energia

Volumen4, Número 50, Mayo 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

¡Esos son los “disidentes” apoyados por la intelectualidad “útil”!

¿Desaparecer el Primero de Mayo?

“Instrucciones” desde Miami

A través de una autollamada “Agencia de Prensa independiente LUX INFO PRESS”, proyecto asociado a los intereses de la terrorista Federación de Plantas Eléctricas, radicada en Miami, la mafia envió una ponencia para Cuba. Las instrucciones fueron recibidas por René Laureano Díaz el viernes 23 de agosto del 2002. (Ver “Tergiversar la Historia”, de Aleida Godínez, en www.trabajadores.cu, 29 abril 2004).

Fechada en Miami el 1° de septiembre, planteaba: “Hoy nos anima el propósito de elevar a ustedes un sinnúmero de consideraciones que definen una propuesta sobre lo que seria, el descartar de una vez y por todas la celebración del Día 1° de Mayo como Día Internacional del Trabajo, sustituyéndolo por otra fecha que si sea representativa de la nacionalidad cubana y que pueda servir a su vez, como ejemplo digno para que otros países puedan glorificar a sus héroes y mártires del trabajo”.

Se trata de algo descabellado que mueve a risa no obstante la gravedad de semejantes ocurrencias.

Se dice que, “Habiendo realizado por nuestra cuenta profundas investigaciones (...) sobre la falsedad en que por años se ha sustentado la celebración de esa fecha por parte del obrerismo internacional y reconociendo que se ha venido engañando a los trabajadores de muchas partes del mundo con los sucesos que nunca ocurrieron en Chicago en esa fecha, proponemos que por la parte cubana se transfiera esa celebración para el día 18 de enero”.

Refiere A. Godínez que, “Lo cierto es que ya desde el año 1886 los trabajadores cubanos iniciaron una campaña de solidaridad con los ocho obreros procesados en Chicago, por los sucesos de la Plaza Haymarket. Y que fue la Federación Americana del Trabajo, en su Congreso de San Luis, celebrado en 1888, la que adoptó la fecha para una manifestación internacional el Día Primero de mayo con el apoyo de los trabajadores de Europa y América Latina.

“La Federación Sindical de Plantas Eléctricas pretendió, con su ponencia, dejar institucionalizada la fecha de la aplicación de las sentencias a tres terroristas, que ejecutaron sus acciones en la década del 60 en la ciudad de La Habana, olvidando que ninguno luchaba por reivindicaciones laborales, sino por implantar la muerte y el terror en la ciudadanía en los albores de la revolución cubana”.

Así de infame está la propuesta de la mafia. Pero, A. Godínez da respuesta contundente:

“Los terroristas de la federación de Plantas Eléctricas niegan la esencia internacionalista de nuestra clase obrera, el mérito de miles de médicos, maestros y buenos cubanos que prestan su ayuda desinteresada a otros pueblos del mundo. Niegan la razón militante y solidaria de una clase obrera en el poder, que marcha jubilosa cada Primero de Mayo, sin tener que exigir a un desgobierno aumentos salariales ni garantías de salud y educación.

“Se niegan rotundamente a reconocer la fuerza de una clase obrera que tiene garantizadas sus demandas sociales y sólo responde a los más nobles intereses.

“Sencillamente, como he dicho en algunas ocasiones, están enfermos de odio, y en medio de su desmedida intolerancia insisten en querer recuperar el poder que ahora nos pertenece por completo a los que vamos con la revolución. Y para siempre.

Nota: La Federación Sindical de Plantas Eléctricas se muestra públicamente como una organización sindical, destinada fundamentalmente a apoyar la formación en nuestro país de sindicatos independientes y enviar ayuda a contrarrevolucionarios en Cuba. Sin embargo, planifica acciones terroristas que trata de llevar a cabo, y recibe apoyo de la organización terrorista Comando F-4. René Laureano Díaz González participó en un atentado dinamitero contra la Termoeléctrica de Tallapiedra, perteneció a las organizaciones terroristas Comandos Eléctricos 9 de Diciembre y Movimiento de Recuperación Revolucionaria, y proyectó la ejecución de acciones terroristas que realizarían células clandestinas internas vinculadas a algunos de los mercenarios sancionados en abril de 2003”.

