energia

Volumen4, Número 51, Junio 30 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Expansión acelerada de las transnacionales

¿De qué presume Fox?

Según Fox, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa ampliando su capacidad de generación. Tal afirmación, repetida hasta la náusea por los medios, se basa en que el pasado 4 de junio inauguró "de manera simultánea" cuatro termoeléctricas de un jalón. Por supuesto, que el acto fue pura propaganda para promover las bondades de la cooperación entre el "sector paraestatal" y el sector privado, "única vía para aumentar la disponibilidad de energía eléctrica".

En uno de sus típicos "actos de medios" (los de masas son para los populistas), Fox presidió la transmisión vía satélite, desde la ciudad de Naco-Sonora, donde se puso en operación una planta privada, ¡de Unión Fenosa pa’ más señas!, en la modalidad de Productor Independiente de Energía (PIE), con capacidad aproximada de 250 Mw. ¿Pus no que es capacidad DE CFE?

Fox nos presumió que, logro de su administración, se "pusieron en marcha" un total de 840 Mw (por favor, tomen con reserva las cifras, porque son "oficiales" y generalmente nunca les cuadran), nomás que se olvidó aclarar que la otra planta importante de ese "paquete" ¡también es privada", está en Mexicali y fue Rosarito IV (casi 500Mw) cuyo "dueño" es Intergen. Ambas plantas son, “para variar”, de gas natural (que bueno que vino el Putin ése, a ofertarnos el abasto suficiente) y entran, por cierto, muy retrasadas respecto de sus fechas originales de puesta en servicio, ¡Nada que presumir pues!

Las plantas DE CFE son en realidad, El Encino (130 Mw), ubicada en Chihuahua, y Guerrero Negro (10 Mw), Baja California, parte de un conjunto de plantitas de baja y muy baja potencia.

La verdad, ya ni la burla perdona el Fox, quemar así, en su primer acto público, al flamante secretario de Energía "don Fernando Elizondo Barragán" (cero y van tres en el sexenio foxista) quien, por cierto reconoce que de energía sabe un carajo, pero ya se soltó haciendo entusiastas pronunciamientos sobre las posibilidades de la reforma (privatización) eléctrica.

Así pues ¡Fox miente una vez más! La mayor parte de la energía que se incorporará al Sistema Eléctrico Nacional en los siguientes años es privada, producto de más de 230 concesiones otorgadas inconstitucionalmente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Pero, lo peor para el foxismo, es que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) estableció ya que el sector eléctrico genera los recursos necesarios para su desarrollo, determinando incluso que la inversión privada de 1992 a la fecha ha sido innecesaria.

Como dice el compa González, Fox y su gabinetazo, en lugar de responder puntualmente a estas graves acusaciones, decidieron entablar una controversia sobre facultades de la ASF en materia de energía, total, de lo que se trata es de ganar tiempo (la Corte concedió al Gobierno Federal la suspensión sobre los actos realizados o por realizar de la Auditoría Superior de la Federación), mientras continúa --ya no tan furtivamente-- otorgando concesiones. Una salida de abogado "huizachero" --como diría "aquel"-- destinada, como el ahora ex-secretario Calderón reconoció, a proteger delincuentes: "eso nos permite sobre todo proteger la situación jurídica de los funcionarios que estaban señalados por supuestas irregularidades, y de los permisionarios de electricidad cuyas actividades habían sido observadas dentro de este documento de la Auditoría” (en El Sol de México 28.05.04, p. 7).

Así pues, Fox se engalla, reta al Legislativo y encima da un espaldarazo a los permisionarios, enfrentando una batalla legal por ellos. Ta'bueno, cada quién a su trinchera, pero en el caso de Fox ¡eso, es traición a la Patria!, aquí y en Rusia.

Por cierto, La Jornada mencionó que la generación de electricidad a cargo de productores privados equivale a 20.2% de la energía de la CFE. Eso se refiere seguramente a la energía comprada para lo que la secretaría de energía (Sener) denomina ahora el "servicio público", pero en realidad el 25% de la energía que se consume en México ya es privada. Y a futuro, aunque no se expida un solo permiso más, en 2 o 3 años a lo sumo, esa proporción llegará al 54%, producto de las concesiones ya expedidas. Como referencia, cuando la nacionalización eléctrica, el sector privado poseía el 60% de la industria.

Divulgemos esta información de manera sistemática para organizar mejor la lucha que, en la coyuntura que se avecina, no se ve nada favorable. ¡Adelante camaradas!

¡Restablecer la legalidad Constitucional!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa