energia

Volumen4, Número 51, Junio 30 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

El Tránsito de Venus

Hace 122 años, el 6 de diciembre de 1882, Venus cruzó el disco del Sol. El 8 de junio de 2004 volvió a cruzarlo. Ocho años después, el 6 de junio de 2012 se repetirá ese tránsito. Así lo predijeron nuestros ancestros mayas, así está ocurriendo. El tránsito de Venus en 2012 será el preludio del fin del Quinto Sol. El 12 de diciembre, a las 0:00 hs., cuando las Pléyades crucen el cenit, habrá renovación del Fuego Nuevo. Una era nueva habrá de comenzar, en México debe pasar algo grande, una Revolución sería lo mejor.

Observaciones

Esta vez fue visible en Europa, Japón y Australia; el próximo lo miraremos en América Latina. Dicen los europeos que, el inglés Jeremiah Horrocks fue uno de los primeros en mirar el tránsito de Venus. Eso será en la época reciente porque, hace más de mil años, los mayas ya habían observado a Venus, estudiando y calculando su movimiento con alta precisión.

“El raro y maravilloso fenómeno de 1631” fue predicho por Johanes Kepler. Ese año no se vio en Europa pero, en 1639 sí, y fue observado por Horrocks. En 1716, Edmund Halley propuso un método para medir la distancia de la Tierra al Sol, a partir de medir el tiempo que toma a Venus cruzar el disco solar, visto desde dos lugares distintos en la Tierra.

Fue famosa la expedición de James Cook en 1769 para observar el tránsito de Venus en Tahití, la isla de la Polinesia francesa. Eso permitió conocer mejor la distancia de la Tierra al Sol. Fueron muy importantes las observaciones francesas y españolas llevadas a cabo en Baja California Sur.

En 1874 y 1882, la distancia al Sol seguía incierta. Hacia Japón salió una expedición de mexicanos para observar el tránsito de Venus en 1884, encabezada por Francisco Díaz Covarrubias, astrónomo y cercano colaborador de Benito Juárez en los momentos más difíciles. Al exiliarse fue cerrado el primer observatorio astronómico que existió en México ubicado en Chapultepec. Luego, el Observatorio Central fue instalado en lo alto del Palacio Nacional. En dos campamentos ubicados en Yokohama, donde fue izada la bandera nacional, la comisión hizo mediciones y fotografió el evento. Los primeros resultados publicados fueron los mexicanos.

Secuencia de eventos

El tránsito de Venus es un fenómeno un poco raro aunque no único. Es conocido también el tránsito de Mercurio y el tránsito de las lunas de Marte. Cuando el evento ocurre, se mira un pequeño punto negro, aproximadamente de 1/32 del diámetro solar, moviéndose a través del disco del Sol. Es el planeta, visto desde la Tierra, proyectando su sombra en el fondo solar. Esto ocurre por una coincidencia en la geometría orbital del sistema solar. El Tránsito se puede ver mediante la proyección del Sol en una pared u hoja de papel, usando un espejo, binoculares con un filtro o a través de telescopios.

El Tránsito de Venus sigue un ciclo, con intervalos de 8, 121.5, 8 y 105.5 años. Las órbitas de Venus y la Tierra se intersectan dos veces al año, en julio y diciembre. Los puntos de intersección se llaman nodos. La línea que los une se llama línea de nodos. El Tránsito ocurre cuando Venus pasa exactamente entre la Tierra y el Sol. Cuando el planeta se mira en la misma dirección que el Sol se dice que está en conjunción.

La condición indispensable para el Tránsito es que la conjunción inferior se verifique en las inmediaciones de los nodos, lo que ocurre en los solsticios de junio y diciembre. Si Venus y la Tierra estuvieran en el mismo plano, el Tránsito se vería cada 19 meses. Pero las órbitas no están en el mismo plano sino inclinadas 3.4o. Por eso, la conjunción ocurre raramente.

Hay una secuencia de eventos similar a los eclipses solares. El tránsito empieza con el “primer contacto” al tocar Venus el limbo del Sol. El segundo ocurre, dentro del limbo. Después se inicia el tránsito. Antes de dejar el disco, tiene lugar un tercer contacto y, cuando Venus abandona el disco, tiene lugar el cuarto contacto. El tiempo aproximado es de 6 horas.

Cerca del tercer contacto se puede observar el fenómeno conocido como La gota negra, por la forma que el planeta adopta. El fenómeno no es bien entendido actualmente. También cerca del tercer contacto, se observa El anillo de luz o aureola. Este es un efecto de la atmósfera de Venus al refractar la luz del Sol. Después del cuarto contacto, puede mirarse a Venus en la Corona, esto es, Venus permanece visible proyectado en la corona solar.

Esta vez el tránsito de 2004 tomó varias horas y fue visto en Europa, Japón, Indonesia, Filipinas y Australia, una parte de Norteamérica, El Caribe y parte de Suramérica. Los siguientes serán el 6 de junio 2012, el 11 de diciembre de 2117 y el 8 de diciembre de 2175.

La tradición maya

De acuerdo a los antiguos mayas, los mismos que de un manotazo pretende desaparecer Fox de la historia de México, el Sol es un objeto FINITO y el tiempo está determinado por el MOVIMIENTO del universo. Ellos tomaron como referencia a las estrellas, específicamente Las Pleiades, que son un cúmulo estelar.

Dedicados a medir el tiempo, en la llamada Cuenta Larga de los Mayas el mundo cambia cada cierto tiempo en un concepto circular del tiempo. El registro más antiguo que se conoce es el 13.0.0.0.0 que corresponde al 12 de agosto de 3113, a.C. De acuerdo a los calendarios mayas, el ciclo se cumplirá el próximo 12 de diciembre de 2012.

En términos de la cosmogonía maya, estamos viviendo en la era del Quinto Sol, la que terminará para dar paso al siguiente. No es que se trate de otro Sol, porque el actual lleva 4 mil 500 millones de años y le faltan otros tantos para apagarse y junto con él la vida en la Tierra. Se trata de una visión basada en la circularidad del tiempo, la transformación de la naturaleza, la renovación de la vida y, podría decirse, la transformación del mundo.

Esa renovación del Fuego Nuevo, en términos históricos, podría corresponder a una nueva fase en el desarrollo de la vida social. Se dice que, al aproximarse la fecha, los mayas se preparaban debidamente, se deshacían de lo inútil y, de ser necesario, se disponían a morir. Todos esperaban expectantes que, a la medianoche, Las Pleiades cruzaran el cenit. Si así ocurría empezaba una nueva era.

El Fuego Nuevo

Es previsible que, en 2012, así volverá a ocurrir. Ese hecho será precedido por el nuevo Tránsito de Venus en junio de ese año. No son solo coincidencias, sino el resultado de las pacientes observaciones mayas del cielo y, la medición del tiempo, basado en las estrellas. La cosmogonía maya es poética y muy avanzada respecto de otras.

Precisamente, mirando a las estrellas, agrandándonos, parándonos de puntitas para alcanzarlas, es que debemos prepararnos para el 2012. En nuestra época, la era de los proletarios, la época más cruda de la lucha de clases, la renovación del Fuego Nuevo se expresa en la Revolución para la transformación del mundo y el desarrollo de una sociedad solidaria.

Tomando ejemplo de nuestros ancestros mayas, es preciso organizarnos, deshacernos de gobiernos inútiles, prepararnos para la batalla y vencer.


La trayectoria de Venus sobre el disco
Fuente: Kelly R., 2004 en Astronomy 32 (6) 77.


Cúmulo estelar Las Pléyades


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa