energia

Volumen4, Número 50, Mayo 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Marx

El marxismo-leninismo es el conjunto de ideas filosóficas y políticas, desarrolladas con profundidad por Carlos Marx, Federico Engels y Vladímir I. Lenin, principalmente. A esa gran obra, se le conoce como pensamiento revolucionario clásico y, la fuerza central es la lucha de clases.

EL MARXISMO como pensamiento filosófico e histórico de la humanidad sigue VIGENTE. ¿En dónde está la vigencia? En múltiples aspectos, entre otros:

  1. En la existencia, hoy en día, en todas partes del mundo, de la LUCHA DE CLASES. Los filósofos posmodernistas y el imperialismo han proclamado que el marxismo murió y la lucha de clases también. No hay tal. La lucha de clases es totalmente vigente. La contradicción entre la fuerza natural (el trabajo) y la fuerza social (el capital) allí están, en cualquier parte del mundo, hoy mismo.

  2. En el DISCURSO CRITICO de Marx, en todos los órdenes del pensamiento y la vida social, económica y política. Esa característica del marxismo, de poner en tela de juicio las relaciones profundas existentes en el capitalismo como modo de producción, es hoy totalmente vigente.

  3. En la TESIS 11 contra Feuerbach. Allí, Marx escribió que en 20 siglos de desarrollo filosófico (podríamos decir en 21 siglos) los filósofos no han hecho más que interpretar al mundo, pero de lo que se trata es de TRANSFORMARLO. Esto es más vigente que nunca, a pesar y en contra del posmodernismo. Y, para la transformación del mundo, la única propuesta coherente es el SOCIALISMO. El neoliberalismo, sencillamente, es incapaz, NO PUEDE resolver NINGUNO de los problemas sociales acuciantes de la humanidad.

¡Proletarios de todos los países, Uníos!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa