energia

Volumen4, Número 50, Mayo 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Mucha ciencia y poca conciencia

Colonización de Marte

Hace más de 30 años se han realizado importantes esfuerzos por descubrir las posibilidades de existencia de vida en otras partes diferentes a la Tierra. Mucho de este trabajo tiene implicaciones militares.

La Organización del Tratado del Atlántico del Norte de Europa (OTAN) destina cuantiosos recursos, apoyando a investigadores de varios países, al estudio de la vida extraterreste. Mucha de la información obtenida constituye rigurosos secretos. Parte del trabajo se ha orientado a la búsqueda de agua en Marte.

A la fecha se realizan dos misiones espaciales. Una, es la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea y, otra, es encabezada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Esta última agencia norteamericana ha enviado a Marte dos robots, el Spirit y el Opportunity con el objetivo de localizar agua líquida en el planeta vecino.

Se ha informado que en el casquete polar sur del planeta rojo pudiera haber agua congelada. Sin embargo, aún no hay evidencias que confirmen condiciones propicias para la vida. Pero, los gringos y sus empleados ya proyectan la invasión.

Algunos piensan que entre 2009 y 2020 podría enviarse una misión tripulada, "lo que significa que para fin de siglo podríamos determinar si es posible colonizarlo y, si es así, en cien años más tendríamos las condiciones para tener agua líquida y en mil años más estaríamos respirando en la atmósfera de Marte como en la Tierra". Eso dijo un investigador universitario y asesor de la NASA (Poy L, en La Jornada 010304).

Agregó el científico que, “con los recientes descubrimientos sobre la presencia de agua congelada en el polo sur, se abre la posibilidad de colonizar ese planeta, pues en teoría somos capaces de calentarlo con potentes gases de invernadero, que podrían derretir los hielos polares y formar océanos, ríos y lagos que existieron en el pasado, y después introducir bacterias capaces de producir la fotosíntesis y crear oxígeno”.

Las declaraciones no son muy convincentes. ¡De la posibilidad de encontrar agua se deduce la colonización del planeta! Eso, políticamente, es inconsistente. Pero se hacen conjeturas técnicas ligeras. ¿Derretir los hielos polares con gases de invernadero? ¿Formar océanos, ríos y lagos? Suena muy atractivo pero, por ahora se trata solamente de “ideas”.

La estimación de tener agua líquida en 100 años es solamente un deseo. Decir que en mil años estaríamos respirando en la atmósfera de Marte como en la Tierra, no se puede afirmar con bases sólidas.

De entrada la atmósfera de Marte NO se parece a la Terrestre. Que, en mil años, la evolución de Marte podría ser tal que las condiciones atmosféricas fueran similares a la nuestra es algo todavía especulativo. “Generar condiciones similares a las de la Tierra en el planeta rojo llevaría mil 200 años”, dijo el académico.

¿Acaso sus modelos, confirmados por observaciones, indican ése futuro como próximo para Marte o algún otro planeta? Habría que explicarlo porque, más pareciera que se piensa en la posibilidad de generar vida artificial o espontánea.

Eso, como en otros, pudiera ser solamente empirismo positivista acrítico.

Por lo demás, las apreciaciones políticas de varios expertos gringos son desafortunadas. Todavía no se descubre agua, y menos formas vida, y ya se piensa en la colonización.

Especulando

Pensar acríticamente en la colonización de Marte se parece al Síndrome de Irak auspiciado por el imperialismo.

Los gringos tienen un enorme poder y hacen mucha ciencia pero, el nivel de conciencia es muy bajo. No faltará quien diga que, la colonización de Marte, se haría con las correspondientes privatizaciones de todos sus recursos naturales.

Con esas “ideas”, si los gringos llegaran a encontrar marcianos, los invadirían seguramente.

Ya en ese plan, faltaría saber que dirían esos marcianos.


1ª foto de la sonda Spirit FOTO: sergio.barenco@ticino.com

Abril de 2004, 8 mil visitas a la página del FTE.
A los compañeros y amigos de México y 24 países más, ¡Muchas Gracias!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa