energia

Volumen4, Número 50, Mayo 31 de 2004

Ley Electrica Documentos Foros del FTE Búsquedas Índice General

Primero de Mayo en México, contra Fox y charros

Defensa de la seguridad social

Al intento de reformas neoliberales en materia de energía y trabajo se suma ahora la seguridad social. No obstante las ínfimas condiciones del actual régimen de pensiones y jubilaciones, el gobierno de Fox pretende afectar más a los mexicanos derechohabientes. Los charros sindicales acatan con sumisión la medida, otros sindicatos la rechazan. Las fuerzas obreras siguen dispersas, sin un accionar coordinado ni estructurado. El enfrentamiento con el gobierno, sin embargo, es cada vez más inevitable.

Foxismo y charrismo, mafias aliadas

Resulta grotesco escuchar de Fox un Primero de mayo lo siguiente: “recuperación real” de 4.5 por ciento del salario en su administración; reversión “en la tendencia del deterioro en el empleo”; “crecimiento” de la producción agropecuaria de 5.5 por ciento en los primeros cuatro meses de 2004, y 550 mil trabajadores “consiguieron empleo” gracias a la capacitación. ¡Todo es falso!

Pero nadie dijo nada. En el evento realizado (sin trabajadores) en la casa presidencial, los charros sindicales guardaron respetuoso silencio ante el jefe de la mafia.

En el evento que es continuación de la secular “celebración” del charrismo sindical, consistente en “dar gracias” al presidente en turno, Fox ignorante de la historia pero consecuente con las prácticas nocivas dijo, que ésta era una nueva forma de relación del gobierno, es el “fin del sometimiento, de la imposición, de las redes clientelares y de las decisiones autoritarias. Hoy, la presión gubernamental contra los movimientos laborales ha sido definitivamente desterrada... Este también es un triunfo de la democracia”. ¡No hay tal, todo es mentira!

Desde luego, Fox no desaprovechó para lanzarse contra el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS) e insistir en sus reformas en materia de pensiones y jubilaciones. “En el México democrático de hoy, los privilegios de unos no deben poner en riesgo las instituciones de todos”, señaló. Ninguno de los charros sindicales allí presentes dijo NADA.

Previamente, los charros sindicales reunieron, en el Zócalo de la capital, a unos pocos miles de trabajadores. Esta vez, no asistió ningún contingente del sindicato petrolero ni de los maestros. Tampoco asistió la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) la que realizó un mitin en el Monumento a la Independencia. En ambos actos deslucidos y aburridos, los charros criticaron al sindicato del IMSS por ser “un grupo reducido de privilegiados”.

“El gobierno dejó intacto al corporativismo”, se quejan amargamente los políticos e intelectuales socialdemócratas. Esperaban que un gobierno patronal y mafioso “democratizara” a los sindicatos y mejorara las condiciones laborales de los mexicanos. ¡Eso, es más grotesco que escuchar a Fox!

Crítica a Fox y defensa de la seguridad social

En la marcha organizada por el Frente Sindical Mexicano (FSM) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el sindicato del IMSS se manifestó dispuesto a la huelga. Junto con otros sindicatos, el SNTSS demandó la renuncia del director del mismo, Santiago Levy. Una efigie de Fox, en forma de serpiente, fue quemada.

En el mitin realizado tomaron la palabra diversos representantes sindicales quienes se manifestaron contra la política social del gobierno. Hernández Juárez, eternizado “líder” del sindicato de telefonistas, quien “Se pronunció por un acuerdo nacional para “poner piso a la degradación de la política”, dijo que ante la irresponsabilidad de las fuerzas  políticas y económicas, el país está a un escalón de la ingobernabilidad y advirtió que mientras la pelea por el poder se acentúa, el sector laboral se une y está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para defender sus derechos” (Muñoz P, en La Jornada 020504).

Dos horas antes, se realizó una marcha por las calles del centro de la capital. Partiendo de varios puntos, los trabajadores de los diversos sindicatos caminaron hasta el Zócalo.

Los medios califican al evento como “marcha de los sindicatos independientes” y, los líderes principales, le llaman “marcha unitaria”.

Esta marcha consiste en caminar por las mismas calles, a la misma hora, para llegar al mismo lugar. Cada quien, los que lo hacen, presentan las consignas que quieren. Al llegar al Zócalo, recordando la tradición previa del charrismo sindical, las diversas organizaciones acostumbran pasar por la plaza y salir de inmediato. Se produce un ritual continuo con el flujo de los manifestantes. Del mitin se ocupan los líderes, nadie les hace caso. Para significar la unidad, los “principales” se suben al mismo templete y allí permanecen. ¿Acuerdos? Ninguno. ¿Compromisos? ¡Menos! Si acaso, el tradicional ¡aquí nos vemos el próximo año!

Marchas en la provincia

En diversas partes del país, los trabajadores del IMSS rechazaron las propuestas de Fox para la eliminación del actual régimen de pensiones y jubilaciones. Los maestros se manifestaron contra el charrismo sindical.

Las principales marchas se realizaron en Ciudad Juárez, Chilpancingo, Acapulco, Monterrey, Tlaxcala, Villahermosa, Culiacán, Guadalajara, Xalapa, Cuernavaca y Valle de México.


¡Viva la unidad revolucionaria de la clase obrera!


Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.


Comentarios Comisión de Energia Suscribirse Comisión de Prensa