Ya se dan casos

La propuesta de la gusanera de Miami no es propia. Esos son los dictados de la CIA norteamericana y sus asesores intelectuales. Los filósofos del posmodernismo quieren terminar la historia matando a la humanidad, su inteligencia e historia. ¡Eso, no será posible! Sin embargo, la desaparición del Primero de Mayo ya ha ocurrido en algunas partes del mundo.

1- No obstante que los acontecimientos que dieron lugar a la celebración del Primero de Mayo con grandes marchas en todo el mundo, a propuesta de F. Engels en la I Internacional, ocurrieron en Chicago allí, en los Estados Unidos, ya no se realiza ninguna acción proletaria ese día. El movimiento obrero norteamericano es casi inexistente y, el movimiento sindical, está muy reducido habiendo olvidado su propia historia de lucha.

2- Con la caída del socialismo en Europa oriental, los sindicatos dejaron de convocar a la movilización del Primero de Mayo. Ese día se sigue disfrutando pero no hay acción, solamente descanso.

A pregunta de la televisión, comparando los preparativos en otras partes de Europa, los nuevos líderes sindicales declaran: “¿Marchas? No, eso es del comunismo, ahora es el diálogo, no vamos a hacer ninguna marcha”.

Esos nuevos burócratas se refieren aun diálogo inexistente que, la socialdemocracia europea se ha encargado de teorizar llamándole “diálogo social” a los acuerdos conciliadores con los gobiernos para afectar al conjunto de los trabajadores.

Se trata de simples monólogos acatados por las burocracias sindicales que cómplicemente dicen que participan de un supuesto diálogo. Esos burócratas se dedican a crear ilusiones administrativas, para seguirle limando el “filo” revolucionario al movimiento, pues los gobiernos neoliberales ni los toman en cuenta.

En Europa oriental, al caer el socialismo, los comunistas decidieron SALIRSE de los sindicatos. Estos siguen existiendo formalmente, conservan la estructura, mantienen relaciones internacionales, etc. pero NO ejercen ninguna acción obrera, se limitan a la gestión sindical burocrática. EL Primero de Mayo se sigue celebrando pero lo organiza la vieja guardia comunista y los nuevos jóvenes, los sindicatos están ausentes.

3- Recientemente, al menos el año pasado y el presente, el Primero de Mayo se ha suspendido en China. El pretexto ha sido una epidemia de gripe asiática. Está muy bien que se tomen todo tipo de medidas preventivas para proteger la salud obrera pero, ¿no existe ninguna otra alternativa? En 2004, la opción seguida por el gobierno fue organizar la entrega de premios a trabajadores cuyos nombres aparecerían publicados en el periódico de la burocracia autollamada comunista.

De manera que, la descabellada propuesta, se relaciona con la parte más atrasada del movimiento sindical y ocurre como parte de la inocultable traición a la clase obrera. En México, el Primero de Mayo tiene un arraigo ya de 91 años, ininterrumpidos, a pesar del férreo control del charrismo sindical. Desde luego, “también se cuecen habas”. Ha habido momentos que aún sindicatos de enorme tradición, en medio de sucias componendas, han “suspendido” la marcha del Primero de Mayo para “no molestar” al señor presidente.

Sin embargo, en México y otras partes del mundo, el primero de Mayo se celebra en plan de lucha, unas veces más otras menos pero en lucha. La marcha que ahora se realiza en México, en sus rasgos de lucha independiente, fue literalmente conquistada por la Tendencia Democrática de la cual somos parte. Esta fecha está históricamente arraigada y lo seguirá estando.

En cuanto a Cuba socialista, no hay ninguna duda, el Primero de Mayo seguirá. Cuba representa la esperanza que es parte del sueño humano real y concreto.


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa