energia

Volumen4, Número 51, Junio 30 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

La cárcel de Guadalajara, sucursal de Abhu Ghraib le llamaron algunos. El gobierno derechista del PAN en Jalisco organizó la represión policíaca luego de infiltrar la marcha de protesta contra la Cumbre Unión Europea - América Latina y el Caribe. Vejaciones y torturas al estilo de la guerra sucia contra jóvenes, estudiantes y altermundistas. Esta es parte de la ofensiva del foxismo tendiente a imponer compulsivamente la prolongación de su tiranía. Toque de queda en Tlalnepantla, persecución policíaca contra el Jefe de Gobierno del DF, mayor entrega de recursos naturales y patrimonio nacional a las transnacionales e intentos explícitos para borrar la historia de México, son expresiones fascistoides del foxismo que los trabajadores mexicanos repudiamos. ¡Abajo el fascismo! ¡Abajo el foxismo!

Cumbre sin contenido

Mucho rollo, protocolo, fotos, brindis con tequila, discursos, debates secretos y nada de resultados. Así transcurrió y terminó la III Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea realizada el 4-7 de junio en Guadalajara, importante ciudad del occidente de México.
    La vieja Europa integrada en la (des)Unión Europea acudió dividida como está y sometida acríticamente al gobierno norteamericano. Tal es su sumisión que, hicieron todo para impedir que en la declaración del evento se condenara a los EU por las torturas en Irak, ni siquiera permitieron que se le mencionara. No nada más, también se opusieron a manifestarse contra el bloqueo yanki a Cuba. Fidel Castro, ausente en la reunión, había dicho que, ésa, era “una cumbre carente de contenido alguno”. Obviamente, Latinoamérica no representa ninguna prioridad para Europa. Pero, esos gobiernos europeos sufrieron una derrota moral al ser exhibidos ante el mundo como cómplices de las atrocidades imperiales.

Pronunciamiento social

Diversas organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y sociales, también se reunieron en la perla tapatía en un evento paralelo a la Cumbre denominado Enlazando Alternativas. En la Universidad de Guadalajara, el ministro cubano Felipe Pérez Roque fue recibido calurosamente. Allí se escuchó, vía telefónica, el saludo personal de Fidel Castro.
    Las diversas organizaciones criticaron la postura de los gobiernos europeos por negarse a incluir en la Declaración final una condena a la política hostil de Estados Unidos contra Cuba.
   “Denunciamos la posición de la Unión Europea, que se ha negado a fustigar explícitamente la Ley Helms-Burton y el endurecimiento del bloqueo económico contra Cuba, con medidas adicionales anunciadas el 6 de mayo último y que constituyen una grave amenaza para la paz y estabilidad del continente”, señalaron en el llamado Pronunciamiento Social de Guadalajara.
   “Esta Cumbre se da en un contexto de graves retrocesos y amenazas para la autodeterminación de las naciones, los derechos sociales y la paz”, dijeron y agregaron que, “después de padecer dos décadas de políticas neoliberales, Latinoamérica sigue siendo la región del mundo con mayor desigualdad”.

Represión y terror benigno

Pero, el gobierno foxista no sabe nada de civilidad y, el gobierno panista de Jalisco, tampoco. Se tenía preparada la provocación y la llevaron a cabo. Probablemente tenían previsto un plan mayor.
    Al término de la Cumbre, las diversas organizaciones sociales organizaron una marcha en el centro de la ciudad tapatía. La marcha fue encabezada por sindicalistas y la cerraban los estudiantes y organizaciones juveniles. Antes de terminar, la marcha fue reprimida violentamente por la policía y grupos paramilitares.
   “Quien proteste, es el mensaje implícito en el brutal accionar reproducido ahora por el gobernador panista Francisco Ramírez Acuña, será reprimido con saña”, escribió Carlos Fazio (en La Jornada 070604) y agregó que, “los grupos oligárquicos que poseen y dominan a la sociedad mexicana, y sus actuales administradores del Partido Acción Nacional, desean un público disciplinado, apático, sumiso, que no cuestione sus privilegios y el "ordenado" mundo en el que medran. No toleran los actores colectivos, pensantes, propositivos. Menos si son jóvenes. Requieren masas fragmentadas, rebaños obedientes bajo control ideológico occidental y cristiano”. Es decir, al estilo de aquellas nefastas dictaduras militares del cono Sur.
    “Bajo la consigna ‘orden o anarquía’, con los avales implícitos del presidente Vicente Fox y del secretario de Gobernación, Santiago Creel, en Guadalajara se utilizó de manera coordinada una violencia oficial sin límite (que incluyó el uso de armas de dispersión no convencionales como gas pimienta, gases lacrimógenos potenciados y espuma tóxica), mucho más extensa, tanto en escala como en poder destructivo, que la ejercida por pequeños grupos de manifestantes, entre quienes se prodigaron infiltrados y provocadores (militares y policías vestidos de civil) sembrados por los gobiernos local y federal”.
    Motín, vandalismo, lesiones, ataques a las vías generales de comunicación, pandillerismo, robo, desobediencia a particulares, fueron los cargos contra los detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco. Golpes, insultos, vejaciones, incomunicación, amenazas, burlas, intimidación de violación y asesinato, fueron parte del ejercicio policiaco.
   ¡Represión y mezquindad! Las mujeres fueron obligadas a desnudarse con amenazas reiteradas de violación. Bolsa de plástico en la cabeza, golpes en el estómago, patadas, toques eléctricos, hostigamiento para impedir el sueño a los detenidos, fueron algunos de los hechos represivos para obligar a los jóvenes a firmar declaraciones falsas al tiempo que los represores tomaban fotografías. A 45 jóvenes se les dictó auto de formal prisión.
    Sucursal jaliscience del centro de torturas de Abu Ghraib en Irak, le llamó acertadamente el periodista Jaime Avilés.
    La persecución se extendió a todos los jóvenes que tuvieron la mala suerte de pasar por las calles de Guadalajara. Pero no fue un hecho aislado, sino previamente planeado. ¿Qué hubiera pasado si Fidel hubiera asistido a la Cumbre y el pueblo desbordado solidario? Hubiera habido muertos para culpar después a Cuba. Eso, es parte del guión criminal del foxismo.
    Tan es así, que hay evidencias filmadas de la infiltración de provocadores. Los estudiantes y jóvenes jamás enfrentaron a la policía, fue al revés. El gobierno, desde luego, negó esa versión.
   El 6 de junio, dos siniestros grupos supuestamente de México, el Bloque Antifascista y el Bloque Negro, vía internet, se acreditaron la autoría de los hechos, deslindando a cualquier provocador o infiltrado (Rodríguez O, en La Jornada 100604). Obviamente, eso no es creíble, se trata de membretes inventados por los mismos represores para confundir y justificarse. Eso, es característico del fascismo y está organizado por la CIA y sus ayudantes.
   Obviamente, Fox fue el primero en justificar la acción policíaca en Guadalajara. A esos ensayos Noam Chomsky les ha llamado “terror benigno”. Fox dijo que está para “salvaguardar a las instituciones”. Fox fascista le han reclamado los jóvenes y tienen razón.

El fascismo de Fox

Con similares características a Bush, Blair y Aznar, Fox se siente asimismo como “vanguardia” del cambio, cree ciegamente en el capital transnacional como su “Dios”, desdeña al pueblo, prescinde del parlamento, carece de ideas, se comporta con pragmatismo, es mentiroso y corrupto a alta escala.
    Fox se siente tan “soñado”, y tan loco, como se demuestra en la pretensión de la Secretaría de Educación Pública para desaparecer la historia de México previa la conquista española y, en su lugar, poner a Fox. Sería el peor ejemplo para los estudiantes de secundaria jamás comparable a los mayas, olmecas o aztecas.
    Fox, desde su campaña electoral, habla de un “cambio” inexistente que algunos (los “intelectuales útiles”) creyeron, se ha entregado totalmente al capital cediendo soberanía y propiedad privada a las corporaciones imperialistas de la electricidad, el petróleo y el gas.
   El pueblo no le interesa, cuando le han preguntado respecto a diversos problemas ha contestado cínicamente “¿Y yo porqué?”. Sus acciones de gobierno se han llevado a cabo contraviniendo explícitamente a la Constitución política del país, se ha burlado del Congreso, ha desacatado sus recomendaciones sea en materia de privatizaciones o de política exterior, en los hechos ignora al poder legislativo.
   Por lo demás, Fox no es ideólogo de nada, se limita a repetir dogmas, barbaridades y mentiras, ni siquiera sabe expresarse, simplemente actúa. No es empresario ni vendedor, su pragmatismo es la sumisión al gobierno norteamericano y mafias transnacionales que financiaron su campaña política. Ese pragmatismo se expresa también en la simple entrega del patrimonio ajeno, en este caso de la Nación, al imperialismo. Eso lo está enriqueciendo económicamente al tiempo que enloquece políticamente.
    Típicamente fascista gobierna mediante el pacto con las élites y mafias, la represión interior y el discurso para consumo externo. Fox abusa del poder, miente deliberadamente, persigue a sus oponentes y actúa como dictador.
    Fox ni siquiera gobierna, es un simple encargado del despacho presidencial, más parecido a procónsul del imperialismo que a presidente constitucional. Su poder no es propio, quienes gobiernan son las élites neoliberales.
   La represión interna cada vez es mayor y preocupante. En su desesperación no ha titubeado en utilizar a las instituciones para la represión. No nada más, ha puesto a los organismos del Estado a ejercer sus facultades represivas. Es el caso de la policía en Guadalajara y Tlalnepantla, ambos lugares gobernados por su partido.
   En el primer caso, se ha llegado a la práctica deliberada de la tortura, en el segundos se está aplicando el “toque de queda” ensayando el estado de sitio que, seguramente, está en sus pensamientos dictatoriales. Más aún, el sistemático acoso contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal ha llevado a Fox a dirimir la política en las instancias represivas, en este caso, utilizando a la Procuraduría General de la República, con pretensiones de aniquilar criminalmente a uno de sus oponentes.
    El gobierno foxista es despótico, se apoya en el poder de las transnacionales y ofrece migajas al pueblo empobrecido. Al mismo tiempo, utiliza a las masas para manipularlas. El autoritarismo le es inherente. Robert Paxton en su libro Anatomía del Fascismo describe ampliamente este fenómeno al que llama Carnaval de la irracionalidad.
    Fox no entiende razones, se mueve en el nivel de la apariencia y la superficialidad. Su autoritarismo lo conduce al desprecio por los mexicanos, no solamente por ser español sino por sentirse Virrey de la Nueva España.
   A los trabajadores les ofreció “changarros” como eje de su política económica mientras a las transnacionales les ha entregado los recursos naturales, funciones constitucionales e infraestructura patrimonio de la Nación.
   Para los trabajadores, el “cambio” de Fox ha sido un mayor reforzamiento del charrismo sindical con el cual se amafió fortaleciéndose mutuamente con una sola coincidencia: reprimir a los trabajadores y traicionar a México. Ambas cosas las han logrado con éxito disfrutando de total impunidad.

¡Destituir a Fox por Traición a la Patria!

¿Qué hacer, ante las agresiones fascistoides de Fox y mafias que le acompañan? ¡Juicio político!, ¡Destitución! se ha dicho por allí. ¡Adelante! ¿Quién va hacerlo? ¿Los diputados? ¿Los partidos políticos?
    Nadie, ningún aparato burocrático quiere, ni puede, tomar esas acciones. Las leyes mexicanas No prevén la destitución presidencial, dicen. Al presidente solamente se le puede acusar de traición a la Patria. Pues bien, ésa es la causal que debe aplicarse a Fox, con todas su agravantes. El artículo 39 de la Constitución define que la soberanía reside en el pueblo y, éste, tiene en todo momento el derecho de cambiar su forma de gobierno. ¡Ejerzamos este derecho constitucional!
    Sin embargo, no hay políticos ni partidos políticos que se “atrevan” a nada. Esa tarea corresponde al pueblo organizado y movilizado en todos los rincones de la Patria.
    ¡Hay que detener el avance del fascismo en México! No bastaría destituir a Fox, tendremos que desmantelar todas las estructuras mafiosas como el charrismo sindical, las corporaciones transnacionales, las mafias políticas, policíacas, clericales, bancarias y empresariales. Esa tarea requiere un organización de verdad, sin organización no hay manera de enfrentar al neoliberalismo ni a sus personeros. Esa organización debe tener estructura nacional, representatividad y programa. Nuestra bandera es la defensa de México, su integridad territorial, su soberanía e independencia, por un México con justicia social y solidario.
    El FTE de México propone organizarnos en el Frente Antimperialista de México, o Frente de Soberanía Nacional, estructurado por al menos 1,000 (mil) Consejos Populares en otros tantos lugares del país, con 32 Consejos estatales, 10 Consejos regionales y 1 Consejo nacional.
   Si hay otras propuestas, discutámoslas y pongámoslas en marcha. La Nación está urgida de organización y lucha para enfrentar la opresión y el fascismo que se enseñorean impunemente en nuestra tierra mexicana.

¡Viva México!,
¡Unidos Venceremos!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa