energia

Volumen4, Número 51, Junio 30 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Prospectiva privatizadora

La Prospectiva del Sector Eléctrico Nacional ha sido elaborada por las transnacionales. El documento de referencia es la base que la Comisión Reguladora de Energía toma como aval para otorgar permisos privados de generación eléctrica. La prospectiva contradice a la nacionalización eléctrica y a la propia Constitución política del país. Está comprometida, es decir, en construcción o licitación, una capacidad de 12,087 Mw y se tiene prevista una capacidad adicional no comprometida de 13,670 Mw. Serían 25,757 Mw adicionales para el 2012, la mayor parte privada. Esta es la DESNACIONALIZACION de la industria eléctrica nacionalizada. CFE incumple su responsabilidad constitucional al renunciar a generar nueva energía eléctrica. En esta privatización furtiva el capital privado decide ubicación, potencia, tecnología y combustible a utilizar. Los planeadores del foxismo, acríticos y genuflexos, están reducidos a simples maquillistas de la privatización.

Escenarios macroeconómicos irreales

La nueva versión de la Prospectiva del Sector Eléctrico Nacional, publicada por la secretaría de energía (Sener), presenta el análisis del sector eléctrico nacional para los próximos diez años. Se trata de 10 años de privatización continua que, en adición a los 5 previos, configura la DESNACIONALIZACION de la industria eléctrica.

En la Prospectiva no hay ningún análisis, simplemente se incorporan los planes de las transnacionales. Los “técnicos” de la Comisión Federal de Electricidad se encargan de maquillar el “análisis”.

Para el escenario de planeación se considera una tasa de crecimiento media anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.7% para los próximos 10 años. El escenario alto es del 5.6% y el moderado de 3.2%.

Si se atendiera a la realidad, los técnicos del foxismo debían seguir un escenario peor que moderado pues, en el presente régimen el crecimiento medio anual ha estado muy próximo a 0 (cero). De manera que, el escenario de planeación no solo es optimista sino irreal.

Se dice que, en los 10 años anteriores, el crecimiento medio anual del consumo de energía eléctrica fue del 5% y, para los próximos 10 años, se espera que crezca al 5.6%.

Expansión del SEN

De acuerdo a la Prospectiva foxista, “la programación de obras de infraestructura de generación eléctrica que garantizarán el abasto del servicio, será cubierta mediante proyectos denominados capacidad comprometida. Estos incluyen obras en proceso de construcción, en licitación o cierre financiero. Las obras consideradas de la capacidad no comprometida, son aquellas que aún no tienen esquemas definidos y no han sido concursados para su licitación, los cuales pueden ser desarrollados por particulares o por CFE y LFC”.

Se trata de declaraciones, especialmente la final pues la CFE y LFC NO generan NINGUNA energía eléctrica nueva, TODA es generación privada. Ambas empresas se han convertido en simples REVENDEDORAS de la energía que distribuyen.

La prospectiva está plenamente subordina a los dictados del imperialismo. Dicen los técnicos de CFE y Sener que, “El programa de expansión evalúa y selecciona diversas configuraciones de proyectos factibles (técnica y económicamente), con objeto de elegir los que minimizan costos de inversión y operación, a través de modelos de optimización y simulación”. Hasta allí parecieran serios, pero no lo son.

Mal redactando agregan que, esos modelos “han determinado que la expansión del sistema, que permita tener abasto competitivo para la industria nacional, tiene que venir primordialmente de centrales que operen a base de gas natural...”. Se nota de inmediato el “pegote”.

La capacidad de reserva permite garantizar la confiabilidad del sistema. Esta capacidad es la diferencia entre la capacidad efectiva de generación del Sistema y la demanda máxima o demanda pico en un período.

El margen de reserva se define como la diferencia porcentual entre la capacidad y la demanda máxima. La prospectiva propone un margen de operación del 6% y, se indica que, el margen de reserva es del 27%.

Programa de expansión 2003-2012

La Prospectiva señala que, el programa de expansión para los próximos 10 años “requerirá adiciones de capacidad por un total de 25,757 Mw, de la cual 12,087 Mw se considera capacidad en construcción o comprometida y 13, 670 Mw se obtendrá de proyectos de capacidad no comprometida”.

Esto confirma la agresividad de los planes de privatización furtiva del foxismo. Peor aún, anuncian oficialmente la DESNACIONALIZACION de la industria eléctrica de México.

Los proyectos de generación en proceso de construcción, adjudicados o en proceso de licitación (capacidad comprometida), de los cuales informa la Prospectiva corresponden al 2002. La información publicada en 2004 se puede considerar “vieja”. Al momento, casi todos esos proyectos son PRIVADOS y están en marcha sea en operación o en construcción. La llamada capacidad comprometida es, esencialmente, privada.

Esta capacidad privada “comprometida”, adicionada a la previa, le otorga a las transnacionales una participación mayoritaria en la generación eléctrica nacional. Solamente falta que las centrales en construcción sean terminadas y se inauguren para configurar un escenario desnacionalizador.

Las plantas más importantes serán de ciclo combinado a base de gas natural y están ubicadas en el Golfo de México.

El 72.8% de la capacidad comprometida será mediante la figura PRIVADA de Productor Independiente y el esquema financiero de PIDIREGAS, la obra pública financiada será del 23.5% y solo 3.5% será construida con recursos propios.

Esto significa, ni más ni menos, la total reducción de la CFE a casi nada, su participación en generación es casi nula, sus inversiones propias son casi cero. Todo será deuda adicional para CFE, siempre a favor del capital privado.

La capacidad no comprometida de 13,670 Mw está por definirse. Si esta capacidad fuera de 0 (cero), aún así se habría desnacionalizado a la industria eléctrica. Pero, seguramente, la CRE , CFE y gobierno foxista en general, trabajan arduamente para privatizar en su mayor parte a la industria nacionalizada, siempre al margen y en contra de la Constitución del país.

Los proyectos por licitar ni siquiera indican la potencia de las centrales, ni la tecnología ni la modalidad de licitación. Esas características las definirán las transnacionales. Cuando éstas lo determinen se publicará, seguramente, una nueva versión de la Prospectiva.

Los 25, 757 Mw adicionales hacia el 2012, se consideran “servicio público”. Obviamente, los técnicos del foxismo MANIPULAN la realidad. ¡Si se trata de servicio público entonces los permisos privados son improcedentes! ¡Si los permisos fueran legales, entonces no hay tal servicio público!

Evidentemente, los llamados “permisos” SON INCONSTITUCIONALES. Esos permisos no son tales, más que permisos son apropiación privada de la propiedad nacional. El foxismo sigue violando la legalidad constitucional y manipuladoramente, a la generación privada le llaman “servicio público”. Ha sido, precisamente, la deformación de este concepto la base legaloide para privatizar de facto.

Entreguismo sin límites

Que la Prospectiva sigue únicamente los dictados de las transnacionales se confirma una vez más. Los mismos burócratas técnicos del foxismo lo dicen. “Los particulares tienen la libertad de proponer una ubicación específica diferente a la programada, aun cuando esto involucre transmisión adicional para llegar al punto de interconexión preferente. Asimismo, son libres de proponer el tipo de tecnología a utilizar en el desarrollo de sus proyectos de generación” (página 61).

Así ha sido en todos los casos, son las transnacionales las que han decidido cuándo, dónde y cuánto instalan; también deciden, previamente, a quién se le otorgará el negocio disfrazado de “permiso”. Ni siquiera ha sido venta de la Patria, es el entreguismo más infame y gratuito. El capital privado es el que decide la política, los foxistas son vulgares empleados traidores y corruptos.

En tales condiciones, la capacidad planeadora de la burocracia de CFE se limita a estimar que, el 45.4% de la capacidad adicional “al servicio público” (sic) se instalará en el Golfo de México y la frontera norte. Dicen también que, se prevé que las centrales serán de ciclo combinado que utilizarán gas natural (“aprovechando la infraestructura de ductos de la región”) (sic).

Triste y miserable papel de esos “profesionistas” reducidos a servir de maquillistas para entregar la Patria al capital extranjero. Todo su conocimiento y experiencia sirven tan solo para que los humillen y acepten genuflexos la traición a cambio de unos cuantos pesos.

Tratándose de las figuras de Autoabastecimiento y Cogeneración, la Prospectiva presenta cifras ambiguas e incoherentes, porque NO tiene datos, todo depende de las transnacionales y las decisiones que éstas tomen. El gobierno está, únicamente, hacer los trámites administrativos cuando las transnacionales quieran. En el caso de Pemex se reconoce la elevada capacidad de cogeneración de Pemex, pero se difiere su realización para después del 2009.

Conclusiones torpes y manipuladoras

556 mil 985 millones de pesos del 2003, es el valor que el foxismo asigna al negocio de la generación privada. De entrada, las cifras están “acomodadas” al gusto de la burocracia.

Siendo la mayor parte de los proyectos del tipo PIE, financiados con Pidiregas, los datos se acomodan para que, la mayor inversión sea de OPF. Los proyectos PIE “tendrían” menores requerimientos de inversión. Por supuesto, no es así.

En el total se considera una inversión presupuestal ínfima de 20,259 millones de pesos.

Los “planeadores” de la Sener esperan “una participación de los particulares en la inversión total en el período, en poco más de la mitad (51%)”. Obviamente, a ese momento, la participación privada (inconstitucional) en la industria eléctrica será mayoritaria.

Cínicamente, los burócratas reconocen que en el renglón de generación, “los proyectos de inversión privada representan 91% de la inversión total”. Es decir, ellos mismos confirman que CFE NO INVIERTE CASI NADA, la industria nacionalizada renunció a generar energía eléctrica en contra de lo dispuesto por la Constitución. CFE y el gobierno federal, por supuesto, incumplen sus obligaciones constitucionales.

Prácticamente, CFE y LFC concentrarán sus recursos presupuestales en los rubros de transmisión, distribución y mantenimiento.

En el colmo del cinismo, los genuflexos dicen que, “Es evidente el carácter relevante que jugará la inversión privada, nacional o extranjera, en la expansión del SEN”. Torpe interpretación de esos supuestos técnicos, cuadrados y acríticos.

La conclusión es por demás desafortunada y manipuladora. Dicen los “planeadores”, no técnicos, que “Por lo cual, es necesario brindar la certidumbre jurídica adecuada para atraer esos recursos al país”. Lo que proponen esos bandidos es modificar la Constitución para privatizar oficialmente la industria eléctrica nacionalizada y legalizar todos los permisos fraudulentos. No se trata de ninguna “certidumbre jurídica”, quieren justificar la corrupción. Esos “técnicos” se limitan a repetir el discurso manipulador foxista. Mientras, siguen privatizando con plena impunidad. ¡Rechazo total a la Prospectiva privatizadora de Fox!


Planta hidroeléctrica El Novillo en Altar-Sonora


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa