
Esto es lo que vendrá: poder de esclavizar,
hombres esclavos han de hacerse,
esclavitud que llegará aun a los jefes del trono...
Será su final por la obra de la palabra de Dios".
“perdida será la ciencia,
perdida será la sabiduría verdadera".

Entre otras muchas cosas, la Colonia se caracterizó por el desprecio hacia los mexicanos, lo mismo que hace Fox descendiente de aquellos bárbaros. Dice, esperanzador, el Chilam Balam:

 
"Pero llegará el día en que alcancen
a Dios las lágrimas
y de sus ojos baje la justicia
de un golpe sobre el mundo".

¡Así será! La resistencia de los mexicanos no terminó con la caída de Tenochtitlán en 1521. Esa fue solamente una batalla que perdimos sorprendidos por la tecnología de guerra de los españoles. Pero la resistencia lleva ya más de 500 años y seguimos adelante.

En el pasado, en la región maya, se produjeron actos de valiente resistencia contra la esclavitud, la marginación y los abusos. A mediados del siglo XVIII, Jacinto Uc de los Santos Canek, nombre que recuerda al último de los Itzáes mayas que gobernó Chichén Itzá en su época de esplendor, encabezó una rebelión en Yucatán convencido que solo la guerra podría liberar a los indebidamente llamados “indios” de México.

La rebelión duró solamente una semana pero ha quedado como símbolo de la dignidad. Enrique González Casanova escribió una vez sobre Canek:

 
“Es la historia de un héroe que emerge
de la injusticia del pasado
y se hace presente en la injusticia de hoy,
con la razón y la esperanza".

Nuevamente, los mexicanos tenemos el deber de volver a liberarnos de la opresión, la miseria y la tiranía representada por el fascismo, que en México encabeza Fox espécimen gachupín que no ha terminado de clausurar su animalidad.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa