energia

Volumen4, Número 51, Junio 30 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Foro eléctrico en Praga

Con motivo del 1º de mayo, se realizó en Praga una sesión del III Foro Eléctrico Nacional del FTE de México.

En el evento se abordaron los procesos de privatización anticonstitucional de las industrias eléctrica y petrolera y se analizaron las propuestas alternativas de los trabajadores.

Valentín Pacho, secretario general adjunto de la Federación Sindical Mundial, expresó un cordial saludo a los electricistas y petroleros participantes en las investigaciones, organización y realización del III Foro, cuyo aporte es altamente valorado para la lucha obrera en México y en el mundo.

Marcha en Minsk, Bielorusia

100 (cien) años cumplió la Central de Sindicatos de Bielorusia (CSB). Con tal motivo se realizó en la capital, de este país, una Conferencia Internacional. Al evento asistió el compañero Alexander Sharikov, secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM). La CSB siempre perteneció a la FSM. A la caída y desintegración de la Unión Soviética la CSB se apartó del movimiento internacional. La CIOSL varias veces intentó atraerlos sin éxito. Ahora, para conmemorar el centenario, los trabajadores bielorusos acordaron reintegrarse a la FSM. Son 4 millones de trabajadores que realizaron una importante y numerosa marcha en Minsk este 1 de mayo de 2004.

Juicio político a Fox

Reunidos en el Auditorio Nacional, miles de electricistas del SME demandaron Juicio político a Fox por traición a la patria. El 1 de junio, se hizo un recuento de las reiteradas violaciones de Fox a la máxima norma Constitucional del país (Muñoz P, en La Jornada 020604).
“Permisos para la venta de energía bajo la figura de autoconsumo, en una simulación evidente; subsidia por medio de la Comisión Federal de Electricidad a empresas extranjeras, al cobrarles a bajo costo el porteo y el respaldo”, dijo Rosendo Flores, secretario general del SME.
“Permisos a asociaciones ficticias que resultan también negocios de extranjeros; además tiene comprometidas las inversiones de capitalistas foráneos hasta el año 2008 y otorga autorizaciones mediante la Comisión Reguladora de Energía, sin ningún sustento legal ni fundamento
“Lo más grave es que las autoridades y funcionarios del sector eléctrico han impulsado y apoyado con conocimiento de causa, la privatización, afirmó. Han aceptado la simulación, descapitalizan las empresas y no tienen el menor decoro al sostener que tanto la CFE como Luz y Fuerza son inviables y no son rentables, sostuvo Rosendo Flores, para luego convocar a todos los electricistas, a las organizaciones civiles, sociales y políticas, a todo el pueblo, a exigir que Fox cumpla con la Constitución o que se le juzgue por traición a la patria”.

Despidos en Pemex

Represión política y selectiva del foxismo
Reestructuración para despedir a la oposición
Fox y charros sindicales amafiados

Los despidos en masa en Pemex van en serio, en particular contra cualquier oposición sindical. El objetivo es seguir entregando la principal industria de los mexicanos al imperialismo CON total impunidad y SIN ninguna oposición.

Las presiones están fuertes en Tabasco pero no nada más. De entrada, las dirigencias de dos organizaciones de técnicos y profesionistas de Pemex (ONTCIP y UNTCIP) están en la lista negra con instrucciones administrativas precisas de despido. La agresión incluye a miles de petroleros sindicalizados y no sindicalizados. El foxismo ha inventado una reestructuración administrativa con objetivos políticos.

¡Urge, sí, urge! una repuesta consecuente y adecuada. Los más de 20 grupos que existen, aislados, no podremos hacer frente a esta ofensiva del foxismo. Urge, también, reflexionar políticamente y deshacerse de la mentalidad introyectada por décadas de charrismo sindical. ¡No es posible seguir confiando en Fox ni Muñoz Leos! Ellos, junto con los charros del STPRM, son los verdugos.

Urge defenderse con, al menos, dos cosas: las banderas y la organización. Las primeras se expresan en la defensa de la industria petrolera nacionalizada, contra la privatización de Pemex y por el restablecimiento del orden constitucional. La segunda cuestión, crucial, es la organización en un Frente Único de Petroleros estructurado en todas las secciones y movilizado en las calles del país, en alianza con los electricistas y pueblo de México.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa